Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 29 s 2 s 2008 ESPAÑA 25 Devuelven el billete a 382 viajeros del AVE a Barcelona por un retraso de 45 minutos Renfe justificó la incidencia por problemas de estacionamiento del tren en Atocha ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. Renfe tuvo que devolver ayer el importe de sus billetes a 382 viajeros del AVE que salió de la estación madrileña d eAtocha a las 7: 30 horas y que acumuló casi una hora de retraso en su recorrido a Barcelona. La demora se acumuló en origen, porque el tren salió mucho más tarde de la hora que tenía fijada. Y, después, el convoy no sólo no logró recuperar tiempo perdido sino que acumuló más retraso, porque tuvo que ajustarse a otros trenes que sí que estaban circulando en las franjas horarias que les correspondían. Los viajeros que se bajaron en la estación zaragozana de Delicias lo hicieron más de media hora después de la hora indicada. Y cuando el AVE llegó a Barcelona, el retraso acumulado, según la versión oficial, era de tres cuartos de hora. En cumplimiento del compromiso comercial adquirido por Renfe, la compañía tuvo que abonar el importe del billete a los 382 viajeros que habían cogido este AVE en Atocha. La empresa pública afirmó que tan abultada demora se había debido a un problema de estacionamiento en la estación de Atocha, lo que hizo que el tren comenzara el viaje 23 minutos después de la hora prevista. Además, como no cumplió con la franja horaria que tenía reservada, el tren tuvo que adaptarse al resto de circulaciones, lo que le hizo acumular más minutos de retraso, informó Ep. El AVE había perdido lo que Renfe denomina su surco horario y, por así decirlo, invadió la franja horaria que tenían asignada otros trenes. Al haber perdido la preferencia en la circulación, porque no era su surco este AVE que debía haber llegado a Barcelona en dos horas y 38 minutos- -según la publicidad comercial de Renfe- acabó haciéndolo en tres horas y veintiún minutos. Desde la entrada en servicio de la línea del AVE hasta Barcelona, el pasado día 20, Renfe aplica el mismo compromiso de puntualidad que está en vigor para el AVE MadridMálaga y Madrid- Valladolid. Según dicho compromiso, la compañía se obliga a devolver el importe íntegro de los billetes del aVE Madrid- Barcelona si el tren en elq ue viajan llega a su destino con una demora superior a treinta minutos. En el caso de que se produzcan retrasos de entre quince y treinta minutos, Renfe se compromete a reintegrar al viajero la mitad del precio del billete. Este compromiso de puntualidad es más riguroso que el que establece, con carácter general, la Ley Ferroviaria y, por lo tanto, el que de ordinario se aplica al resto de trenes de la red ferroviaria española. Esta normativa establece que el viajero sólo tiene derecho a que le devuelvan íntegramente el importe del billete si el tren acumulara un retraso de más de 90 minutos al lelgar a su destino. Con retrasos de entre 60 y 90 minutos, según lo que consta en esta Ley, el usuario sólo tiene derecho a que le devuelvan la mitad del precio del billete. Bono insistió ayer en Alicante en que el agua no es de nadie en particular, sino de todos los españoles EFE Bono se desmarca de Barreda y afirma que se debe cumplir la ley del trasvase Tajo- Segura El ex presidente de Castilla- La Mancha apela a la solidaridad entre los españoles y defiende compartir aguas excedentarias D. MARTÍNEZ ALICANTE. El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla- La Mancha, José Bono, promocionado ahora como aspirante a presidir el Congreso en caso de victoria socialista, se empeñó ayer en presentarse una vez más como el verso suelto del PSOE de Zapatero- no todos pensamos milimétricamente igual En la sede del PSPV de Alicante, y con el ministro de Sanidad y candidato Bernat Soria como anfitrión, Bono protagonizó- -en contra de la postura defendida por el PSOE de Castilla- La Mancha- -un alegato a favor de la continuidad del Tajo- Segura con la solidaridad como acicate, que desmontó- -una vez más- -el discurso del PSOE, construido durante cuatro años y sostenido ayer tímidamente por Soria. El ex presidente de CastillaLa Mancha, que probaba por vez primera el agua desalada- pues no está mal exclamó- construyó una de sus acostumbradas florituras discursivas al ser inquirido por el trasvase, aunque no logró camuflar el fondo de la cuestión: mientras existan sobrantes, el Tajo- Segura cuenta con su visto bueno. Así, afirmó con ironía que no le pidieron opinión ni permiso cuando se construyó el Tajo- Segura, pero recordó que, cuando gobernaba Castilla- La Mancha, llegó a un acuerdo con la Comunidad Valenciana y con Murcia en virtud del cual se podían trasvasar las aguas excedentarias y no se podrían trasvasar las que no eran excedentarias Sí se mostró en contra el trasvase del Ebro, a cuenta de la ofensiva semántica protagonizada por Zapatero en el debate. Pero al hablar del Tajo, Bono se aferró a la solidaridad como elemento definitorio de la ideología socialista, para afirmar que el agua no es de nadie en particular, sino de todos los españoles en general Así, recordó que- -mientras su partido, como el PP de CastillaLa Mancha, pretende poner fin a las transferencias al Segura- -en el trasvase desde el Tajo se cumple la ley y se cumplirá mientras ésta no cambie. Siempre que existan excedentes y se supere el mínimo fijado para poder acometer los riegos trimestrales. Mientras Soria clamaba por la desalación como la solución del siglo XXI Bono apelaba una y otra vez a la solidaridad. Sobre la fecha de caducidad del trasvase, el castellanomanchego apostó- -como en su reciente entrevista con ABC- en no salir a buscar problemas Eso sí, advirtió que, cuando lleguen el PSOE optará por el sentido común y advirtió que las fronteras, también las administrativas están para saltárselas Y mientras Bono defendía la continuidad del trasvase, el vicepresidente primero de Castilla- La Mancha, Fernando Lamata, afirmaba que su Gobierno se opone a que se consoliden derechos inexistentes sobre un supuesto uso de agua del trasvase Tajo- Segura y reiteró la oposición firme y serena de la Junta al acueducto, que insistió tendrá su fin en 2015. El tren salió tarde Fomento niega que se discrimine a Aragón en la venta de viajes Fomento salió ayer al paso de las críticas que se han multiplicado en Aragón por la política comercial que está manteniendo Renfe desde que se inauguró el puente AVE Madrid- Barcelona. Críticas que han llevado al Justicia de Aragón a abrir expediente. Los usuarios afirman que los recorridos intermedios desde estaciones como Zaragoza o Calatayud disponen de menos billetes, porque Renfe esas plazas las reserva para el puente AVE El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán no noegó la situación, pero lo presentó como una distorsión en la reserva de billetes en los primeros días de funcionamiento del puente AVE No me interesan los futuribles; en el Tajo- Segura se está cumpliendo la ley y se cumplirá si no cambia El PSOE optará por el sentido común y la solidaridad; las fronteras están para saltárselas No todo mi partido piensa exactamente igual sobre este asunto