ABC MADRID 29-02-2008 página 14

14 ELECCIONES 9 M ESPAÑA EL DEBATE DEL ABORTO, EN CAMPAÑA VIERNES 29 s 2 s 2008 ABC Cincuenta destacadas mujeres, contra el fraude de ley del aborto Piden que no se pueda alegar en cualquier momento el supuesto de riesgo psicológico M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. El debate sobre la reforma de la ley del aborto ha removido conciencias. Pero no sólo se oyen las voces de quienes se pronuncian a favor de una ampliación de los tres supuestos en los que ahora nuestro ordenamiento jurídico permite la interrupción voluntaria del embarazo, sino que también han tomado la iniciativa aquellas que denuncian el fraude de ley masivo en el que se ha convertido la inmensa mayoría de los abortos practicados hoy día en nuestro país Así lo manifestó ayer un grupo de cincuenta mujeres que se encuentran en primera fila en muchos ámbitos sociales. Son directivas, escritoras, empresarias, científicas, periodistas y artistas que se sienten indignadas por la forma en la que se aplica la actual ley del aborto, sobre todo a raíz de los procesos judiciales abiertos recientemente contra algunas clínicas privadas de Madrid y Barcelona a las que se acusa de prácticas abortivas ilegales. Y es que los datos saltan a la vista. De los 101.592 abortos realizados en 2006- -según datos del Ministerio de Sanidad- el 97 alegaron grave peligro para la salud psíquica de la madre Un supuesto muchas veces no acreditado suficientemente como denuncia esta plataforma Mujeres ante el aborto En su opinión, no deja de ser un mero trámite formal y muchas veces absolutamente irregular pues muchos certificados están estandarizados, firmados en blanco o sin que el especialista entreviste a la mujer Por eso, piden mayor vigilancia en el cumplimiento de la ley y que este supuesto no pueda alegarse en cualquier momento del embarazo Hay otro aspecto que les preocupa: la falta de información a todos los niveles de una mujer embarazada que se ve abocada a interrumpir la gestación por las circunstancias que la rodean. Ello implica que en el 80 de los casos las mujeres no deciden libremente abortar afirmó Carmen García, presidenta de la Fundación Red Madre, durante la presentación de la iniciativa. LA PLATAFORMA Estas son algunas de las Mujeres ante el aborto Blanca López- Ibor, jefa de Oncología Pediátrica del Hospital de Madrid. Carolina García Durrif, magistrada de primera instancia. Cuca García de Vinuesa, presentadora de televisión. Eloísa López- Monis, notario. Inma Castilla de Cortázar, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. Isabel Bazo, presidenta CECE y directiva de CEOE. Magda Salarich, directora general del Banco de Santander. María Vallejo- Nágera, escritora. Marta Lora- Tamayo, profesora de Derecho Administrativo de la UNED. Mercedes Coloma, bióloga y presidenta de Cofapa. Mercedes Sánchez Junco, directora de la revista Hola México Mónica López- Barahona, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Francisco de Vitoria. Natalia Figueroa, periodista. Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular. Silvia Laforet, escritora. Teresa Rivero, presidenta del Club de Fútbol Rayo Vallecano. Los avatares de la vida condicionan. La pareja, el entorno laboral y las familias, cuando son más jóvenes, obligan a muchas mujeres a abortar explicó García, que ilustró con casos conmovedores, como el de una joven granadina que se suicidó tras interrumpir su embarazo, o el de una mujer que a los treinta años de detener la gestación sufría el síndrome postaborto, o de menores que han sido sujetadas por familiares en el mismo quirófano, porque en el último momento se arrepintieron y decidieron proseguir con el embarazo. Muchas mujeres reciben tratamiento psiquiátrico apunta García, porque las consecuencias psicológicas resultan devastadoras No en vano, una de las principales reivindicaciones de la plataforma es que para abortar se exija el consentimiento informado de la embarazada, un documento donde se informe de todos los riesgos sanitarios, psicológicos y sociales, así como de las alternativas de apoyo que existen, entre otros motivos porque muchas no conocen la ayuda de que disponen Y piden a las autonomías la creación de una red asistencial integral a las embarazadas que agrupe desde servicios sanitarios a la atención a la infancia. No todo se queda en medidas asistenciales. La plataforma tiene otras exigencias para el adecuado cumplimiento de la ley. Con el fin de evitar que el supuesto de riesgo físico o psicológico para la madre sea un coladero de abortos, exigen que los dictámenes médicos acrediten la situación de gravedad para la salud de la embarazada. En el caso de clínicas privadas, estos diagnósticos no serán firmados por facultativos que tengan una relación laboral o mercantil con el centro. Otras reivindicaciones LA FRASE Felipe González, ex presidente del Gobierno: Esto sólo se le ocurre a un imbécil cias que ayer se dieron. Al decir de González, el hecho de que Rajoy se haya considerado a sí mismo más razonable y moderado que Zapatero resulta propio de un imbécil. Por supuesto, el exabrupto en cuestión no se sostuvo en argumento ninguno: sólo en la autoridad de quien lo profirió, estimulado por el aliento de tres mil gargantas malagueñas. Lo contrario habría sido harto difícil, visto el currículo como gobernante- -nada moderado, nada razonable- -del actual inquilino de la Moncloa. Y es que, llegados a este punto de la campaña, para los socialistas ya todo vale. En fin, todo menos los argumentos. Vale lo que puede levantar los ánimos, tensar la cuerda, excitar las bajas pasiones, provocar en el propio electorado, y en los medios afines, una suerte de catarsis. Lo demás es perder el tiempo. Sólo cuenta ganar, ganar como sea. Y todo indica que, en este sentido, hay barra libre. Xavier Pericay Periodista y escritor S i siempre produce cierto bochorno ver a un político recurrir al insulto, más lo produce cuando el vocero es un ex presidente del Gobierno y cuando se dan las circunstan-