ABC MADRID 27-02-2008 página 50

50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 27 s 2 s 2008 ABC El presidente de Renault cree que antes de las deslocalizaciones hay mucho por hacer Fernández de Sevilla asegura que hay que potenciar el alto nivel técnico de la industria, alentar una mano de obra muy cualificada y aprovechar la alta productividad LAURA PERAITA MADRID. A corto plazo no hay riesgo de que las plantas españolas de vehículos se trasladen a otros países con mano de obra más barata Así de tajante se mostró el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y también presidente de Renault, Juan Antonio Fernández de Sevilla, durante unas jornadas celebradas por Anfac en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Algo menos firme se mostró al echar la vista al medio plazo y asegurar que la deslocalización dependerá de la competitividad de cada fabricante y de lo que haga la competencia A pesar de este mensaje optimista, Fernández de Sevilla añadió que aún hay muchas cosas por hacer Señaló que si bien la batalla de los costes está perdida, es necesario potenciar los puntos fuertes de las fábricas españolas de automoción Según fuentes de Anfac defendió el nivel técnico de la industria, que es muy alto una mano de obra muy cualificada por su formación y tradición, una tecnología muy asentada, un mercado nacional muy próximo a Francia, un elevado nivel de productividad, así como una economía sólida y estable, a pesar del proceso de desaceleración en el que está inmersa El presidente de Renault y Anfac también mencionó los retos que debe afrontar la industria española. Entre ellos destacó el problema del absentismo, ya que en países como Francia tienen un 4 y en Turquía y Rumanía un 2 mientras que en España la tasa está en el 7 puntualizó Fernández de Sevilla. En relación a la formación profesional, en todos sus niveles, también queda mucho por hacer y consideró necesaria una reforma profunda para adecuar las titulaciones a las necesidades de las empresas. Además es imprescindible que la formación ocupacional sea diseñada bajo el asesoramiento del sector. Y, en cuanto a la formación continua, aún queda por corregir la desproporción entre las cantidades destinadas a la formación de A todo gas Alquiler Europcar prestará sus servicios en China Europcar prestará su servicio de alquiler de vehículos en la capital china, Pekín, a partir del mes de marzo con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán durante agosto. De esta forma, Europcar se inicia en el mercado chino, afianzando su posicionamiento en la región Asia- Pacífico. Tecnología Tele Atlas hará mapas digitales en Marruecos La compañía fabricante y proveedora de mapas digitales y soluciones para navegadores de vehículos Tele Atlas ha firmado un acuerdo con la compañía marroquí Gadtech, para desarrollar datos cartográficos de Marruecos y la región norteafricana y conectar Europa con el Magreb. La primera versión cubrirá 70.000 kilómetros y conectará las ciudades de Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat y Tánger con Europa. El absentismo laboral es una de las asignaturas pendientes de la industria de la automoción los trabajadores y que se retorna vía bonificaciones de las cotizaciones sociales En materia de I+ D recomendó que la industria debe seguir haciendo lo que sabe y fabricar coches pequeños y medianos, que son los que se corresponden más a la estructura de los mercados- -señaló- De otra manera resultaría más costoso para las casas matrices porque crearían problemas en otras fábricas de los respectivos grupos La fiscalidad fue otro de los puntos del día y el presidente de Anfac reconoció que está HERAS El presidente de Renault y Anfac cree que aún queda mucho por hacer para solucionar la alta tasa de absentismo laboral, potenciar la formación profesional, o mejorar la reducción de emisiones de CO 2 Principales retos Fernández de Sevilla cree que las ventas de vehículos descenderán en 2008 un 2 bien estructurada pero mostró su indignación en relación a la desaparición del Plan Prever el pasado 1 de enero, ya que desde 1997 se han achatarrado 3,5 millones de coches, lo que supone un ahorro de 4,2 millones de toneladas de CO 2 En esta materia también defendió que los vehículos no son los principales emisores de CO 2 ya que a los turismos les corresponde el 12 de estas emisiones y con una gestión inteligente de las infraestructuras y una conducción adecuada, el porcentaje puede reducirse al 8 Nombramiento Leopoldo Satrústegui, nuevo director general de Infinity Bergé Automoción ha nombrado a Leopoldo Satrústegui, director general de la marca Infinity para España y Portugal. Se incorporó a Bergé en 1992 y en estos años ha desempeñado distintos puestos dentro de Hyundai, en las áreas de ventas, marketing y comunicación. Hasta la fecha era director comercial. Nissan considera positivo el acuerdo con los sindicatos que ha evitado el ERE ABC MADRID. El director de comunicación corporativa de Nissan Motor Ibérica, Alfredo Castaño, considera que el acuerdo alcanzado con los sindicatos que ha evitado la presentación de un ERE es positivo, aunque ha advertido de la falta de personal temporal para adaptarse a la producción de la multinacional en Cataluña, informa Efe. Castaño hizo esta valoración ayer tras la firma del acuerdo alcanzado el pasado viernes con los sindicatos y que ha evitado la presentación de un expediente de regulación de empleo, que habría afectado a unas 450 personas. A su juicio, hace falta ser imaginativos para encontrar soluciones a largo plazo para la empresa y remarcó que hará falta encontrar otras soluciones, ya que necesitan personal temporal que pueda adaptarse a los cambios en los niveles de producción. Por su parte, el secretario general de CC. OO. en Nissan, Javier Pacheco, afirmó que, de momento, los trabajadores están tranquilos durante este año, pero que es necesario un plan industrial para la factoría barcelonesa que dé estabilidad a largo plazo y esperar a ver cómo irá la negociación del convenio en 2009. Leopoldo Satrústegui