ABC MADRID 28-02-2008 página 88

88 CIENCIAyFUTURO JUEVES 28 s 2 s 2008 ABC Los hijos podrían vivir menos que sus padres a causa de la obesidad La vida actual es incompatible con una alimentación sana, advierte un estudio N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. La obesidad amenaza con acortar la esperanza media de vida española, una de las más longevas del mundo. Aún es una alerta intelectual un riesgo real si no se ponen medidas para frenar la tendencia explicó ayer Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. En Estados Unidos ya ha dejado de ser una amenaza. Un informe reciente de los CDC (centros para el control de la enfermedad) advierte que, por primera vez, los hijos podrían vivir menos que sus padres. La aparición de enfermedades degenerativas asociadas al exceso de peso y los hábitos alimenticios inadecuados serían la causa de la reducción de la esperanza de vida. Las tasas de obesidad estadounidenses duplican las españolas, pero España no se aleja tanto. Nuestro país ocupa el tercer puesto en el ránking de obesidad, tras el Reino Unido y Estados Unidos. En los últimos 20 años, la prevalencia se ha duplicado entre los niños y adolescentes. Una persona entre 12 y 15 años con obesidad desarrolla factores de riesgo que apuntan a una muerte prematura insistió. Aranceta lanzó este mensaje durante la presentación del informe Alimentación, consumo y salud editado por la Caixa El trabajo, realizado con la aportación de médicos, sociólogos y antropólogos, ofrece consejos para luchar contra esta epidemia del siglo XXI. Y lo hace desde otra mirada, una nueva en la que no bastan ni las dieta, ni los fármacos, ni las cirugías para resolver el problema, sino los cambios sociales. La cuestión no es si comemos cada vez peor, sino si es posible comer bien. Hoy no existen condiciones sociales para alimentarnos saludablemente. Los ingresos, la edad y la ocupación influyen indicó Cecilia Díaz, coordinadora del informe. El humo del tabaco posee más de 43 carcinógenos conocidos EFE Aíslan el compuesto del tabaco que causa cáncer de pulmón Un estudio demuestra que el peróxido de hidrógeno es capaz de convertir en cancerosas las células sanas del pulmón N. R. C. MADRID. Los cigarrillos modernos se fabrican a partir de una receta secreta que incluye mucho más que tabaco y alquitrán. Hace ocho años, un informe del Departamento de Sanidad de Estados Unidos reveló que el humo del tabaco contenía más de 4.000 componentes químicos, 43 de ellos carcinógenos (con capacidad para favorecer el desarrollo de un cáncer) Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) muestra en un estudio in vitro un componente más que es capaz de convertir en cancerosas las células sanas de los pulmones. El descubrimiento se publica en Faseb Journal la publicación de las asociaciones americanas de Biología Experimental. Esa sustancia tan peligrosa es el peróxido de hidrógeno, un poderoso oxidante más conocido como agua oxigenada. Otros oxidantes similares del tabaco también podrían ocasionar el mismo efecto, apuntan los investigadores coordinados por Txipora Goldkorn. En su investigación, los científicos expusieron diferentes cultivos celulares de pulmón al humo del cigarrillo y al peróxido de hidrógeno. Después las células fueron incubadas durante dos días. Los cultivos de estas células se compararon y se comprobó que las células expuestas al peróxido de hidrógeno mostraron las mismas firmas moleculares del desarrollo del cáncer. Las células no expuestas, ni al humo del tabaco ni al peróxido de hidrogéno, no las mostraron. Si los resultados de este hallazgo se confirman en otros estudios, podría contarse con una nueva pista para desarrollar tratamientos más eficaces contra el cáncer de pulmón. Con un deprimente 15,5 de supervivencia a los cinco años para estos enfermos, esperamos que este estudio proporcione un mejor conocimiento en la identificación de nuevas dianas terapéuticas escribe Goldkorn. tabaco. Debemos ser prudentes porque se trata de un estudio que está en una fase muy precoz de la investigación, explicó a ABC Dolores Isla, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica. Más información sobre el estudio: http: www. fasebj. org Más información sobre el estudio: http: www. fundacio. lacaixa. es Fallece un joven de Tarragona por meningitis y detectan dos casos más EP TARRAGONA. Un joven de 17 años falleció el pasado fin de semana en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona tras haber contraído meningitis B, según informaron los Servicios Territoriales de Salud en Tarragona, que han detectado otros dos casos, en una mujer de 29 años y en un niño de tres años. El primer caso, un joven de 17 años, fue notificado el 23 de febrero e ingresó en el Hospital Joan XXIII, donde falleció. Los otros dos casos, notificados ayer, corresponden a una mujer de 29 años, que inició los síntomas el pasado lunes y está hospitalizada en el Joan XXIII, y un niño de tres años, que ha sido evacuado al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Salud informó de que se encuentra en estudio la relación entre los casos para determinar si tienen un posible origen común. Los servicios de salud pública de Tarragona han adoptado las medidas de control correspondientes y están procediendo a la administración del tratamiento con antibióticos a las personas que han tenido un contacto más constante y estrecho con los pacientes. Por otra parte, la niña de 2 años natural de Huelva que permanecía ingresada desde el pasado 8 de febrero en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla aquejada de una meningitis meningocócica ha sido dada de alta. Según precisaron a Efe fuentes de la Delegación Provincial de Salud de la capital hispalense, la evolución de la niña provocó que pasara a planta tras estar un poco más de una semana en la UCI Pediátrica, y, después de varios días, ya se encuentra en casa. La enfermedad meningocócica, que aparece durante todo el año, aunque con mayor frecuencia durante los meses de invierno y primavera, es infecciosa y puede ser producida por varias especies de bacterias, de las que la más común en nuestro medio es la identificada como meningococo. ¿Cigarrillos más seguros? La conclusión más cómoda de este estudio para la industria tabacalera es que el hallazgo podría ayudar a desarrollar cigarrillos más seguros. Bastaría con eliminar óxidantes como el peróxido de hidrógeno. Existen más de cuarenta carcinógenos conocidos, no basta con eliminar uno para tener un cigarrillo seguro un término propio de la industria del Dada de alta la niña de dos años que permanecía ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla