ABC MADRID 26-02-2008 página 60

60 MADRID MARTES 26 s 2 s 2008 ABC DIMES Y DIRETES Rafael Puyol Fundación Instituto de Empresa Retrasos en el AVE Madrid Barcelona por el robo de 40 metros de cable Ep MADRID. Los pasajeros de 8 trenes que cubren el trayecto del AVE Madrid- Barcelona sufrieron ayer retrasos de 15 minutos de media a causa del robo de 40 metros de cable de señalización en dos tramos de la línea ferroviaria comprendidos entre las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Mejorada del Campo, informó un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) El primer hurto, de 20 metros de cable, se produjo a las 13. 40 horas. A las 16. 30 se detectó el segundo robo, distante de la primera zona en 10 kilómetros, de otros 20 metros, aproximadamente. Adif solucionó totalmente el incidente a las 18. 25. En ese tiempo, se vieron afectados los 8 trayectos que efectúan los trenes AVE que conectan la capital con Barcelona. La desaparición de cable provocó más retrasos a los trenes que llegaban a la capital, ya que los que salían de ella podían recuperar tiempo durante el resto del trayecto, indicó Adif. EL TALENTO mpezamos a darnos cuenta que el país va a necesitar más talento del que es capaz de producir. El pleno empleo de nuestros titulados es una posibilidad cercana, mientras que el sistema universitario pierde estudiantes por el doble conducto de su disminución por razones demográficas y por la alta tasa de abandonos que caracteriza a la universidad española. El cálculo de esa disminución resulta sencillo. Basta con aplicar a las cohortes de los que nacieron en los años de fuerte caída de la natalidad la tasa actual de escolarización y obtendremos cifras que cuantifican la caída de universitarios en más de 300.000 desde 2001 a 2015. Así que ante este panorama solo tenemos dos opciones: o importamos el talento de fuera, o lo formamos aquí, reteniéndolo después al servicio de nuestra economía. Pero no estamos preparados ni para lo uno ni para lo otro. Nuestras Universidades que ahora afrontan el reto de Bolonia, son muy poco internacionales. Los estudiantes extranjeros representan una modestísima proporción del alumnado total. Los ejemplos a seguir son Australia, EE. UU, Canada, Suiza o Gran Bretaña que han sabido nutrir una parte de sus cuadros con los escolares foráneos que han formado previamente. La Universidad española que esta viviendo tiempos de desabastecimiento interior, tiene recursos para atender a una mayor demanda externa. Pero no podrá ejercer ese papel de Meca académica sin una reforma profunda de sus estructuras que desemboque en una mejor calidad de los productos que ofrece. La vía de la importación directa del talento tampoco cuenta con los instrumentos adecuados. Las instrucciones del Ministerio de Trabajo de marzo de 2007 para la contratación de trabajadores extranjeros no comunitarios son un primer paso demasiado cauteloso y claramente insuficiente. El talento no va a venir solo. Tenemos que provocar su llegada mediante las adecuadas políticas de atracción. Y no convendría demorarse mucho en definirlas porque los tiempos de escasez no están lejos. E Arturo Fernández, junto a Concepción Dancausa (derecha) a la izquierda, Gador Ongil ERNESTO AGUDO Más de 220.000 personas son dependientes en la región Los empresarios madrileños solicitan un marco regulador claro y ventajas fiscales, laborales y financieras LETICIA TOSCANO MADRID. En la Comunidad de Madrid hay, actualmente, 228.558 personas en situación de dependencia y, según un informe elaborado por la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) en colaboración con el Consejo Económico y Social de la región y Montoro y Asociados, en 2016 esta cifra aumentará hasta llegar a 366.383 personas dependientes, lo que supone un incremento del 60 por ciento en ocho años. Según este informe, hay unas 170.000 personas con problemas de dependencia cuyos casos no están recogidos por la Ley. De estas personas, 22.000 están ya atendidas a través de los centros residenciales, pero la mayoría, 150.000, permanece en viviendas familiares y tienen necesidad de ayuda: unas 83.000 en las denominadas actividades instrumentales, como desplazamientos en el exterior del domicilio y tareas domésticas y, el resto, 63.000 aproximadamente, también precisan ayuda en otras labores más básicas. A la presentación del estudio asistió la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa quien explicó que en la capital, según el Libro Blanco de la Dependencia, existen actualmente 84.144 personas en esta situación y está previsto que el número de casos se incremente en 1.859 cada año hasta 2015. La delegada criticó la falta de presupuesto de la Ley de Dependencia y aclaró que desde el Consistorio madrileño ya se ha avanzado mucho en el tratamiento de este tipo de personas. Así, actualmente, hay 40.000 usuarios que disfrutan de la ayuda a domicilio y se prevé llegar a 60.000 en el año 2011, lo que equivale a un índice de cobertura actual del 6,65 y del 10 en los próximos tres años. La ayuda a la dependencia se completa con otras atenciones como las comidas a domicilio, el servicio de lavandería o la teleasistencia, de la que ya disfrutan 72.000 usuarios. Detienen a un joven que conducía a 211 km h en la R- 2 Ep MADRID. Las fuerzas de seguridad detuvieron en Guadalajara a un joven conductor que circulaba por la autopista de peaje R- 2 a 211 kilómetros por hora, en un tramo en el que la velocidad está limitada en este tramo a 120 kilómetros por hora. La detención del infractor se produjo a las 15.55 horas del pasado viernes, 22 de febrero cuando en la Guardia Civil detuvo en el punto kilométrico 48 de la autopista de peaje R- 2, en término municipal de Cabanillas del Campo, a R. L. C. de 26 años, según informó la subdelegación del Gobierno de Guadalajara. El detenido es vecino de la localidad de Las Rozas, acusado de la supuesta autoría de un delito contra la seguridad del tráfico por conducir a una velocidad superior a la permitida en este tramo. La detención se practicó tras activarse el radar móvil del Subsector de Tráfico al paso de un turismo Mini Cooper Coupé. La mayoría, con más de 65 años Según el estudio presentado ayer en la sede de CEIM, en la Comunidad hay unas 50.000 personas de entre 6 y 44 años en situación de dependencia y una cifra muy similar de adultos de mediana edad, de entre 45 y 64 años. Sin embargo, hay unas 170.000 personas de 65 o más años que necesitan ayuda en su actividad diaria Está previsto que la cifra de dependientes se incremente en un 60 por ciento en sólo ocho años Colaboración de los empresarios Al acto también asistió el presidente de CEIM, Arturo Fernández, quien destacó que aunque en la actualidad existe una destacada y creciente participación del sector privado en la atención a las personas mayores y a los dependientes, es importante impulsar la presencia de las empresas en el servicio de estas personas Durante su intervención, Fernández solicitó a las autoridades un marco regulador claro y apuntó que podrían ser necesarios incentivos de carácter fiscal, laboral o financiero. También participó en la presentación del estudio Gádor Ongil, consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Ongil destacó que en la región son 91.558 las personas que reciben teleasistencia y 59.960 las que cuentan con servicios de ayuda domiciliaria. Además, más de 9.000 personas son atendidas en centros de día y 48.000 en centros residenciales.