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ABC JUEVES 28- -2- -2008 83 Un emblema para impedir el olvido de la Historia LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Desde que en 1947 salieran a la luz las primeras 1.500 copias de un pequeño diario escrito en hojas amarillentas, su autora adolescente, Ana Frank, pasó, sin quererlo, a convertirse en uno de los emblemas reivindicados por la causa judía para impedir el olvido de su historia. Aquel conmovedor testimonio de la niña que permaneció escondida en una buhardilla de Amsterdam entre el 9 de julio de 1942 y el 4 de agosto de 1944, cuando su familia fue descubierta por la Gestapo, y luego fue recluida hasta la muerte en un campo de concentración, se estudia y se lee en las escuelas de Israel como un ejemplo de coraje y de lucidez en medio del infierno hecho por hombres que fue el Holocausto. Durante medio siglo, Ana Frank y su increíble diario han servido como símbolo de cómo, incluso en las más inhumanas condiciones, podemos encontrar luz, alegría y esperanza reflexiona Gahl Sasson, profesor de Kabala. Las páginas de su diario continúan hoy en todas las librerías. Su fotografía es inconfundible para toda la sociedad israelí, que ha seguido con inquietud exhaustiva los avatares en torno a la suerte del castaño- -hoy provisionalmente salvado- -que la joven veía crecer desde su ventana, los juicios en Alemania por la quema de una copia de su libro en 2006, la revelación de cada nuevo documento sobre su biografía. La prensa también ha dado puntual cuenta del montaje del musical que ayer se estrenó en España. En agosto de 2007, incluso el propio primer ministro, Ehud Olmert, se enfrentó en el Parlamento con el laborista Ophir Pines por insinuar que si Ana hubiera sobrevivido a los nazis, no hubiera tenido derecho a una pensión según las nuevas leyes del Gobierno hebreo. Ana Frank es un respeto y una presencia en Israel, que guarda como un tesoro universal algunas de sus postales manuscritas en el Museo del Holocausto. Desde esta institución, Pnina Hazan, directora para Iberoamérica y España, subraya: Ella no es un símbolo sólo para el Judaísmo o Israel, es un humor único, una vida truncada antes de tiempo, que pertenece a la memoria de toda la Humanidad para que nunca se repita Romances del Cid sube a escena a Rodrigo Díaz de Vivar Eduardo Vasco dirige el montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ABC MADRID. Al igual que hiciera en su aplaudido montaje Viaje del Parnaso Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha buscado inspiración para su nuevo montaje en textos no dramáticos; y si en aquel caso era el célebre poema de Miguel de Cervantes, en esta ocasión ha vuelto los ojos hacia uno de los textos históricos de la lengua española: el Cantar de Mio Cid Éste es el punto de partida del espectáculo Romances del Cid que mañana se presenta en el teatro Pavón, sede provisional de la compañía. Éste es un espectáculo de pequeño formato, según palabras del propio Vasco, con tres únicos personajes: el arcángel (Jesús Hierónides) la muerte (Muriel Sánchez) y el caballero (Francisco Rojas) Como en otros espectáculos de Vasco, la música tiene una presencia importante en este montaje, y una vez más es Alicia Lázaro, una especialista en la época, quien ha compuesto la música, que tocan en directo tres intérpretes. Según ha escrito Eduardo Vasco, el maravilloso encuentro de la poesía con el teatro tiene, en nuestra historia literaria, un camino directamente relacionado con el Romancero: el romance es el metro más utilizado en nuestro teatro, del Romancero salen una gran parte de las historias que cuentan en sus obras nuestros dramaturgos, que a su vez enriquecieron los temas y las formas de los romances Inconfundible Más información sobre la producción: http: teatroclasico. mcu. es JUANLU VELA reflexiona sobre muchas cosas. Éste es un musical muy necesario Después de estar durante prácticamente tres años a bordo de Mamma mia! un musical que era pura diversión y entretenimiento, se siente afortunado de poder estar en un proyecto con un espíritu totalmente diferente y con un personaje absolutamente distinto. Es un lujo para un actor poder encarnar personajes distintos No puede disimular su entusiasmo y su enamoramiento absoluto de Otto Frank. La humildad ha sido el punto de partida para enfocar el personaje- -cuenta el actor- Otto dedicó su vida entera al diario y a las fundaciones de su hija; esa fue su vida tras la segunda guerra mundial. Fue un excelente padre, un marido magnífico, un amigo fiel... Una persona extraordinaria, a quien me encanta dar vida. Los personajes canallas dan mucho juego porque te permiten hacer cosas que en la vida normal no harías, y porque tienen muchas dobleces, lo que para un actor es muy atractivo... Pero me encanta hacer de bueno. Cada vez hay menos referencias en este mundo, y encontrar gente así es fantástico. Otto perdió a su familia, a sus amigos, y jamás habló con odio de nadie. Es un personaje del que se aprende mucho; sobre todo, que el odio no sirve más que para generar más odio Alberto viajó a Amsterdam para conocer la casa donde estuvieron escondidos los Frank. Allí se topó con una fotografía de Otto que es su gran inspiración: Está sentado ante un escritorio, y muestra el número de Auschwitz tatuado. Y tiene una sonrisa en la cara. Una sonrisa que tardé varios días en entender. Pero que es la clave de este gran hombre Más información sobre el musical: http: www. eldiariodeanafrank. es Una escena de Romances del Cid ABC