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54 MADRID Colisión múltiple en la A- 5 s Caos en la carretera MIÉRCOLES 27 s 2 s 2008 ABC ACCIDENTE EN LA CARRETERA DE EXTREMADURA 78 vehículos implicados y 56 heridos 9: 40 h Kilómetro 32,7 al 35 A- 5 sentido Madrid Visibilidad: 10 m 3 2 MADRID 1 Navalcarnero A- 5 Móstoles 3 A- 5 R- 5 3 Leganés Fuenlabrada M- 40 Getafe M M- 50 Parla A- 4 AD 1 Un camión hace la tijera y queda atravesado. La niebla causa un choque en cadena con 54 heridos, 2 de ellos heridos graves 2 78 vehículos implicados, entre ellos 10 camiones de gran tonelaje 3 Los choques se producen en tres fases a lo largo de los 3 kilometros afectados OPERATIVO DE EMERGENCIA: 11 ambulancias, 1 helicóptero, varias UVI, 4 dotaciones de bomberos de la CAM y un camión de catástrofes Madrid Madrid A- 5 Lugar del accidente Km 32,7 a Km 35 RI D Illescas A- 42 R- 4 Numancia ABC Yuncler (Viene de la página anterior) desplazando hacia mí mientras frenaba y yo sólo oía el ruido del quitamiedos mientras pasaba tan cerca Luego, -añadió- ya parado y empotrado, he visto por el retrovisor cómo un motorista saltaba por los aires sobre los automóviles. Se lo han llevado rápido pero tenía heridas en las piernas y una brecha en la cabeza, pese a llevar casco. Sólo me ha dado tiempo de pensar: ¡De la que me he librado -dijo- -coches parados y no me ha dado tiempo a frenar, porque un camión semicruzado invadía la calzada Si algunos permanecían junto a sus vehículos, en espera de esas grúas cuyos conduc- tores se volvían locos buscando el coche que debían llevarse, otros deambulaban por la zona, como Luis, que buscaba un vehículo en el que podía estar el jefe de sus padres, que no encontró. Mientras tanto, todos los efectivos de Policía, Guardia Civil y Bomberos se movían por la zona, bien para intentar controlar los movimientos de las grúas o para facilitar el paso. Se juntaron allí varias UVI, Niebla muy espesa La Guardia Civil sólo baraja la falta de visibilidad como posible causa del accidente. Los afectados también coincidían en destacar la espesa niebla que había en los tres kilómetros de calzada en la que los coches fueron chocando uno tras otro. Así lo vivieron Inmaculada Rodríguez y su novio, que se desplazaban a Madrid desde Badajoz. Había tanta niebla- -afirmó- -que era prácticamente imposible ver el coche que iba delante. No se veía ni a tres metros. A nosotros nos ha dado tiempo a frenar, pero no le ha pasado lo mismo al coche que venía detrás Durante dos horas- -afirmó- -no hemos podido mover el vehículo, pero, luego, lo hemos trasladados nosotros solos fuera de la carretera para poder esperar a la grúa Lo mismo le sucedió, más o menos, a Fernando Rodríguez, que se desplazaba a trabajar a Madrid desde Talavera de la Reina. Su Citroën Berlingo estaba un poco destrozada y la miraba en silencio. Había once ambulancias, un helicóptero, cuatro dotaciones de bomberos de la Comunidad- -entre ellos un camión de catástrofes que se convirtió en hospital de campaña- -y una de Toledo (Santa Olalla) que ofreció atención primaria de los heridos, a la espera de las ambulancias y de que se abriera hueco en la mediana para poder circular. Después de lo aparatoso del accidente, al menos hubo algo positivo, según destacó el portavoz del Summa. Ninguno de los camiones, algunos de gran tonelaje implicados en el suceso, transportaba mercancía peligrosa. Y ninguno de ellos perdió su carga. No se conoce con certeza, todavía, la secuencia de los hechos. Al parecer, un camión hizo la tijera y los coches, ante la falta de visibilidad, se fueron agolpando. Pese a ello, los choques en cadena se produjeron luego en tres bloques a lo largo de los casi tres kilómetros afectados. Por el tráfico, en su conjunto, no había problema porque los dos carriles de la A- 5 en dirección Madrid estuvieron cortado totalmente, entre los kilómetros 32,700 y 35,00 hasta las 14,15. El sentido salida registro atascos, esta vez de los conductores que retenían la marcha para curiosear. Durante las dos horas y media que estuvo cortada la A- 5, la Guardia Civil estableció un camino alternativo para los coches que circulaban hacia Madrid. Utilizaron la carretera radial de peaje (R- 5) a la que se accede un poco antes del lugar del siniestro, y que nadie se libró de pagar. Ningún vehículo pesado perdió su carga ni llevaba material peligroso JAIME GARCÍA Desvío y pago de peaje por la R- 5 Se podría haber evitado con más distancia de seguridad Distintas asociaciones de automovilistas consideran que este accidente se podría haber evitado si los conductores hubieran extremado la distancia de seguridad entre vehículos El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, explicó a Ep que los conductores que ayer se encontraron estas condiciones climatológicas adversas no han sido prudentes a lo que hay que añadir que los españoles no están ni preparados ni acostumbrados a conducir con mal tiempo. Por su parte, el responsable de Seguridad Vial del Comisionado Europeo del Automóvil (CEA) Eugenio Dobrynine, indicó que ante bancos de niebla, el conductor debe reducir la velocidad, extremar las precauciones, utilizar las luces adecuadas, no adelantar si existe riesgo y estar muy atento a la carretera. Igualmente, especificó que en caso de sufrir un accidente, con el objetivo de evitar más colisiones, los automovilistas deben encender las luces de emergencia; apartar el coche se la carretera si éste funciona; salir del coche lo antes posible, con el chaleco reflectante; y alejarse más de 50 metros del coche.