ABC MADRID 26-02-2008 página 91

ABC MARTES 26- -2- -2008 OSCAR 2008 TRIUNFO DE LOS ACTORES EUROPEOS CULTURAyESPECTÁCULOS 91 Traté de hacer lo mejor para encontrar a Piaf dentro de mí Marion Cotillard s Mejor Actriz Entregó su vida a Edith Piaf, y el personaje recompensó a la actriz francesa con la estatuilla. Cuando terminé la película me di cuenta de que no había vivido, no sabía cómo volver a la normalidad, pero amo la vida y tampoco fue difícil regresar confiesa F. W. W. LOS ANGELES. La lluvia todavía seguía cayendo en pleno Hollywood, la alfombra roja estaba mojada y desierta. Pero, dentro del Teatro Kodak, la ceremonia se inundaba de sorpresas con el Oscar, eligiendo como Mejor Actriz a la francesa Marion Cotillard por su interpretación de Edith Piaf en La Vie en Rose Detrás del escenario, la actriz incluso se atrevió a cantar unas estrofas, en privado, para los periodistas. Y, mientras sostenía con ambas manos tan preciado Oscar, con el eco de los aplausos todavía latentes, la entrevistamos para compartir el asombro de una noche que ni siquiera ella parece creer. chael Mann, Public Enemies con Johnny Depp. Palmarés Mejor película: No es país para viejos Mejor dirección: Ethan y Joel Coen No es país para viejos Mejor actor protagonista: Daniel Day Lewis Pozos de ambición Mejor actriz protagonista: Marion Cotillard La vie en rose Mejor actor de reparto: Javier Bardem No es país para viejos Mejor actriz de reparto: Tilda T. Swinton Swinton Michael Clayton Mejor guión original: Diablo Cody Juno Mejor guión adaptado: Ethan y Joel Coen No es país para viejos Mejor película en habla no inglesa: Die Fälscher de Stefan Ruzowitzky (Austria) Mejor dirección artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo Sweeney Todd Mejor fotografía: Robert Elswit Pozos de ambición Mejor montaje: Christopher Rouse El ultimátum de Bourne R. Elswit Mejor maquillaje: Didier Lavergne y Jan Archibald La vie en rose Mejor vestuario: Alexandra Byrne Elizabeth: la Edad de oro Mejor banda sonora: Dario Marinelli Expiación Mejor canción: Falling Slowly de Glen Hansard y Marketa Irglova Once Mejor largometraje de animación: Ratatouille de Brad Bird Mejor largometraje documental: Taxi al lado oscuro de Alex Gibney Mejor cortometraje: Le Mozart des pickpockets de Philippe Pollet- Villard Mejor cortometraje de animación: Pedro y el Lobo A. Gibney de Suzie Templeton y Hugh Welchman Mejor cortometraje documental: Freeheld de Cynthia Wade and Vanessa Roth Mejor sonido: Scott Millan, David Parker y Kirk Francis El ultimátum de Bourne Mejores efectos sonoros: Karen Baker Landers y Per Hallberg El ultimátum de Bourne Mejores efectos especiales: Michael Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris y Trevor Wood La brújula dorada ¿Hay alguna historia especial detrás del vestido blanco que eligió para la ceremonia? -Es de Jean Paul Gaultier. Ya había trabajado con él antes. Y él quiso ser parte de todo esto y diseñó el vestido especialmente para la ocasión. -Es algo enorme. Enorme. Y estoy muy orgullosa de la película. Nos divertimos muchísimo filmándola, recorriendo esta aventura. -Se siente bien. Estoy completamente abrumada, con orgullo, por los brillos, fuegos artificiales y todo el bam, bam, bam que siento en el estómago. Es como si me hubiera comido el festejo. Eran las siete y diez de la tarde en Los Ángeles, cuando en el Teatro Kodak Forest Whitaker abrió el sobre lacrado para revelar el nombre de la ganadora del Oscar como Mejor Actriz a Marion Cotillard. Los aplausos estallaron como nunca por la sorpresa, incluyendo sus propias competidoras: Cate Blanchett Elizabeth: La Edad de Oro Laura Linney La familia Savages Marion Cotillard La Vie en Rose Julie Christie Lejos de ella y Ellen Page Juno Entre contagiosas sonrisas, el agradecimiento encima del escenario no fue demasiado largo, cuando después de mencionar al director Olivier Dahan y el estudio Picturehouse, no le alcanzaban las gracias para la Academia. Ni siquiera había llegado al límite de los 45 segundos, la música de Bill Conti ni siquiera necesitó detenerla porque ella misma se adelantó declarando: No tengo palabras ahora Y en un nervioso y tartamudo inglés, terminó agradeciendo: Gracias vida, gracias amor. Es verdad, hay algunos ángeles en esta ciudad. Muchas gracias ¿Sabe que es la primera actriz francesa que recibe un Oscar como Mejor Actriz? ¿Se siente algo distinto a cuando ganó el César? ¿Resulta difícil sostener un premio tan importante como el Oscar para una actriz que ni siquiera habla perfectamente el inglés? -No es para nada difícil. No hay nada difícil en todo esto. Sólo hay un orgullo inesperado y todo es muy surrealista. Pero el Oscar me encanta. Lo amo. Marion Cotillard, muy feliz con el Oscar en sus manos REUTERS -Antes del Oscar se quejaba de las campañas que hay que hacer para ganarlo. ¿Valió la pena? -Lo que pasa es que pasé todo un mes hablando de mí, cuando no es lo que realmente preferiría hacer en mi vida. Fue todo mucho más largo que en Francia. Allá no hacemos esto, no hay campañas y por eso me resultó extraño contestar las mismas preguntas una y otra vez. La vida de la película continúa, pero no me necesita a mí. Es verdad, hay algunos ángeles en esta ciudad dijo la actriz francesa al recibir el Oscar En unos días viajo a Chicago para rodar Public Enemies de Michael Mann, con Johnny Depp Todo es muy surrealista. Pero el Oscar me encanta. Lo amo -Siempre admiré mucho a Peter Sellers. Quería casarme con él cuando era pequeña. Me gusta Meryl Streep, porque es una de las más grandes actrices. Daniel Day- Lewis, también. Hay muchísimos actores que me inspiran, como Cate Blanchett y Toni Collette. ¿Qué actores de Hollywood influenciaron el estilo de actuación que le dio un Oscar? -Desde el principio, quise entenderla, entender su corazón, su alma y después fui tan profundo como pude. Traté de hacer lo mejor para encontrarla dentro de mí. Pero tampoco fue tan difícil, porque la amo. Cuando leí el guión, me quedé sin palabras. Y la presión, la verdad, no pasó por interpretar a una persona real, sino por tratar de ser auténtica en todos los periodos de su vida. Ahí sí que sentí la presión. ¿Cómo consiguió una interpretación tan viva de Piaf? bro se congeló. Y él me ayudó a encontrar el enchufe de nuevo en mi mente. pecial después de entregarle el Oscar? -En unos días viajo a Chicago para rodar una película de Mi- ¿Cómo piensa estrenar el premio? ¿Qué película sigue después del Oscar? ¿Forest Whitaker le dijo algo es- -Yo ya había tenido la oportunidad de filmar una película con Forest, unos años atrás, aunque con un papel bastante pequeño. Pero lo admiro mucho y hubiese agregado a Forest en mi lista, pero mi cere- -Realmente le dediqué mi vida a esta película y a la interpretación de Piaf por unos meses, así que no tuve una vida. Cuando terminé la película, me di cuenta que no había vivido, no sabía cómo volver a la normalidad. Pero amo la vida, amo mi vida y tampoco fue demasiado difícil volver. Con el Oscar en la mano, mucho menos. ¿Y logró trazar una línea entre la ficción y realidad, sin trasladar el drama de la ficción a su vida?