ABC MADRID 27-02-2008 página 21

ABC ELECCIONES 9 M MIÉRCOLES 27 s 2 s 2008 RESACA DEL DEBATE: RADIOGRAFÍA DEL CARA A CARA ESPAÑA 21 Un claro 5- 3 para el aspirante El candidato del PP superó al socialista al hablar de economía, inmigración y lucha antiterrorista, mientras que Zapatero se defendió mejor al comienzo y al final, al dirigirse directamente a los ciudadanos, y ambos empataron al discutir sobre política institucional POR MARIANO CALLEJA MADRID. ¿Quién ha ganado la contienda entre Rajoy y Zapatero? La disección del debate por bloques ofrece buenas pistas. del talante Rajoy habla de parados, Rodríguez Zapatero se refiere al decretazo de Aznar. Y, para terminar, presume de su regalo de 400 euros a los contribuyentes si gana, una medida parecida a la que tomó Bush Nunca creí que el señor Zapatero pusiera de ejemplo al señor Bush replica Rajoy con sorna. que el presidente los confunda. Zapatero solventa el asunto de la inmigración con una apelación a la demagogia: Aquí hay inmigrantes como voluntarios de ONG, donantes de órganos y fallecidos en atentados del 11- M y la T- 4. ¿Deberíamos pedirles que firmen su papel de delincuente potencial? En el apartado de Educación, Zapatero de nuevo echa mano de la etapa de Aznar para acusar a Rajoy de reducir el número de becas. Rajoy lo niega, le reprende por su clamoroso fracaso en esta área y pasa al ataque con las pensiones: ¿Por qué ha mentido a las viudas y no cumplió su programa electoral? le espeta. 5. Política institucional Rajoy: 4- Zapatero: 2 El Estatuto de Cataluña y el agua centran este bloque. Zapatero pone en un aprieto a Rajoy al preguntarle con insistencia si hará el trasvase del Ebro, hasta que el líder del PP afirma: Haré el trasvase del agua Por lo demás, Zapatero le acusa de hablar de apocalipsis en España, y Rajoy a él de tomarse a broma la idea de España. Además, saca a relucir el Pacto de Tinell, que sirvió para aislar al PP: Es lo más antidemocrático que se ha hecho. Reparto de puntos. Acuchilla a su compañero de piso tras una discusión política durante el debate E. VILLAREJO VALENCIA. Las chispas del cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy adquirieron ayer tintes sangrientos en la localidad valenciana de Quart de Poblet. Transcurría el segundo bloque temático- -el de las políticas sociales- -cuando se elevó el tono del debate y la crispación hizo mella entre los dos protagonistas del suceso. Entre las cuestiones que dirimían los dos candidatos a la Presidencia se encontraba el fenómeno de la inmigración. En ese mismo instante, dos compañeros de piso- -un español y otro de nacionalidad polaca- -iniciaban una discusión política como en tantos otros domicilios pero con la particularidad de que el asunto llegaba finalmente a las manos. Un enfrentamiento más allá de las ideas. Y de las manos, se pasó a mayores. Tras el intercambio de golpes, el hombre de nacionalidad española, de 35 años, cogió un cuchillo de cocina e hirió a su compañero, quien fue trasladado al Hospital La Fe e la capital valenciana. Los vecinos avisaron a la Policía Nacional quien acudió al domicilio de esta localidad situada en el área metropolitana de Valencia y procedió a la detención del agresor por un delito de lesiones. Las mismas fuentes policiales confirmaron que la discusión entre los dos compañeros de piso se produjo por motivaciones políticas. El agredido evoluciona favorablemente de sus heridas. En este caso, un debate para no repetir. 1. Inicio Rajoy: 0- Zapatero 1 Rajoy abre el debate con un análisis muy negativo de la situación de España. Acusa a Zapatero de hacer dos cosas y las dos mal Ha querido modificar por su cuenta el modelo de Estado y ha querido negociar con los terroristas por su cuenta Sin dar tregua, reprocha a su oponente que creara tensión y cizaña a la vez que hablaba de talante. Pero le falta la alternativa. Zapatero, en cambio, comienza bien el debate, con un mensaje positivo: Vengo a pedir el respaldo para un proyecto ambicioso, que necesita cuatro años más 3. Políticas Sociales Rajoy: 2- Zapatero: 1 Es uno de los momentos clave del debate. Rajoy entra de lleno en el problema de la inmigración. Tras dar datos de los extranjeros que han entrado en España, dice: Esto no está controlado, es una avalancha y usted ha provocado un efecto llamada que se oyó en todo el mundo Zapatero rehúye el debate y pasa a hablar de educación, de igualdad, de dependencia, de pensiones y de ayudas a la familia. Las estadísticas son abrumadoras Pero Rajoy no da tregua y machaca con la inmigración. Aquí hay que poner orden y control. Inmigración legal y con contrato Zapatero se defiende y acusa al Gobierno de Aznar- -otra vez el pasado- -de hacer regularizaciones con un bonobús ¿Qué es eso? dice Rajoy. Evidentemente, la pregunta se refiere a la idea, y no al billete. En todo caso, nunca fue válido el bonobús, sino el abono transporte, que no es lo mismo, aun- 4. Política Exterior y Seguridad Rajoy: 3- Zapatero: 1 El candidato del PP arrincona a su adversario cuando le reprocha su negociación con ETA. Zapatero le acusa de no apoyar al Gobierno, y la respuesta de Rajoy le vale un punto: ¿A qué Zapatero hay que apoyar? ¿Al que dice hace un año que ANV es legal o al que un año después, porque hay elecciones, quiere ilegalizarlo? ¿Al Zapatero que deja pasear a De Juana o al que luego le mete en la cárcel porque le conviene? ¿Al que dice que Otegi es un hombre de paz o al que le mete en prisión? Zapatero intenta defenderse con el 11- M: Ustedes mintieron y con una nueva alusión a Aznar. El 11- M ya está juzgado y Aznar no está en política activa replica Rajoy. Zapatero, como en la campaña de 2004, habla de Irak, Aznar, Perejil, las Azores y Bush. ¿Usted quiere que le voten por lo de la otra vez? Cambie y hable de lo que importa a los españoles? le pide Rajoy. 6. Retos de futuro Rajoy: 5- Zapatero: 2 Ambos se enzarzan con el precio de la vivienda, con datos y gráficos para todos los gustos, en la parte más aburrida del debate, sin dar ninguna solución. Sólo al final, el debate se anima con los artistas. Zapatero le reprocha que llamara untados a creadores universales como Barceló, Serrat, Sabina y Pedro Duque Yo defiendo a los creadores, pero no estoy dispuesto a que nadie llame turba imbécil a 10 millones de españoles responde Rajoy. 2. Política económica Rajoy: 1- Zapatero: 1 Rajoy coloca su discurso económico a ras del suelo. Habla del precio del pollo y de la leche, mientras Zapatero se entretiene en las cifras macroeconómicas. Otro error del candidato socialista: mira al pasado y se dedica a hacer oposición al Gobierno de Aznar, cuatro años después. Y un dato más: Zapatero se muestra a la defensiva y enfadado, con continuas interrupciones. No hay ni asomo 7. Cierre Rajoy: 5- Zapatero: 3 Rajoy lee su despedida y no queda natural ni cercano. Zapatero acaba mejor, y con un Buenas noches, buena suerte que, aunque suena forzado, logra llamar la atención. ABC. es Participe en los blogs electorales Entienda de camapaña en www. abc. es