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36 ECONOMÍA www. abc. es economia VIERNES 29- -2- -2008 ABC La Generalitat promueve una oferta a la catalana para competir por Spanair Gadair y Longstock están dispuestos a superar la propuesta de 300 millones presentada por Iberia y Gestair por la filial de SAS A. POLO MADRID. La Generalitat de Cataluña ha puesto toda la carne en el asador para que el nuevo aeropuerto de El Prat tenga una clara proyección internacional. Con un área de influencia sobre seis millones de personas, el Gobierno regional quiere aprovechar la venta de Spanair para convertir a Gadair Airlines, participada por capital catalán, en la aerolínea de referencia para vuelos de largo radio. Iberia y Gestair Airlines han ofrecido a Scandinavian Airlines System (SAS) cerca de 300 millones de euros por la totalidad del capital de su filial Spanair, puesta a la venta por el sistema de puja el 13 de junio de 2007. Esta cifra comprende la asunción de una parte de la deuda histórica acumulada por la aerolínea, estimada en 280 millones de euros, así como el pago en metálico de una cantidad no determinada. Además de esta oferta el grupo de transportes nórdico ha recibido otra propuesta elaborada conjuntamente por Gadair European Airlines y el consorcio de inversores lusocanadienses Longstock Financial Group, cuyo montante es muy importante y se aproxima a la cuantía puesta encima de la mesa hasta el momento por las dos aerolíneas españolas, según informan fuentes inmersas en el proceso de venta. SAS ha recibido una tercera oferta, muy alejada económicamente y con escasos visos de prosperar, en un proceso que quedará concluido en las próximas semanas, previsiblemente durante el próximo mes de marzo, según reconocen las fuentes citadas. En todos los casos se trata de ofertas vinculantes y susceptibles de ser mejoradas económicamente durante el periodo de puja establecido, porque el objetivo prioritario de SAS no es otro que el de ingresar la mayor cuantía de dinero posible y ceder la gestión a la mayor brevedad. Es un hecho reconocido por los propios trabajadores que Spanair se encuentra en una fase transitoria, de cierto vacío de poder en donde hace tiempo no se adoptan decisiones estratégicas pese a la proximidad de las vacaciones veraniegas. Según el dato dado a conocer por ABN Amro a principios de este mes, SAS obtendrá un máximo de 875 millones de coronas (93 millones de euros) por la venta de Spanair. A fecha de hoy, la oferta remitida por Gadair y Longstock parte con un plus de ventaja sobre la de Iberia y Gestair: además de aproximarse económicamente a la de Iberia y Gestair, cuenta con el decidido apoyo del Gobierno catalán y la Cámara de Comercio de Barcelona, defensora de los intereses de los empresarios catalanes. A la presión ejercida por José Montilla, tras anunciar que la Generalitat no asistirá impasible a la compra de Spanair por parte de Iberia y se personará como elemento activo e interesado ante la Comisión Nacional de la Competencia para evitar una concentración perjudicial para Cataluña se une la ejercida por la Cámara de Comercio, partidaria de reasignar de forma inmediata los espacios adjudicados por Aena en la nueva Terminal Sur de El Prat. En este adverso contexto se debe entender el mensaje lanzado el miércoles pasado por Fernando Conte, presidente de Iberia, centrado en reactivar los vuelos internacionales desde el aeropuerto de Barcelona si finalmente su oferta resulta ganadora en la puja abierta por Spanair. Respecto al controvertido tema de la concentración Conte también aprovechó la presentación de resultados anuales de 2007 para recordar que Iberia sólo tiene el 35 de cuota en el mercado doméstico, cuando la media europea, excepción hecha de British Airways, oscila entre el 60 de Lufthansa y el 100 de la portuguesa TAP. La integración de Spanair incrementaría hasta cerca del 60 su dominio sobre el mercado local, una posición de dominio que debería ser refrendada por las autoridades de Competencia. El desencuentro de la Generalitat de Cataluña con Iberia está directamente relacionado con la decisión de esta última de crear la aerolínea de bajo coste Clickair, y alimentarla mediante la cesión de algunos derechos de vuelo y la venta de antiguos aviones de su propiedad para hacer frente a este pujante segmento del sector aéreo, liderado por Ryanair, easyJet y Air Berlín. Gadair European Airlines es una compañía de vuelos regulares de larga distancia creada en febrero de 2003 por su actual presidente, Santiago Sánchez Marín, un empresario levantino enamorado de la aviación y ligado al mundo de la construcción y al negocio inmobiliario a través de la sociedad catalana Promobarna (grupo Aisa) propietaria del 51 del capital. En su constitución también formaron parte los empresarios Gabriel Abraham y Darío Quiroga. En la actualidad también se encuentra participada por el fondo de inversión Salem Abu Dhabi. Por su parte el consorcio de inversores luso- canadienses Longstock Financial Group tiene experiencia en el sector aéreo. En el mes de julio de 2006 adquirió la aerolínea portuguesa Air Luxor, propiedad de la empresa lusa Mirpuri, así como sus filiales en Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe. Desencuentro SAS confía en concluir definitivamente el proceso de venta de su filial en las próximas semanas Ventaja de Gadair Competencia recibe seis denuncias contra cárteles en un solo día Y. G. MADRID. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) recibió ayer seis solicitudes de clemencia, o lo que es lo mismo, seis denuncias contra cárteles- -pactos secretos para restringir la competencia- -en el día en que entró en vigor la nueva normativa que regula el procedimiento. Como informó ayer ABC, desde el pasado viernes hacían cola en la puerta de la Comisión, varios empleados de bufetes de abogados para presentar en nombre de sus clientes, empresas o personas físicas, las solicitudes, y ser los primeros en hacerlo, ya que si son varios los miembros de un mismo cártel que presentan denuncia, la exención o reducción de la multa sólo se aplicará a la primera solicitud. La Comisión que preside Luis Berenguer explicó ayer que la información sobre la identidad o el sector de pertenencia de los solicitantes es confidencial, tal y como prevé la ley. Estos primeros resultados están, según la CNC, en consonancia con lo sucedido en otros países europeos cuando empezó a funcionar el mismo sistema. La Comisión espera que a partir de ahora se produzca una entrada regular de solicitudes.