ABC MADRID 27-02-2008 página 45

ABC MIÉRCOLES 27- -2- -2008 IBEX- 35 13.436,60 I. G. MADRID 1.428,17 1.455,01 EURO- DÓLAR 1,4848 1,4817 1,4874 45 13.173,00 13.080,40 X 20 J 21 13.017,50 V 22 13.156,60 L 25 M 26 1.418,56 X 20 J 21 1.426,91 1.412,31 V 22 L 25 M 26 1,4736 1,4656 X 20 J 21 V 22 L 25 M 26 El dilema entre la desaceleración o la crisis El Gobierno, como ya ha reconocido el propio vicepresidente Solbes, admite que el ciclo de la economía española ha doblado la pendiente hacia un proceso de desaceleración que los observadores del mercado estiman que se prolongará durante los dos próximos años. Sin embargo, el presidente Zapatero no está dispuesto a dar su brazo a torcer frente a los que pronostican que España entrará en recesión antes de que finalice el año 2009. Este es el caballo de batalla de la política económica a partir del próximo 9 de marzo y en Moncloa no paran de buscar argumentos para desbaratar lo que interpretan como una oleada de dramatismo con claros fines electorales. Por eso, la satisfactoria evolución prevista por las grandes empresas para este año va a ser un poderoso argumento a la hora de espantar el fantasma de la crisis. Colonial y Habitat agotan hoy el plazo para evitar la suspensión de pagos La consecución o no de los acuerdos será vital para el resto del sector inmobiliario M. P. A. P. MADRID. Hoy es el día clave para que dos de las grandes inmobiliarias españolas, Colonial y Habitat, puedan convertirse en las primeras víctimas de la crisis que afecta al sector o, por el contrario, que consigan los acuerdos necesarios para evitar el proceso concursal, el equivalente a la antigua suspensión de pagos. El resto del sector espera que se halle una solución al problema ante el contagio que se podría producir en el resto de inmobiliarias endeudadas. A las doce de la noche de hoy vence el periodo de exclusividad otorgado el pasado 28 de enero a Investment Corporation of Dubai (ICD) respecto al proceso de análisis de Colonial, para proceder a su compra, y a las negociaciones con los bancos acreedores de la inmobiliaria. El grupo controlado accionarialmente por Luis Portillo y Luis Nozaleda mantiene una deuda global próxima a los 8.900 millones de euros, de los que 6.100 proceden de un crédito sindicado concedido por los bancos de inversión Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland (RBS) Calyon y Eurohypo. Para que los fondos estatales de Dubai puedan realizar su oferta de compra, necesitan el visto bueno de los cuatro bancos citados a los plazos y condiciones de la devolución del préstamo por parte de ICD. Sin embargo, el estadounidense Goldman Sachs ha exigido a los fondos dubaitíes garantías añadidas de que percibirá lo que le corresponde, razón por la que hasta ayer no se había cerrado la operación. De la materialización de este acuerdo depende también la salvación económica de Portillo y Nozaleda, ya que entre los dos adeudan 1.930,6 millones a catorce entidades bancarias, entre las que están el Banco Popular, La Caixa, el BBVA, Bancaja, Santander y Natixis, entre otros. Ambos empresarios tienen un acuerdo firmado con ICD desde el pasado mes de enero por el que se han comprometido a aceptar de forma irrevo- Santander, pero asegurando un efecto arrastre que permitirá futuros crecimientos de beneficios para 2008 de, al menos, dos dígitos. Cabe señalar que, por lo general, los departamentos financieros de las grandes compañías se han curado en salud con vistas al cierre del presente ejercicio para evitar sustos que puedan incidir negativamente en la cotización bursátil. Si algo temen las empresas españolas es caer en falsos triunfalismos que luego se traducen en peligrosos avisos al mercado en forma de profit warnings El conservadurismo de los gestores a la hora de formular previsiones es también una buena noticia para los asesores de Zapatero. Los economistas de Moncloa están convencidos de que las grandes empresas se quedarán cortas en sus estimaciones de beneficios, lo que permite al Gobierno asentar sus expectativas económicas con la garantía de que, al menos, las sociedades cotizadas en Bolsa no van a producir mayores quebraderos de cabeza. Todo un consuelo para el presidente del Gobierno con vistas al próximo debate con Mariano Rajoy. Bruno Figueras, presidente de Habitat, renegocia una deuda de 1.586 millones de euros cable una eventual oferta que los fondos dubaitíes lanzarán sobre Colonial a un precio de 2,15 euros por acción. La deuda de Luis Portillo asciende a 1.473,5 millones de euros, mientras que la de Nozaleda es de 457,1 millones. El primero de ellos posee el 35,77 de la citada inmobiliaria y el segundo tiene un 11,29 Si tenemos en cuenta la cotización de Colonial al cierre de ayer (1,70 euros por título) la oferta del fondo estatal de Dubai (2,15 euros) supondría pagar una prima del 26,4 a ambos empresarios. Sin embargo, Luis Portillo todavía perdería 215 millones de euros con arreglo a la deuda a la que se enfrenta, y los números rojos de Nozaleda ascenderían a 60 millones. Para cubrir los 1.930,6 millones de deuda que tienen entre ambos empresarios, la oferta del denominado Proyecto London tendría que elevarse a 2,52 euros por título para Portillo y a 2,48 euros por acción para Nozaleda. Por lo que se refiere a Habitat, ayer también intentaba apurar las horas para llegar a un acuerdo con las entidades que todavía no han firmado la refinanciación de una deuda que asciende a 1.586 millones. De esa cifra total, ya se ha llegado a un acuerdo para refinanciar 1.490 millones con La Caixa, BBVA, Sabadell, Banesto, Popular y Santander, entre otros. Mientras que Barclays, Rabobank, Deutsche Bank, CajaAstur y Cajamar se negaban a respaldar el acuerdo. No obstante la banca acreedora parece que podría haber acercado posiciones con las cajas que se niegan a firmar ese acuerdo, según fuentes finan- YOLANDA CARDO cieras conocedoras de la negociación y citadas por Efe. Por el contrario, Barclays, Rabobank y sobre todo Deutsche Bank se niegan a refinanciar el acuerdo, lo que bloquea al conjunto al formar parte de un crédito sindicado, que precisa del visto bueno de todos los miembros del sindicado para cambiar las condiciones. Además de los bancos y cajas citados, la BBK reclama recuperar un préstamo concedido en su día a Ferrovial Inmobiliaria, empresa que fue adquirida por Habitat. Por su parte, el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, señaló durante la presentación de resultados de la constructora, que no hará más de los que ya se ha comprometido con Habitat inmobiliaria de la que es su segundo mayor accionista con un 20 del capital. La compañía controlada por la familia del Pino ha aceptado convertir en un crédito participativo los 250 millones que Habitat le adeuda y comprar a la inmobiliaria activos por un máximo de 100 millones de euros en caso de que no encuentre otros compradores. Ferrovial no dará más ayudas Portillo y Nozaleda Goldman Sachs es el escollo con el que tienen que negociar los fondos de Dubai si quieren comprar Colonial Barclays, Rabobank y sobre todo Deutsche Bank se niegan a refinanciar la deuda de Habitat