Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 JUEVES DE ESCENA www. abc. es juevesdeescena JUEVES 28 s 2 s 2008 ABC Un musical para recuperar la memoria Ayer se estrenó oficialmente el musical El diario de Ana Frank basado en el estremecedor relato que escribió la joven en la buhardilla donde, junto a su familia, se escondía del horror nazi JULIO BRAVO MADRID. No quiero haber vivido para nada, como la mayoría de las personas. Quiero ser de utilidad y alegría para los que viven a mi alrededor aun sin mí. ¡Quiero seguir viviendo, aun después de muerta! Son palabras que Ana Frank escribió en su diario y que resuenan en la cabeza de los creadores del musical que, tras varias funciones previas, se estrenó oficialmente ayer en el teatro Häagen- Dazs Calderón de Madrid. Rafael Alvero, autor de la idea original y máximo responsable del proyecto, lo dice con claridad. El aspecto pedagógico de este espectáculo es fundamental; el diario es una lectura más que recomendada, y es uno de los primeros anclajes que quise defender cuando estábamos dándole forma al proyecto. El fomento y la divulgación del legado de Ana Frank es una de las ideas básicas de esta puesta en escena; defender y proclamar su mensaje contra la intolerancia, contra la xenofobia... De hecho, los responsables del montaje van a programar los miércoles funciones matinales para colegios, en los que además de la obra se les hablará del contexto histórico y del panorama en que se desarrolló la historia Todo comenzó hace diez años, cuando Rafael Alvero visitó la casa de Ana Frank en Amsterdam. Sentí- -recuerda el productor- -una tremenda emoción ante aquella historia, y quise poder aportar mi experiencia en el campo de la música a difundirla. Me dirigí entonces a José Luis Tierno, con quien había trabajado anteriormente, y juntos dimos los primeros pasos de lo que hoy en día es este musical. Ha habido que esperar una década, pero no he tenido prisa. Hace año y medio se dieron las circunstancias favorables para acometer ya definitivamente el proyecto. Silverio Fernández y José Antonio Barrio se emocionaron también y se animaron a financiarlo. Tuvimos que convencer también a la Fundación Ana Frank, que primero, lógicamente, mostraban su escepticismo. Pero cuando vieron el rigor y el cuidado histórico, además del cariño, con que trabajábamos, se volcaron La novedad de esta puesta en escena, dice Alvero, está en la música. Yo conocía ya la obra de teatro que se estrenó en Estados Unidos en los cincuenta y que trajo a España José Tamayo; y también la película Pero nunca se le había puesto música a la historia. El espectáculo ha buscado reflejar tanto el ambiente opresivo y angustioso de esa buhardilla en la que vivieron la familia de Ana Frank y sus amigos, como también darle esa esperanza e imaginación que está presente en las páginas del diario de la joven judía holandesa. La fantasía, la imaginación, la inocencia, son elementos que tenían que estar en el espectáculo, y creo que se ha conseguido ese equilibrio. No en vano hemos subtitulado la obra Un canto a la vida porque eso es realmente lo que es En el equipo de producción aparecen nombres notables de nuestra escena. El propio José Luis Tierno firma el libreto, la música original, los arreglos y la dirección musical del espectáculo. Con él ha trabajado una de las personas que mejor conoce el género: Jaime Azpilicue- Un canto a la vida Isabella Castillo y Paris (Ana Frank y Peter) en un momento de la representación ta, autor de la adaptación y la dramatización. El director es Daniel García Chávez, Goyo Montero es el coreógrafo; Ana Garay la escenógrafa, Rosa García Andújar firma los figurines y Juanjo Llorens ha realizado el diseño de iluminación. También sobre el escenario van a estar- -junto a jóvenes debutantes- -actores experimentados en el mundo del musical: Juan Carlos Barona, Marta Valverde y Alberto Vázquez son tres de sus protagonistas. Éste último interpreta a Otto Frank, padre de Ana, y el único de su familia que sobrevivió al exterminio nazi. Fue quien publicó el diario y quien puso en marcha la fundación que lleva el nombre de su hija. El actor se muestra feliz: Hay muy pocos personajes así; abre y cierra la obra, está presente prácticamente todo el tiempo, y es un bombonazo; además, la dirección me ha sacado mucho partido. Físicamente es agotador, porque requiere una gran tensión y concentración absoluta, pero es un cansancio muy satisfactorio. Ver a la gente puesta en pie al final de cada representación es muy gratificante, y más cuando se les nota emocionados Alberto Vázquez define El diario de Ana Frank como un musical muy tierno, muy emotivo; no se ahonda en la parte tráfica. A través de la visión de la niña se refleja la tensión, el miedo, el horror que vivieron aquellas personas, pero siempre desde la ternura, la inocencia, la emoción sobre todo. Es algo que estamos comprobando en estos días de funciones previas; la gente se emociona y En busca de Ana Frank a través de internet Encontrar a Ana Frank no fue fácil. Debía de ser una intérprete joven, que pudiera encarnar a una adolescente de 13 años, que supiera cantar y fuera una actriz convincente. Los responsables de la producción buscaron entonces un recurso que hasta ahora no se había empleado en este tipo de audiciones: internet. Nos pareció que la red podía ser un cauce muy adecuado para encontrar a la protagonista, y que podría facilitar las cosas a las jóvenes que quisieran aspirar al papel De entre aquellas que colgaron en internet su vídeo- -unas cantaban, otras además incluían un pedazo de actuación- se llamó a treinta y cinco para verlas en vivo en el teatro. La elegida ha sido Isabella Castillo, una joven cubana nacida en 1994 que vive en Miami. El productor musical Óscar Gómez, que ha colaborado también con Alvero en la puesta en pie del proyecto, la conocía y fue quien le habló del musical y del casting online. Gómez fue, también, su principal avalista, porque conocía bien sus dotes musicales. Vino aquí- -recuerda Rafael Alvero- -y nos conquistó a todos. Tiene una gran dulzura cantando, una voz maravillosa y un gran magnetismo personal. Estamos todos encantados con ella, y va a tener un gran éxito personal