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38 ECONOMÍA JUEVES 28 s 2 s 2008 ABC Fernando Cortés ZAPATERO Y EL BARRIO SÉSAMO apatero, es obvio, no salió noqueado del debate que mantuvo el lunes con Mariano Rajoy, aunque el líder de la oposición sí le llegó al mentón en varias ocasiones y con claridad. Sobre todo, le desmontó la descripción de esa nueva España convertida en paraíso de los hombres y mujeres de buena voluntad. Aunque suponga ir en contra de la corriente general, considero que este primer combate pre- electoral lo ganó, a los puntos pero con una cierta holgura, el candidato popular. El presidente del Gobierno utilizó datos para transmitir algunos mensajes con trampa. Por ejemplo, en el momento más caliente de intercambio de golpes dijo, textualmente, que desde la llegada del PSOE al poder ha bajado el precio de la vivienda. Esto, sencillamente, no es verdad y lo sabe todo el mundo. Subir y bajar son conceptos de Barrio Sésamo que mi hija Ángela, de tres años, entiende sin mayor dificultad. Sube a tu habitación y recoge los juguetes o baja de una vez a cenar Y ella, que es muy obediente, escaleras arriba o escaleras abajo, según sea el caso, cumple con sus obligaciones. Zapatero intentó decir en un primer momento, gráfico en mano, que en la etapa del PSOE los precios de la vivienda habían crecido menos que con el PP. Amparado, sin embargo, en su calculada ignorancia de los temas económicos, lo que le terminó saliendo en un momento dado es que, según él, un piso costaría ahora menos que hace cuatro años. Los datos oficiales, claro, le desmienten. A 31 de marzo de 2004 el precio medio de la vivienda libre era de 1.456,2 euros el metro cuadrado; a 31 de diciembre de 2007 ese precio era de 2.085 euros. Los datos son del Ministerio de Vivienda y suponen una subida del 43,18 La desaceleración a la que hemos asistido en 2007 poco tiene que ver con Zapatero. Hace casi cuatro años, la Sociedad de Tasación- -que elabora una de las estadísticas más serias que existen en el mercado inmobiliario- -ya aseguraba que los precios se iban a autorregular y que a partir de 2008 crecerían al mismo ritmo que la inflación. Y así está ocurriendo, aunque el Gobierno prefiera contar otra cosa. Z RICARDO SUÁREZ Diez heridos en Valladolid, en una manifestación por la crisis ganadera Dos detenidos y diez personas heridas, tres de ellas policías, fue el resultado de los enfrentamientos que tuvieron lugar ayer en Valladolid entre ganaderos y fuerzas del orden (en la imagen) Al término de la manifestación, convocada para protestar por la crisis ganadera, unas quinientas personas cortaron el tráfico en el puente de Isabel la Católica, lo que obligó a los agentes antidisturbios a intervenir. Los inspectores de Hacienda piden el bloqueo financiero de Liechtenstein Denuncian la hipocresía de la Unión Europea sobre los paraísos fiscales e instan a que se reforme el artículo 56 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. La asociación de Inspectores de Hacienda del Estado español (IHE) exigieron ayer el bloqueo financiero para Liechtenstein y otros paraísos fiscales así como que la investigación sobre los españoles implicados se lleve hasta sus últimas consecuencias introduciendo medidas que eviten que dentro de 10 ó 12 años se impongan condenas por delito fiscal que no supondrán el ingreso en prisión para nadie Los inspectores creen que para luchar contra los paraísos fiscales y el fraude fiscal es imprescindible que se reforme el artículo 56 del Tratado Constituto de la Comisión Europea, en el que se prohíben las restricciones a los movimientos de capitales y a los pagos entre Estados miembros y entre estos y terceros países En este sentido, instan al Gobierno español a que proponga ante las instituciones europeas esta modificación a fin de que los ciudadanos y empresas de países pertenecientes a la UE no puedan utilizar países como Liechtenstein, Gibraltar o Andorra para la evasión de impuestos Recuerdan, además que existen 48 paraísos fiscales reconocidos. Aunque esta reforma sería esencial, los inspectores proponen que, paralelamente, en España se adopten una serie de medidas, como fijar un impuesto especial sobre movimientos de fondos con los paraísos fiscales; modificar la legislación bancaria para que se prohíba a las entidades españolas tener filiales en dichos paraísos; reformar el Código Penal para agravar las penas si el fraude fiscal se comete por el uso de estos paraísos y, por último, elaborar un plan de comprobación de empresarios, profesionales, artistas y deportistas con residencia en los mismos. También el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha pedido a la Agencia Tributaria que aporte información sobre la cuantía defraudada por españoles en Liechtenstein. Mientras tanto el escándalo de Liechtenstein se está convirtiendo en una bola de nieve en toda Europa. Al menos, diez países investigan casos de supuesta evasión fiscal hacia el país centroeuropeo. Alemania, Italia, Reino Unido o Francia han abierto sus investigaciones, mientras otros estados que podrían empezar a ser investigados se curan en salud A la espera de conocer el fraude En lo que afecta a España, la Agencia Tributaria se encuentra analizando toda la información sobre los españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein. No se conoce aún la cantidad defrauda ni los españoles implicados. El único dato que el Ministerio de Comercio ha dado es que la inversión española en ese país es de 22,1 millones, y esa cantidad al estar registrada no es fraudulenta. Ferrovial sitúa al frente de BAA a un ex directivo de British Airways EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Las dificultades que atraviesa BAA, el gestor de los principales aeropuertos británicos, por las críticas a la calidad de sus servicios y la presión oficial sobre las tarifas provocó ayer la primera crisis en la dirección desde que la compañía fue adquirida hace casi dos años por Ferrovial. El consejero delegado, Stephen Nelson, anunció su dimisión y será sustituido por Colin Mathews, que fue director de operaciones técnicas de British Airways. Mathews ha sido elegido por Nigel Rudd, nombrado presidente de BAA el pasado mes de agosto. El recambio se producirá el próximo 1 de abril, pocos días después de que entre en funcionamiento la nueva terminal de Heathrow, la T 5. Además de este aeropuerto, BAA dispone en Londres de Gatwick y Stansted, lo que supone una situación de casi monopolio en la capital británica que está siendo analizada por la Comisión de la Competencia.