ABC MADRID 28-02-2008 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 28 s 2 s 2008 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Eurovisión ZP, MILAGROS Y MEZQUITAS adie parece dudar que Rajoy ha puesto a Zapatero contra las cuerdas. Frankfurter Allgemeine Zeitung utiliza esa metáfora boxística para subrayar que el líder del PP dio al presidente del Gobierno un severo castigo, poniéndolo en apuros. Financial Times no dice otra cosa: Muchos analistas están de acuerdo en afirmar que Rajoy puso de manifiesto una sorprendente eficacia a la hora de pintar una España al borde de la recesión, invadida de inmigrantes El empantanado terreno económico donde maniobra Zapatero pudiera continuar agravándose. Wall Street Journal (WSJ) publica un negro análisis de fondo, insistiendo en los datos repetidos por Le Monde, Financial Times y Les Echos: Se ha terminado el milagro económico español Javier Pérez de Azpillaga, analista de Goldman Sachs, declara a WSJ: Los españoles irán a votar mientras los indicadores económicos se deterioran rápidamente A juicio del influyente diario financiero, la crisis amenaza con agravarse como consecuencia de la falta de preparación ante unos choques internacionales siempre más duros. Fernando Fernández Méndez de Andés, rector de la Universidad Antonio de Lebrija, alerta al WSJ sobre otro problema emergente: los roces con los inmigrantes, como consecuencias del paro y los salarios deprimidos. WSJ termina su largo análisis poniendo el dedo en otra llaga: Gane quien gane tendrá que contar con algún apoyo de los nacionalistas vascos o catalanes En París, Le Monde analiza la coyuntura catalana desde dos ángulos complementarios, religión e integración, presentados de este modo: Están comenzando a aparecer problemas de inmigración El vespertino francés destaca el problema de la inmigración musulmana, preguntándose qué ocurrirá cuando los imanes comiencen a estudiar catalán. Por su parte, Le Figaro consagra a la cuestión catalana un largo reportaje titulado de este modo: Los nacionalistas catalanes, dispuestos a hacer montar la puja política Le Figaro resume de este modo el largo rosario de reivindicaciones catalanas: Está servida la futura batalla N Soy maestro de un colegio de Valencia, y a su vez soy hijo de Antonio González, El Gato. No soy habitual lector de su periódico, pero de vez en cuando cae en mis manos alguno y le echo un vistazo. Quería darles las gracias por el absoluto respeto y la objetividad con la que han tratado el tema del fraude que TVE y Myspace han hecho sobre la candidatura de mi padre. Habéis sido el único periódico que no se ha ceñido al discurso absurdo que TVE y Myspace se han marcado. Muchas gracias. Javier García correo electrónico La gran farsa de la inmigración En un momento como éste, inmersos en una campaña electoral tan áspera, todo vale. Todo, incluso la utilización de los inmigrantes, que no son para los políticos seres humanos, sino meros objetos con los que agredirse unos a otros. Somos usados para acusar de racista a uno o para tildar de frívolo e irresponsable al partido de enfrente, pero lo cierto es que no les importamos nada. El buenismo del actual presidente del Gobierno le llevó a regularizar masivamente a miles de inmigrantes, pero no se previó lo que esto ocasionaba y no se pusieron medios. Imprevisión o falta de interés. Total: no votamos, no contamos. Colas de varios días en la calle, permisos de renovación permanente que tardan meses en resolverse, problemas en el puesto de trabajo, absoluto caos y desinformación, no saber dónde reclamar, funcionarios desbordados, indefensión y desánimo... y nadie se toma en serio lo que para muchos llega a ser un drama. La gran farsa de la inmigración. Pura demagogia que tiene detrás historias humanas que rozan lo trágico. Bahia Mahmud Hamadi. Madrid ¿Acepta el reto? Para mí que al ministro Solbes no le llega la camisa al cuello con tanta generosidad como despliega el señor Zapatero. Tras los últimos ofrecimientos, me da que está pensando en tirar la toalla. Si, en un principio, le incomodaba ver con qué alegría hacía uso de los dineros del erario público, ahora le trae sin cuidado. Total, estamos en campaña y ya se sabe: todo el mundo promete el oro y el moro pero también es sabido que nadie cumple lo que promete en campaña, ¡cosas de la política... Yo voy a darle la vuelta a las tornas y le voy a hacer una propuesta al señor Rodríguez Zapatero: si usted, don José Luis, renueva mandato como presidente del Gobierno español, y cumple todo lo que está prometiendo hoy, y entiendo que lo hace poniendo en juego su honor frente a cuarenta y cinco millones de españoles, yo me comprometo, ante notario si fuera menester, a votarle de nuevo en un próximo sufragio. Se lo prometo desde mi posición de ciudadana de la calle, honrada, que paga impuestos religiosamente y que vive, junto a mis conciudadanos, todas las circunstancias que nos depara el día a día. ¿Acepta el reto? Berta Núñez Correo electrónico vale, vale, ya sea mujer u hombre) Algo está pasando en nuestra sociedad para que se den esta serie de brutales y absurdos comportamientos. Sospecho que cae como en cascada, producto de una sensible falta de valores, que induce a presentir un sinsentido en nuestra vidas. Tenemos urgentemente que devolver a la sociedad lo que durante varias décadas le ha sido sustraído: la ilusión por vivir. No vivimos en una jungla en la que el más fuerte sobrevive, sino que somos seres inteligentes, capaces de vivir en consonancia con los demás, aprendiendo a compartir, a dar sin pretender contraprestación a cambio, que es lo que nos llena de ilusión, y ganas de prosperar. El Gobierno debe hacer su trabajo e instaurar las medidas legales y disuasorias para minimizar estas atrocidades de las que somos testigos un día sí y otro también. Pero el ciudadano individual, uno a uno, ha de trabajar en su reducido entorno para que la vida alrededor nuestra sea atractiva y agradable. M Teresa Díez de Sollano Correo electrónico Una poética iniciativa La última propuesta de Zapatero: facilitar un educador infantil en todas las empresas que, contando con un mínimo de seis empleados, se hará cargo de los niños de 0 a 3 años. ¡Oh, qué bonita iniciativa! ¡Será por proponer! Pero, aparte de lo tierno y poético de la iniciativa, me pregunto ¿cómo lo va a hacer? Dice que con dinero del Estado. Se me antoja una idea disparatada. ¿Sabe Zapatero cuántas empresas, con un mínimo de seis empleados, existen en España? ¿Sabe si todas esas empresas cuentan con espacio necesario para tener a estos niños y el educador? Tenemos un presidente que no tiene los pies en el suelo, un gobernante que se saca de la chistera caramelitos a cambio de votos. Señor Zapatero, créanos, nos conformamos con que nos aflojen el cinturón de los impuestos, y poner los medios para ofrecer mayor viabilidad a las inversiones, que hoy son más de 30 por ciento menos que hace cuatro años. Nos conformamos con que convenza a los empresarios de que no cierren sus empresas, poniendo en la calle a cientos de trabajadores, que dejan a sus familias huérfanos de ingresos. Nos conformamos con que no espante a los empresarios extranjeros, que hace años venían a España como a un paraíso para emprender iniciativas empresariales. Carmen de Liniers Correo electrónico España es diferente En el debate del lunes hubo una referencia que merece ser comentada. El señor Rajoy censuró sorprendido el que se esté llevando agua de la desaladora de Almería a Barcelona, a lo que el señor Zapatero indicó: usted es un insolidario, qué cosa más natural que de la desaladora de Carboneras (Almería) se traslade agua a Barcelona, eso, eso es solidaridad, eso demuestra la unión solidaria entre las distintas comunidades Estoy seguro de que el señor Rajoy, en ese momento, en lo que menos pensaba era en la solidaridad; estaba tan sorprendido como cualquier ciudadano sensato. De forma que se niega en redondo al trasvase del Ebro, una locura irrealizable... y permite que los miles de hectómetros cúbicos de agua dulce vayan al Mediterráneo, eso sí que es insolidaridad. Sin embargo, encuentra muy natural y solidario que ese mismo agua, ya salada, se recoja en Almería para, una vez desalada, retorne a Cataluña, ¿cuánto cuesta el proceso y transporte? ¿No habría sido mejor que el Gobierno hubiera instalado en la desembocadura del Ebro unas grandes bombas, y las mismas cisternas, en lugar de ir a Carboneras a llenar el agua desalada, lo hubieron hecho allí, con agua dulce, y se hubiera ahorrado el desalado y el costo de más de 500 kilómetros de transporte? Desde luego, sí que es verdad que España es diferente... y los españoles más. Clemente Fernández Madrid ¿Qué está pasando? El martes hubo cuatro mujeres asesinadas y ya son diecisiete en lo que va de año las que han fallecido bajo la sinrazón de sus respectivas parejas. Echamos la culpa a la indiferencia de las autoridades, que la tienen en parte, porque parece que hablan mucho y ponen en práctica pocas medidas para atajar este gravísimo problema. Se habla mucho de igualdad, paridad (absurda medida a mi modo de ver, porque quien