ABC MADRID 28-02-2008 página 27

ABC JUEVES 28- -2- -2008 ESPAÑA 27 Los progresistas del CGPJ se niegan a tratar el incumplimiento de la Ley de Banderas Arguyen que la propuesta podría tener repercusión política en la campaña S. S. MADRID. Los siete vocales de la minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impidieron ayer que el Pleno del órgano de gobierno de los jueces adoptara las medidas necesarias para garantizar el cumplimento de Ley de Banderas en las sedes judiciales del País Vasco. A la vista de que la propuesta de abordar dichas medidas, realizada por los vocales Juan Pablo González, Enrique López y Juan Carlos Ríos, iba a prosperar con los votos de la mayoría conservadora, el sector progresista no llegó ni a votar en contra y optó por abandonar el Pleno, que quedó sin el quórum exigido para tomar acuerdos. Los siete vocales progresistas tomaron esta decisión y así se lo hicieron saber al presidente, Francisco José Hernando, antes de dejar la sala, al entender que la adopción de resoluciones sobre este asunto pueden tener repercusiones políticas durante el periodo que duran las campañas electorales El asunto del incumplimiento de la Ley de Banderas en los edificios judiciales del País Vasco había sido incluido en el orden del día después de que el pasado 15 de febrero la Sala de Gobierno Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) pidiera al CGPJ que, con carácter de urgencia, adoptara las iniciativas requeridas para garantizar que la enseña nacional ondeara en dichas sedes. En su escrito, el TSJPV instaba, entre otras cosas, al CGPJ a ordenar que se dotase a los juzgados vascos de mástiles en los que proceder a la colocación de las preceptivas banderas ya que tal ausencia postes había sido esgrimida en algunos casos para la no colocación de la enseña nacional. No obstante, no todos los miembros de la minoría progresista salieron de Pleno, pues permanecieron Javier Martínez Lázaro, vocal del CGPJ para el País Vasco, y el independiente Agustín Azparren, quienes pese a compartir la tesis de los ausentes, estimaron que la relevancia de la cuestión exigía su presencia en la sala. REUTERS Nueva avalancha de inmigrantes Un cayuco con 130 inmigrantes subsaharianos a bordo, ocho de ellos menores, llegó a las cuatro de la madrugada de ayer al Puerto de los Cristianos de Tenerife tras ser avistados en torno a las cinco de la tarde del día anterior por un avión del Ejército del Aire a 60 millas al sur de la isla. Todos estaban en buen estado Dos menores detenidos por abusar de una niña de 10 años Los hechos se produjeron en un municipio de Mallorca, en el que hace dos semanas violaron a una menors Identificados otros dos implicados con menos de 14 años JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, dio a conocer ayer que la Guardia Civil ha detenido a dos menores, al parecer de 15 y 16 años de edad, por un nuevo caso de abusos sexuales a una menor en un municipio mallorquín, tras el ocurrido hace quince días en esas misma localidad. En este nuevo caso están implicados también dos menores de catorce años, que ya han sido identificados, si bien por su edad no pueden ser imputados penalmente, por lo que no ingresarían en centros especiales. La investigación está siendo llevada a cabo por el Emune (Equipo de la Mujer y del Menor) de la Policía Judicial de la Guardia Civil y por la Fiscalía de Menores, tras la denuncia presentada esta misma semana ante la Guardia Civil por los padres de la menor, que tiene diez años, quienes descubrieron que su hija había sido víctima de abusos sexuales. Socías compareció ayer ante los medios de comunicación en la Comandancia de la capital autonómica balear, con motivo de la llegada de 98 nuevos alumnos de la Guardia Civil. El delegado del Gobierno reconoció la complejidad de los dos casos de agresiones sexuales descubiertos e investigados, porque tanto las víctimas como los presuntos agresores- -de nacionalidad española y de origen magrebí- -son menores de edad. Socías destacó que en casos como éstos hay que actuar en los ámbitos educativo y de servicios sociales. Tenemos que actuar de forma muy intensa, porque es muy preocupante que a estas edades se produzcan casos de este tipo de violencia afirmó. En el primer caso de agresión sexual, ocurrido hace dos semanas, una niña de nueve años fue violada en diversas ocasiones por dos menores, que también fueron detenidos. En este caso se identificó a otros cinco menores de edad, que no pudieron ser imputados jurídicamente al ser menores de catorce años. Las dos menores agredidas sexualmente han sufrido secuelas psicológicas, además de las físicas, por lo que en estos momentos están recibiendo tratamiento. El centro socioeducativo de Es Pinaret, en donde presumiblemente ingresarían los menores detenidos en ambos casos, se encuentra ubicado en el municipio mallorquín de Marratxí y depende del Gobierno autonómico balear. En dicho centro trabajan un total de sesenta personas, entre educadores, personal de seguridad, técnicos y administrativos. Inaugurado hace casi un cuarto de siglo, en 1984, Es Pinaret disponía en un principio de un centenar de plazas, si bien en estos momentos cuenta únicamente con 38 en total. Este centro acoge, sobre todo, a jóvenes menores con edades comprendidas entre los catorce y los dieciocho años cuyo ingreso obedece a una orden judicial. En principio, no está diseñado para menores con problemas, por ejemplo, de carácter psiquiátrico, si bien al no existir ningún centro específico en las Islas Baleares para acoger a este segundo grupo de menores, de momento también son internados allí. Pese a su carácter esencialmente cerrado, el 90 por ciento de los jóvenes internados en este centro disponen de una cierta libertad de actuación. En ese sentido, son habituales las salidas terapéuticas, la excursiones y los permisos de fin de semana. Después del 9- M De este modo, los presentes respaldaron- -no con carácter formal- -la vía alternativa que planteó Hernando: pedir un informe a la Secretaría General sobre el cumplimiento que se da a la Ley de Banderas en la citada comunidad. Este informe, con las correspondientes medidas a adoptar, deberá presentarse en el próximo Pleno, que tendrá lugar el 12 de marzo, y por tanto, después de las elecciones. Fuentes de la mayoría conservadora del CGPJ denunciaron ayer que los vocales progresista hayan antepuesto el principio del oportunismo político al principio de legalidad con este plante, dado que el hecho de tratar este asunto respondía a una solicitud de la Sala de Gobierno del TSJPV Con orden judicial La enseña nacional sigue sin ondear en las sedes judiciales del País Vasco Pese a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) dictada el pasado mes de julio que obliga a izar la bandera de España todos los días en los edificios o establecimientos de las Administraciones Públicas del Estado, la enseña nacional continúa meses después sin ondear en la mayoría de las sedes judiciales del País Vasco. Es el caso, por ejemplo, de los palacios de Justicia ubicados en las localidades de Durango, Tolosa, Azpeitia o Vergara, las cuales figuran además como cabeza de partido judicial. En otros municipios vascos que cuentan con juzgados de menor rango, como pueden ser los de Hernani o Guernica, también se inclumple, a sabiendas, la legalidad. Estos juzgados dependen del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por lo que corresponde a ambas instituciones del Estado la responsabilidad de que se obedezca la normativa en este ámbito. Denuncia de los padres En la primera agresión se detuvo a dos chicos y se identificó a otros cinco que no pudieron ser imputados