Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
42 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 29 s 2 s 2008 ABC GM confirma que recortará 5.500 empleos en Europa, 900 en Zaragoza La multinacional norteamericana dice que las salidas de trabajadores en la planta de Figueruelas serán voluntarias, aunque no aclara el procedimiento concreto M. TRILLO ZARAGOZA. Las plantas europeas pagarán las pérdidas y el descenso de ventas en EE. UU. con un recorte de 5.525 empleos, de los que 900 corresponderán a las instalaciones que tiene en Figueruelas (Zaragoza) las únicas que tiene en España. Los representantes de los trabajadores españoles salieron decepcionados del encuentro que tuvo lugar a mediodía de ayer en la ciudad alemana de Rüsselsheim entre los representantes de la dirección y el comité de empresa europeo, ya que en ese encuentro esperaban recibir los datos concretos de cómo se aplicarán esas bajas, pero la compañía se limitó a indicar que se realizarán mediante salidas voluntarias y prejubilaciones. El presidente del comité de GM España, Juan José Arcéiz, criticó la falta de seriedad de la empresa por no concretar más el ajuste y aseguró que la dirección no ha hablado en ningún momento de reducir esta asignación de producción, por lo que se mostró confiado en que la factoría aragonesa tiene futuro La de Figueruelas es la única planta de GM que produce tres modelos simultáneos, el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, y el pasado año alcanzó un récord de producción de 485.857 vehículos, un 29 por ciento más respecto a 2006. El secretario general de UGT en la fábrica, Pedro Bona dijo a Efe que ha comunicado a la dirección en Europa que desconoce cómo producir 490.000 vehículos diarios en Figueruelas con 900 empleados menos El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que no sería sensato y no tendría sentido que General Motors redujera la producción de la planta de Figueruelas (Zaragoza) puesto que se trata de la fábrica con mayor rendimiento dentro del grupo. Iglesias aseguró que Figueruelas está en mejores con- Ángel Carchenilla EL AUTOMÓVIL NO ENTRA EN DEBATE T La planta aragonesa genera 16.500 empleos General Motors en Figueruelas es el gran motor de la economía aragonesa y, entre los empleos directos y los del centenar de proveedores que han ido creciendo al calor de esta fábrica, genera más de 16.482 puestos de trabajo, según un informe elaborado por UGT el pasado año, con motivo de los 25 años de la inauguración de las instalaciones. La fábrica zaragozana se había visto reforzada en los dos últimos años al ganar la competición con Polonia para hacerse con el próximo modelo del Meriva y absorber la producción del Combo de la ya clausurada planta portuguesa de Azambuja. El comité de empresa en España denuncia la falta de seriedad de la compañía Edificio de la sede de General Motors en Manhattan diciones que nadie para resolver bien la situación, puesto que la planta se encuentra en niveles récord de producción, con casi 2.200 coches diarios Con todo, España no será el país más afectado por el recorte. Frente a los 900 de Figueruelas, en Bélgica se perderán 1.322 puestos de trabajo y en Alemania 2.133, si bien en Suecia sólo serán 307 en Suecia, en Polonia 200 y en Inglaterra 663. El adelgazamiento de la plantilla será todavía más drástico en EE. UU. donde el plan de ba- AFP Corsa, Combo y Meriva a la vez jas incentivadas afectará a 74.000 empleados. GM ve en estos ajustes a la única salida ante las alarmantes cifras de 2007, con unas pérdidas récord de 38.700 millones de dólares (25.629 millones de euros) Los despidos colectivos en el sector del automoción se duplicaron durante 2007 ABC MADRID. Los despidos colectivos en la industria de fabricantes de automóviles se duplicaron el pasado año, a pesar del descenso en el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) según datos del Ministerio de Trabajo. Estas cifras concretan que un total de 1.272 trabajadores del sector de construcción de vehículos se vieron afectados en 2007 por ERE con medidas de extinción de contrato (despidos colectivos) lo que supone duplicar los 686 empleados del ejercicio anterior, informa Ep. Los fabricantes de automóviles instalados en España aplicaron el pasado ejercicio 47 expedientes de regulación de em- pleo, lo que supone un descenso del 14,5 respecto a 2006, cuando se aprobaron 55 expedientes. Estos expedientes afectaron a un total de 10.588 trabajadores de la industria automovilística, lo que representa una reducción del 8,77 en comparación con los 11.606 afectados en 2006. El descenso en el número de afectados se explica por la menor incidencia de los expedientes con medidas de suspensión (ERE temporales) que afectaron a 9.316 empleados en 2007, con una disminución del 14,6 en relación con los 10.920 efectivos de 2006. RAS un somero seguimiento de diferentes mítines electorales y el primer cara a cara de Zapatero y Rajoy, una cosa está clara, la industria del automóvil en España les importa un pito. Es obvia, aunque lamentable, la escasa consideración que les merece esta cuestión para obtener ventaja en las elecciones. Sin embargo, olvidan que el empleo total del sector, directo e indirecto, supera el 9 de la población activa. Además, junto a la construcción y el turismo, es uno de los principales sectores de la economía y genera una cuarta parte de las ventas en el exterior. Esto representa en el PIB una cuota que ronda el 5 De ahí que sorprenda la falta de consideración de los candidatos con la industria de la automoción. Sin duda, consideran más rentable cultivar los sentimientos de sus respectivas hinchadas que abordar y buscar soluciones de futuro a los problemas del país. Y no será porque los constructores de coches no hayan trasladado sus preocupaciones y necesidades para seguir manteniendo la competitividad de esta industria. Pocas veces las previsiones sobre este sector han estado tan claras como ahora. Así, los fabricantes (Anfac) piden medidas para mejorar unas infraestructuras que permitan tener una mejor movilidad. También solicitan tarifas especiales en los peajes y en los puertos por ser éste un país periférico en la UE. Hay otras solicitudes, como la rebaja del impuesto de sociedades para adecuarlo a la UE, o medidas para luchar contra el absentismo laboral injustificado, la mejora de la formación y la investigación en I+ D +i. Es evidente que éstas y otras medidas deberían, como mínimo, estudiarse para que las plantas instaladas en nuestra geografía fueran más eficientes. Pues bien, a día de hoy, no ha habido ni respuesta ni posibilidad de tratar estos temas. Lo lógico es que en los programas de los partidos hubiera un apartado dedicado al mantenimiento y desarrollo de esta industria tan importante para los próximos años. No lo busquen, no existe.