ABC MADRID 27-02-2008 página 12

12 ELECCIONES 9 M ESPAÑA RESACA DEL DEBATE: ENTREVISTA MIÉRCOLES 27 s 2 s 2008 ABC El segundo debate será decisivo en la campaña, y Rajoy volverá a ganar Pío García- Escudero s Coordinador de campaña del PP El equipo de campaña de Rajoy ha dedicado muchas horas a preparar el debate del lunes por la noche y ya se ha puesto manos a la obra ante la cita del día 3, que puede resolver la campaña electoral en una noche y dejar visto para sentencia el 9- M POR M. CALLEJA FOTO SIGEFREDO MADRID. Pío García- Escudero no quiere hablar de euforia, pero su cara lo dice todo: si no eufórico, sí está plenamente satisfecho por el resultado del debate entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. El coordinador de campaña del PP ve ahora las elecciones más cerca, aunque aún queda la prueba final, que puede resultar definitiva: el segundo debate televisado. -Rajoy lo sabe mejor que yo, porque tiene mucha más experiencia política. la situación real que están viviendo millones de españoles. -La preparación y el enfoque del debate. Teniendo en cuenta que hay dos debates, ayer correspondía hacer un balance de lo que ha sido la legislatura. Mariano Rajoy lo llevaba muy bien preparado y se ha visto. ¿Cuál fue la clave de esa victoria tan clara de Rajoy, según usted? -Una de las cosas que más preocupan a los españoles en materia de política social es la inmigración. Y Mariano Rajoy encaró el problema de la inmigración sin ningún complejo. Y con muchos datos, con mucha contundencia. Y Zapatero no quiso hablar de inmigración. El problema que tiene Zapatero es que ni quiere hablar de los problemas ni los reconoce. ¿Por qué se centró tanto en la inmigración al hablar de políticas sociales? ¿En qué momento se dieron cuenta de que el debate iba bien? -Desde el momento en que Zapatero se aferra a las macrocifras, sigue hablando de la economía del mundo mundial y Mariano Rajoy empieza a hablar de las economías familiares, de la subida de precios, de la subida de las hipotecas y de ¿Quién y cómo ganó el debate? -Claramente Mariano Rajoy. Clarísimamente. ¿Por cuántos puntos? -Pero las encuestas están dividas. Cada una dice una cosa. -Yo no me molestaría en medir hasta ese extremo. Simplemente lo hizo con claridad. -Pero las encuestas son lo que son. Últimamente aciertan más bien poco y esas encuestas hechas tan deprisa y a esas horas de la madrugada no son fiables. La encuesta más fiable hoy es el comentario en la calle, lo que dice la mayoría de los periódicos y la mayoría de los periodistas. Zapatero estuvo a la defensiva, utilizando el retrovisor, mirando más hacia el pasado que hacia el futuro -Son un elemento muy importante en una campaña, sobre todo cuando no se han celebrado desde hace 15 años. -Sí, es importante, pero yo estoy muy tranquilo. Estoy convencido de que Mariano Rajoy ¿Son tan determinantes los debates en campaña? -Teniendo en cuenta que hay dos debates, por pura lógica lo dejamos para el segundo. En el primero correspondía hacer el balance de la legislatura, de los últimos cuatro años y no de las anteriores, y en el segundo, haremos propuestas para el futuro. Zapatero se equivocó de medio a medio haciendo oposición a un gobierno de hace ocho años, eso es un disparate. -En el debate faltaron propuestas. Hubo muchas críticas por ambos lados, sí, pero no se presentaron proyectos. Pío García- Escudero, sonriente ante al Café de los Artistas también va a ganar el próximo debate. la campaña, y de que las elecciones están ya más cerca. La tendencia sigue siendo favorable para nosotros. En el PSOE, sin embargo, la tendencia es a la baja, como se vio el lunes. ¿Será decisivo el segundo debate? En 1993, resultó clave. ¿Cuántos votos mueve un debate de este tipo? -No se ponen de acuerdo ni siquiera los expertos, que hablan de entre un 2 y un 4 por ciento. Para nosotros es la tranquilidad de dar un paso más en -A la defensiva, utilizando el retrovisor, mirando más hacia el pasado que hacia el futuro y hacia el presente, incluso. Él debió defender su gestión y no lo hizo, y lo que hizo fue criticar y hacer una oposición a un gobierno del PP que ya no está desde hace cuatro años. ¿Cómo vio a Zapatero? -Zapatero se molestó especialmente cuando Rajoy le acusó de agredir a las víctimas. ¿Hacía falta decir eso al final del debate? Ana Mato ¿Le sorprendió la rigidez del candidato socialista? -Cuando una persona está a la defensiva se transmite no sólo en el discurso sino también en las actitudes y en las posturas. Y a él se le vio. -Le vi muy cómodo, y según iba avanzando el debate, mejor todavía, y eso se notaba en su discurso, en sus gestos, en su postura. LA ILUSIÓN DEL CAMBIO espués de 15 años de la celebración de un debate cara a cara, había gran expectación por el que se celebró ayer. Por fin los españoles podíamos comparar entre dos formas distintas de gobernar, de ver la vida política, entre dos estilos di- ¿Rajoy estuvo más cómodo? D ¿Qué debe corregir ante el próximo debate? ferentes, entre dos candidatos. Y así fue. No defraudó. Vimos a Mariano Rajoy, el candidato popular, seguro de sí mismo y confiado en el futuro de España. Enfrente a José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato socialista, a la defensiva, y eludiendo los temas. Rajoy se ocupó de los problemas de las familias: el precio de los alimentos, el coste de la vida, el incremento del paro, el incumplimiento de las promesas de mejorar las pensiones de las viudas y la inmigración. Mariano se presentó como un candidato moderado, fiable y preparado, capaz de afrontar la crisis económica y lograr la estabilidad social, política e institucional necesaria para devolver la confianza a nuestra sociedad y afrontar con éxito los retos del mundo actual. Zapatero sólo fue capaz de recurrir al pasado. No presentó a los españoles ni balance de legislatura ni programa de futuro. No pudo ofrecer un proyecto nacional porque carece de él. Y por supuesto no ofreció estabilidad ni confianza, porque no puede enfrentarse a la crisis económica quien la ignora. Ayer se percibió en las palabras de Rajoy la ilusión del cambio y pudimos vislumbrar como un partido en el gobierno puede perder la confianza de su electorado y quizás el gobierno después de sólo una legislatura. -Más molestas están las víctimas con Zapatero del trato que han recibido durante estos cuatro años. Ellos también han pedido rectificación a Zapatero y no lo ha hecho. Y si no es una agresión a las víctimas lo que hizo con De Juana, llamar a Otegi hombre de paz, las mentiras del proceso de negociación, que venga Dios y lo vea. -La semana pasada gestionaron mal el posdebate de Pizarro y Solbes y el PSOE logró que se viera a éste como claro ganador. ¿Han aprendido la lección? -Llevamos muchos años en esto. El resultado de los análisis del debate de Pizarro no me parece justo. Estuvo bastante mejor de lo que se dice, y Solbes no estuvo tan bien como se ha dado a entender. Me parece muchísimo más importante el debate de ayer.