ABC MADRID 28-02-2008 página 79

ABC JUEVES 28- -2- -2008 Mañana se conmemora el centenario de Balthus, genio de la pintura del siglo XX 79 Una institución hilvanada con irregularidades S. G. MADRID. Parece que al Museo Balenciaga le han hecho un traje, y no precisamenet a medida. Antes de que vea finalizadas sus obras- -su conclusión se anunció para 2003 y ahora los más optimistas la sitúan en verano de 2009- -no cesan de acumularse las irregularidades. Promovido por la Fundación Balenciaga, creada en 1998, se decidió establecer en el Palacio Aldamar, con el añadido de un edificio de nueva planta. El presupuesto inicial era de 6 millones de euros, cifra que ya va camino de los 21 millones. Para gestionar las obras se creó la sociedad Barroeta Aldamar, formada por el Ayuntamiento de Guetaria, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco (todos ellos del PNV) dirigida hasta 2007 por Mariano Camio, ex alcalde de Guetaria y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Balenciaga, además de director del Museo, cargos que ocupó hasta que fue acusado el pasado mes de febrero de diversas irregularidades, como la de haber sobrepagado 439.000 euros al arquitecto del proyecto, Argilagos, según informa Efe. Actualmente, Camio está siendo investigado por un juzgado de San Sebastián por supuestos delitos de administración desleal, falsificación documental y apropiación indebida en ambas entidades. Estas irregularidades llevaron a la Fundación a realizar un informe interno, realizado por su conservadora, Miren Arzalluz, y presentado el pasado mes de septiembre, que reveló la desaparición de numerosas piezas de la colección cedida por el Gobierno vasco. Como consecuencia de esto, la Fundación decidió realizar después dos auditorías para calibrar las responsabilidades penales de las irregularidades. El pasado mes de diciembre era el Ministerio de Cultura quien decidió congelar una subvención de 1.400.000 euros por existir suficientes indicios de irregularidades en la gestión y control de la Fundación Balenciaga además de calificar de insuficiente e incompleta la documentación aportada posteriormente por la institución para desbloquear la subvención. Actualmente, la Fundación se enfrenta a un déficit de 1,8 millones de euros, la amenaza de dimisión de 19 patronos y un expediente de regulación de empleo. Carlos Ruiz Zafón: Mi nueva novela es una intriga diabólica El segundo título de su tetralogía verá la luz el 17 de abril con un millón de ejemplares SERGI DORIA BARCELONA. Al poco, figuras de vapor, padre e hijo se confunden entre el gentío de las Ramblas, sus pasos para siempre perdidos en la sombra del viento La primavera de 2001, Carlos Ruiz Zafón conversaba con este periodista sobre La sombra del viento Siete años después, la gran novela española de la década ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo- -un tercio en el mercado hispanoamericano- -y ha sido traducida en cincuenta países. Lo que vas a ver hoy, no se lo puedes contar a nadie le dice su padre a David Sempere cuando se adentran en el Cementerio de los Libros Olvidados. La noticia de la semana es que Ruiz Zafón ha dado a las imprentas de Planeta el segundo título de su brumosa tetralogía barcelonesa. Sabemos que hay libro pero desconocemos el título que su editor de Planeta, Emili Rosales, y la agente literaria Antonia Kerrigan no quieren desvelar mientras se despeja la opción definitiva. Ruiz Zafón nos dice que ha pergeñado una novela de intriga diabólica en la Barcelona de la Exposición de 1929... y hasta aquí puedo leer El éxito de La sombra del viento le tuvo atrapado un trienio en las redes del éxito editorial; entretenido en presentaciones internacionales de las múltiples ediciones, festivales y esos improbables simposios que sólo interesan a los escritores que no escriben y que a Ruiz Zafón le producen migraña. Cada vez que le tentaban a meterse en eso que llaman vida literaria él se ponía guantes porque eso no tiene mucho de vida, y mucho menos de literaria El proyecto novelesco, perfilado tras la publicación de La sombra del viento nos situaba en la Barcelona donde murió Gaudí en 1926, y fue mutando. Tenía una premisa para cada libro del ciclo, pero el enfoque de este segundo título, escrito en los últimos dos años, ha ido cambiando la idea original, hasta alcanzar la versión definitiva La estructura de tetralogía, añade Ruiz Zafón, no significa El escritor, en una imagen de archivo que esta segunda novela sea una continuación de la primera: aparece David Sempere, su padre y el Cementerio de los Libros Olvidados, pero no se trata de un nuevo caso del protagonista, sino de una conexión temática, ambiental y de personajes Lo que es seguro es que la trama y los ambientes son barceloneses al cien por cien: Pedralbes, Vallvidrera y el casco antiguo de la ciudad; que el nudo argumental mantiene su textura trágica; los personajes familiares al lector se conjugan con otros nuevos, como el redactor jefe de un diario barcelonés, inspirado en La Vanguardia que orienta a David cuando lo ve perdido en los vericuetos de una aventura tan gótica como en la primera novela, pero aliñada con la angostura de un humor diabólico, deudor, tal vez, de la afición de Ruiz Zafón por los cómics. Se calcula que Planeta lanzará un millón de ejemplares de una tacada, con gran aparato logístico y promocional. La novela verá la luz el jueves 17 de abril, en vísperas del Día del Libro de Sant Jordi. La fecha poco importa para una obra que se vende sola, sin necesidad de otros acicates que la expectación que ha suscitado tan largo periodo de gestación. INES BAUCELLS y hasta aquí puedo leer Libros inolvidables Reconocido autor de novela infantil y juvenil, cotizado creativo publicitario, músico, guionista de cine y aficionado a los cómics y los dragones, Carlos Ruiz Zafón protagonizó con 37 años y ante la indiferencia de la crítica más sesuda un aldabonazo editorial que llevó su novela a las cimas del longseller Con el listón tan alto es comprensible que el escritor haya demorado tanto la segunda entrega de una tetralogía donde la luz, la textura ambiental y los escenarios pesan más que el mantenimiento de una cronología argumental. Como punto de encuentro en su dédalo narrativo, el mítico Cementerio de los Libros Olvidados... Algún turista sigue empeñado en creer en su existencia, bajo la luz crepuscular de una Rambla gótica. A estas horas, confiesa Antonia Kerrigan, tengo media Europa encima de mi cabeza. Al saber que ya existe el libro, los editores extranjeros me están presionando para conseguir derechos de traducción En medio de tanto revuelo, Ruiz Zafón sólo busca poner un océano de por medio, en este caso el Atlántico: Lo cierto es que he acabado el libro hace unos pocos días y estoy muy fatigado. El lunes volaré a Los Ángeles y allí permaneceré por un mes y medio Cuando retorne, se encontrará una agenda colapsada por compromisos editoriales y medios de comunicación; pero ya sabe que el oficio de escritor, hoy, no se limita a crear la obra sino a defenderla en la jungla Lo que sí tiene claro es que la nueva novela de su tetralogía, esa hermana perversa de su título fundacional, es justamente lo que pretendía hacer, para bien o para mal Tras los últimos retoques, el autor barcelonés ha soltado finalmente el manuscrito que estuvo cincelando hasta el último detalle. El lanzamiento será sonado. Siete primaveras después de La sombra del viento los lectores tendrán la palabra.