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ABC MIÉRCOLES 27- -2- -2008 La cadena deja líder del ranking al Chikilicuatre, una creación de La Sexta TVE y MySpace eliminan a El Gato que iba primero en votos para ir a Eurovisión 107 La industria televisiva es la única que triplica su valor, incluso en periodo de crisis Carlos Barba s Presidente de Caribevisión Este empresario de la comunicación de habla hispana ha abierto las puertas del mercado estadounidense a Telecinco s Sus años de experiencia le hacen decir que la TV ha sido, es y será un negocio rentable DAVID BLÁZQUEZ LEÓN MADRID. Comprar a tres y vender a nueve. Ese el lema del nuevo socio de Telecinco, un viejo conocido al otro lado del charco donde ha logrado toda su reputación en la industria televisiva de habla hispana. Entre los hitos de Carlos Barba, inmigrante cubano asentado en Miami, se encuentra haber fundado Telemundo o haber ocupado altos cargos en Univisión o Columbia Pictures. Situar a sus compañías en lo más alto y venderlas al mejor postor es la clave de este trotamundos de la comunicación que ahora mira a España desde Estados Unidos con el reto de potenciar Caribevisión y aprovechar la coyuntura que vive el sector gracias al incremento del poder adquisitivo de los inmigrantes hispanos. el país, pero si lo hubiera convertiríamos la crisis en un negocio de venta. Carlos Barba ABC y la industria televisiva es muy flexible para maniobrar si hace falta. El mercado de medios mantiene su estándar porque la publicidad no cesa, siempre existe. Además, la antena es de gran valor en EE. UU. al no haber terreno ni concederse más licencias. Es la única industria que triplica su valor en pocos años. Actualmente aún no hay síntomas de recesión en -Las cifras hablan por sí solas. Cuando estuve en Univisión, nos costó 560 millones de dólares y lo vendimos por 14.000 millones. Para desarrollar Telemundo tuvimos que hacer una inversión total de 15 millones de dólares, para que al final la NBC la adquiriese por 2.900 millones. Hace poco adquirí también un canal de Nueva York por 10 millones y tras reflotarlo se vendió por 75. Incluso compré una pequeña cadena de Miami por la pequeña cantidad de 3 millones y su valor de venta al poco tiempo fue de 30 millones. -Realmente conozco muy bien los puntos débiles de nuestros dos mayores competidores, puesto que he estado hasta hace poco trabajando para ellos. Salir de Telemundo me dolió mucho, porque yo la había fundado y cuando llegaron los estadounidenses empezaron a hacer cambios que no entendía y decidí marcharme a emprender nuevos proyectos por mi cuenta. Ahora Telemundo ha perdido su identidad, y por otro lado, la venta de Univisión, nos indica que realmente ahora es un momento clave para que Caribevisión les gane terreno con la compra de pequeñas estaciones de televisión. -Es todo un experto en reflotar empresas de comunicación. Wallstrom, durante la presentación del consorcio de radios REUTERS Dieciséis grandes emisoras de radio crean una red para informar de Europa Bruselas financiará con 5,8 millones de euros anuales programas diarios MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Dieciséis emisoras de radio de trece países europeos, entre ellos la española Punto Radio, se han unido en un consorcio para coproducir y difundir simultáneamente programas de información sobre la Unión Europea. Estos programas, que empezarán a emitirse en abril, serán diarios e incluirán los clásicos informativos, a los que se añadirán entrevistas, debates y conexiones en directo, entre otros. El coste de estos programas, 5,8 millones de euros anuales, correrá a cargo de la Comisión Europea, que pretende ampliar la difusión de las actividades de la UE a través de la radio convencional. Los programas se emitirán en 10 lenguas, correspondientes a los treces países de las emisoras de radio que participan en el consorcio, aunque la idea es que se amplíe a 23 de manera gradual. En el consorcio participan, además de Punto Radio, la alemana Deutsche Welle, la francesa Radio France International (RFI) la RTBF belga y la holandesa Radio Netherlands, entre otras. La idea es que este ¿Su experiencia en Telemundo es su mejor aval? 19 millones de oyentes La Comisión Europea confía en que con la creación de este consorcio de dieciséis emisoras de radio, entre las que está Punto Radio, para difundir información sobre Europa sus programas serán escuchados por entre 12 y 19 millones de oyentes diarios, a los que se sumarán 30 millones más fuera del territorio europeo. Las lenguas de estos programas serán alemán, francés, inglés, español, polaco, búlgaro, griego, portugués y rumano, aunque la idea es amplialo a más en el futuro. Una compañía de publicidad y un canal de deportes A su paso por Madrid, Carlos Barba se reunió con Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, para tratar nuevos proyectos en conjunto tras la entrada de Telecinco en Caribevisión. Entre los futuros negocios se encuentran, por un lado, la creación de un canal de 24 horas de deportes dirigido al público hispano de Estados Unidos, donde tendría cabida el fútbol de la Liga española y el Calcio italiano, y por otro lado, una compañía de publicidad para el desarrollo comercial de Caribevisión, que se llamaría PubliUSA, cuya función principal sería atraer anunciantes europeos al mercado estadounidense, según adelantó Barba. ¿Es buen momento para invertir en televisión? -Estamos en el mejor momento para desarrollar un proyecto como el de Caribevisión y la unión con Telecinco responde a una estrategia inteligente, ya que es una oportunidad de negocio, debido a que el mercado hispano representa hoy día un target muy sólido. Los inmigrantes tienen ya un cierto poder adquisitivo, con 36.000 dólares anuales, y son activos consumidores, algo que es atractivo para el anunciante. Cuando hay operaciones en la Bolsa de Nueva York que afectan a empresas de Latinoamérica siempre son muy bien recibidas. -Los comercios tienden a anunciarse más en televisión en periodo de crisis económica ¿Y a quién esperan esta vez? -No hay que olvidar que estamos afiliados a otras muchas cadenas de Iberoamérica, en Colombia, Argentina, Venezuela, México, donde también nos ven. Al final tarde o temprano vendrá un Murdoch que nos compre, porque ese es el futuro que nos tiene deparado el destino a todos los que trabajamos en el negocio. -España es también mi patria, porque mi abuela era gallega. Cuando estuve en Venevisión coloqué muchas telenovelas en España, que funcionaron muy bien. Ahora vuelvo a esta bella nación. Total libertad editorial -Trabajar en España no es algo nuevo en su carrera. -Pero se habla ahora de una posible recesión en EE. UU. club en el que habrá total libertad editorial, se abra a otras emisoras que quieran participar en el proyecto, siempre que respeten las reglas definidas en el consorcio. Los programas serán diarios, de entre 30 y 60 minutos de duración, y serán reforzados a través de un portal de internet común a partir de julio de este años. La comisaria europea de Comunicación, Margot Wallstrom, aseguró ayer que el consorcio durará en principio cinco años.