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ABC MARTES 26 s 2 s 2008 MADRID 55 No es exagerado limitar a 50 kilómetros la velocidad en Costa Rica. Una diferencia de 10 kilómetros en estos pequeños tramos significa la diferencia entre un problema con el seguro o con la seguridad física En el caso Guateque no se puede hablar de descontrol municipal: el 99,9 por ciento de las actuaciones del Ayuntamiento están dentro de la legalidad Buscaremos ayuda para agilizar la concesión de licencias Para los Juegos de 2016 tenemos absolutamente todas las posibilidades Gallardón camina por una de las salas del Palacio de Cibeles, en dirección a su despacho, minutos antes de la entrevista con ABC JAIME GARCÍA Los radares están avisados; no buscamos recaudar sino limitar la velocidad El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, defiende, en la segunda parte de la entrevista que mantuvo con ABC el pasado sábado, la necesidad de los radares en nuestros túneles: No intentamos sorprender, sino que se cumplan los límites establecidos SARA MEDIALDEA MADRID. Faltan apenas doce días para que finalice el plazo que el mismo alcalde fijó como inició de una reflexión personal en torno a su futuro político. Mientras llega el momento, la vida municipal sigue adelante. Y el caso Guateque también. Gallardón no cree que haya habido descontrol, según manifiesta en la segunda parte de la entrevista con ABC, cuyos perfiles nacionales fueron publicados ayer: De verdad, creo que no: ha habido el caso de algunos supuestos funcionarios corruptos, muy pocos y conectados entre ellos, y ya veremos cuál es el número total. Son cosas que ocurren en la Administración Pública: no podemos acusar ahora al Ministerio del Interior de descontrol en la Policía y la Guardia Civil por que se acaba de descubrir que unos cuantos funcionarios se dedicaban a negociaciones con narcotraficantes Y además insiste en que ni eso afecta a la inmensa mayoría de los funcionarios ni se puede tampoco hablar de descontrol por que el 99,9 por ciento de las actuaciones administrativas del Ayuntamiento están dentro de la legalidad Eso sí, el regidor considera que son imprescindibles los controles para evitar que se repita un caso como el que está siendo investigado: Siempre que se detectan estas situaciones- -señala- la obligación de Interior con la Policía y del Ayuntamiento con estos funcionarios es incrementar los mecanismos de control para evitar que ciertos casos se repitan. Vamos a presentar una modificación importante, en próximas semanas, que va a dar respuesta a esta convicción de que, por muy pocos que sean, la obligación del Ayuntamiento es intentar evitar que ocurra Uno de los asuntos clave es saber si se va a externalizar la concesión de licencias, tras el escándado. El alcalde dice que nunca hemos hablado de externalizar Y tampoco de privatizar: No, no, no, no. De lo que hablamos- -apunta Gallardón- -es de buscar mecanismos complementarios de garantía y de agilidad. Hay que decir que una de las claves de por qué han podido realizar estos actos presuntamente ilícitos estos funcionarios es la lentitud de la concesión de licencias. Por lo que sabemos del sumario, no era tanto dar o no dar licencias, como el hecho de anticipar en muchos meses su tramitación. Si conseguimos introdu- cir un sistema de mayor agilidad, habremos quitado uno de los elementos objetivos que ha permitido este tipo de acciones ilegales Otro de los asuntos que preocupan a los madrileños es el de la instalación de radares en la M- 30. El alcalde aclara si se va a sorprender a los conductores con estos detectores: Teóricamente, no; no ponemos los radares para recaudar: los ponemos para que la gente cumpla los límites de velocidad. Y por lo tanto no queremos sorprender, que es lo que hace un radar no avisado, escondido. Todos nuestros radares están indicados, porque lo que buscan no es que el vehículo vaya más rapido y de esta forma ponerle la multa, sino que se cumplan los límites Y la limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora, por ejemplo, en el túnel de Costa Rica, también es objeto de polémica. Pero para el responsable municipal, no existe duda: Una diferencia de 10 kilómetros por hora en esos tramos que son tan cortos, en tiempo real no supone gran cosa para el usuario, pero una colisión no es igual a 50, 60 o 70 kilómetros; en función de cada uno de estos tramos, puede significar la diferencia entre un problema con el seguro o un problema con la salud física Y concluye: Mi obligación es garantizar la seguridad de los ciudadanos o establecer mecanismos para hacerlo Vigilancia en la M- 30 Controles para las licencias Candidatura olímpica y dimisión del alcalde Para el alcalde, una posible dimisión, sobre la que no quiere manifestarse hasta después de las elecciones, no afectaría en absoluto a la candidatura olímpica, ni transmitiría mensaje alguno de debilidad: La candidatura de Madrid es fortísima, tiene un equipo formidable, con Mercedes Coghen a su frente. Creo que tenemos absolutamente todas las posibilidades, y espero que el 2 de octubre de 2009 en Copenha- gue, el presidente del Comité Olímpico Internacional diga que la ciudad elegida para organizar los Juegos de 2016 es Madrid Tampoco quiere pronunciarse sobre la influencia que una hipotética victoria de Obama podría tener en la candidatura de Chicago: Madrid 2016 tiene que ganar no por las fortalezas o las debilidades de las otras ciudades, sino porque la nuestra sea mejor. Dicho esto, tengo que decir que Chicago sin duda presentará una buena candidatura, sea cual sea el presidente elegido en Estados Unidos