ABC MADRID 26-02-2008 página 42

42 ECONOMÍA MARTES 26 s 2 s 2008 ABC La CE da un vuelco legal al pleito entre Sacyr y Eiffage, según el grupo español La decisión de Bruselas convierte a la operación en un asunto de competencia comunitaria, a la que se tendrán que someter los fallos de los tribunales franceses Mario Armero M. PORTILLA MADRID. El grupo constructor Sacyr ha vuelto a tomar la sartén por el mango en el contencioso que mantiene con la constructora Eiffage, después de que el pasado jueves la Comisión Europea autorizara sin condiciones la oferta pública de acciones (opa) de la empresa española sobre la francesa. El departamento de la CE que preside Neelie Kroes dictaminó que la operación del grupo español no tendrá impacto negativo en el mantenimiento de la competencia. La decisión, a juicio de Sacyr, da un vuelco total a la situación en el ámbito legal, al convertir la operación en un asunto de competencia comunitaria. Es decir, y según las mismas fuentes, cualquier fallo adoptado por alguno de los tribunales franceses que tienen que dictaminar sobre el caso, tendrá que obtener el visto bueno de Bruselas para que sea válido. Esto, a su vez, vuelve a hacer fuerte a Sacyr en la operación, ya que en vista del rechazo que ha encontrado en Francia para materializar la compra de Eiffage, podría llevar a cabo la venta del 33,3 que tiene de ese grupo francés, pero ahora en condiciones más favorables que antes. En concreto, la supuesta oferta existente encabezada por Caisse des Dépots- -propietaria del 8,5 del capital de Eiffage- junto a Axa, CNP y AGF podría elevarse hasta los 83 euros, en lugar de situarse en el entorno de los 61 euros como hasta ahora se venía insinuando. Es más, si los presuntos ofertantes tienen prisa por tomar la participación que Sacyr tiene en Eiffage, deberán acelerar el proceso antes que el grupo español se haga más fuerte y acabe por poner un precio más elevado. La opa de Sacyr sobre la constructora francesa lleva paralizada desde junio del año pasado. El grupo español ofrecía 12 acciones propias por cada cinco de la constructora francesa. Pero el regulador bursátil de Francia (AMF) decidió anularla al considerar que había un supuesto concierto de Sacyr con otros 89 accionistas es- Mario Armero deja la presidencia de General Electric en España ABC MADRID. Mario Armero anunció ayer su decisión de dejar la presidencia de General Electric (GE) para España y Portugal para iniciar una nueva trayectoria profesional. Esta nueva etapa me va a permitir ser coherente con algunas consideraciones básicas para mí como es estar más cercano a los centros de decisión empresarial, y ante todo, mi deseo de permanecer en nuestro país, tan joven, dinámico y con enormes expectativas de futuro; aportando en la medida en que me sea posible, todo mi esfuerzo y entusiasmo asegura el directivo en un comunicado. Nacido en Madrid en 1958, Mario Armero es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y lleva vinculado a GE más de veinte años. Desde el año 2001 ha sido presidente del Consejo General de GE para España y Portugal. Bajo la presidencia de Armero, la facturación del grupo en España y Portugal se ha multiplicado por más de tres, al pasar de 800 millones en 2002 a más de 2.700 millones en 2006. Asimismo, durante esta etapa, General Electric ha impulsado en España y Portugal su capacidad de incrementar la envergadura de la compañía, de priorizar, crear y gestionar recursos en sectores de largo recorrido, y de aproximar GE a la sociedad española. La venta de la división de plásticos de la multinacional estadounidense, que incluyó la planta de Cartagena, a Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) operación que culminó a finales del año pasado, ha podido ser determinante en la marcha de Armero. Neelie Kroes no ve problemas de competencia en la operación pañoles de Eiffage, que suman un 18 del capital de ese grupo. Fue entonces cuando la constructora española recurrió esta decisión ante el Tribunal de Apelaciones de París, cuyo veredicto sobre la validez de la opa se hará público el próximo 2 de abril. Asimismo, el consejo de administración de Eiffage quitó AP La constructora refuerza su posición en el caso de que decida aceptar una oferta por su 33 en Eiffage Se triplica la facturación El RBS venderá activos para compensar pérdidas de 1.300 millones del subprime ABC MADRID. El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) que el pasado mes de octubre adquirió en consorcio con Santander y Fortis el banco holandés ABN Amro por 71.000 millones de euros, podría verse obligado a desprenderse de una serie de activos para compensar sus pérdidas relacionadas con las hipotecas estadounidense de alto riesgo subprime que superarían los 1.000 millones de libras esterlinas (1.327 millones de euros) según informa el diario británico The Times De acuerdo con los analistas consultados por el periódico británico, RBS pondrá en marcha un plan de desinversiones en el que se incluye la venta de las participaciones que la compañía controla en el operador ferroviario Angel Trains y en la compañía de transporte marítimo Condor Ferries. Además, el banco podría anunciar un fuerte incremento del dividendo de la entidad como fórmula para conjurar los temores al impacto de la crisis en la capitalización del banco. Por su parte, el banco alemán Dresdner Bank, perteneciente al grupo Allianz, obtuvo un beneficio neto atribuido de 410 millones de euros en 2007, lo que supone un 52,9 menos que en el año anterior, informó la entidad. El tercer banco de Alemania indicó que sus resultados se vieron afectados por el impacto de las turbulencias de los mercados financieros en su división de banca de inversión, Dresdner Kleinwort, que tuvo que provisionar 1.275 millones relacionados con su cartera de inversiones en valores respaldados por activos (ABS) Los ingresos por intereses netos del banco alcanzaron los 3.061 millones, un 14,9 más, mientras que los ingresos por comisiones netas sumaron 2.866 millones, un 0,9 más. los derechos de voto a esos accionistas españoles, entre los que se encuentran Rayet y Luis Portillo, principal accionista de Colonial. Este bloqueo llevó a Sacyr y a ese grupo de accionistas españoles a denunciar a Eiffage ante el Tribunal de Comercio de Nanterre, que prevé resolver los recursos el próximo 6 de mayo. La decisión de Bruselas, es la que haría, en el caso de que fuera necesario, que los fallos de estos dos tribunales tuvieran que pasar el control de la Comisión Europea, según Sacyr. Hay que recordar, que la comisaria de Competencia de la UE señaló en su comunicado que el ámbito geográfico de ambas compañías es completamente distinto, puesto que Sacyr opera principalmente en España y Portugal y Eiffage sobre todo en Francia. La CE señaló que sus actividades sólo se solapan en España en la construcción de viviendas y en Portugal en las concesiones de autopistas, donde entre ambos sumarían el 4 del mercado. Este porcentaje, a juicio de la CE, es muy limitado razón por la que no es probable que la transacción incurra en problemas de competencia.