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ABC MARTES 26- -2- -2008 33 Cursos de idiomas Convocadas más de 50.000 becas El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha abierto la convocatoria de 51.515 ayudas de 1.650 euros para hacer cursos de perfeccionamiento de inglés de al menos tres semanas en el extranjero. Las ayudas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años. Los presupuestos generales del Estado de 2008 destinan una partida de 85 millones. Sólo el 13,9 de las cátedras están ocupadas por mujeres Sin embargo, entre los profesores titulares de Universidad el porcentaje de presencia femenina se triplica M. ASENJO MADRID. El 86,1 por ciento de la cátedras en la universidad pública española las ocupan varones, aunque la presencia femenina entre los profesores titulares es mayor y guarda una relación más equilibrada con la masculina. En concreto y según datos recogidos en el estudio Académicas en cifras 2007 publicado por el Ministerio de Educación, el 36,5 del profesorado titular son mujeres y el 63,5 hombres. El mayor índice de catedráticas está en Humanidades (21 seguida de Ciencias Sociales Sociales y Jurídicas (15,5 Ciencias Experimentales (12,4 Ciencias de la Salud (11,7 y Enseñanzas Técnicas (5,4 El informe pone de manifiesto que las mujeres son mayoría entre el alumnado y entre los titulados universitarios. Sin embargo, revela también que todavía son minoría entre el personal investigador y académico. Los datos muestran, asimismo, que cuanto más alto es el nivel profesional y de responsabilidad menor es la presencia de las mujeres. Así, por cada 8,4 mujeres titulares hay una catedrática y por cada 2,3 varones titulares, un catedrático. Para Educación, esta desproporción, no se puede explicar en términos de mérito o excelencia académica sino que se debe a sesgos de género vigentes aún en el sistema universitario español El desequilibrio se advierte también en la participación de César Nombela Catedrático de la Complutense SELECCIÓN DE PROFESORADO engo sosteniendo que la mayor parte de las disposiciones aplicadas a la Universidad, desde la LRU de 1983, fomentan la marginación de la universidad pública de los grandes proyectos que el país necesita. Todo ello, a pesar de conceder a las universidades una aparente autonomía, que en la práctica es sobre todo autogestión interna. ¿Pruebas? Por ejemplo, la puesta en marcha de grandes iniciativas de investigación avanzada, como los centros biomédicos del Instituto de Salud Carlos III o los de algunas autonomías. Se han estructurado sin vinculación con el mundo universitario, que debía ser el ámbito natural para el desarrollo de los proyectos más avanzados, los que abren las fronteras del conocimiento. En estos centros, la clave está en la posibilidad de seleccionar a su personal con criterios exigentes y adaptados a los objetivos de cada uno de ellos. Del mayor o menor acierto en la selección hay responsables, con nombres y apellidos, a quienes se les puede pedir cuentas. El nuevo sistema de selección del profesorado de las universidades públicas, implantado por la última reforma de la LOU, intensifica la burocracia impersonal a través de la aplicación de baremos. Más que la valoración de los candidatos, a través del criterio de los expertos, como ocurre en las mejores universidades del mundo, la acreditación como catedrático depende, sobre todo, de un complicado baremo. Criterios de relevancia menor, como la gestión, pueden resultar decisivos frente a los de valía científica y capacidad académica demostrada. Una puntuación, con máximos y mínimos, puede hacer que esos supuestos méritos condicionen el perfil exigible. Una carta remitida a la ministra de Educación, y suscrita por cientos de profesores y científicos de todas las tendencias, lo señala de forma certera. Cuando se acaba de suprimir una prueba de habilitación nacional, que aseguraba la concurrencia pública de los candidatos y su valoración experta, el nuevo sistema se ve cuestionado incluso antes de comenzar su aplicación. V Propuestas de títulos Universidad Carlos III: 23 U. Católica de San Antonio: 15 U. Católica de Valencia: 8 Universidad de Alcalá: 4 Universidad de Burgos: 1 Universidad de La Laguna: 1 Universidad de Murcia: 3 Universidad de Navarra: 1 Universidad de Salamanca: 4 Universidad San Jorge: 7 Universidad de Zaragoza: 12 U. Europea de Madrid: 22 U. Francisco de Vitoria: 3 U. Politécnica de Cartagena: 1 U. Pontificia Comillas: 3 Universidad Rey Juan Carlos: 4 Universidad SEK Segovia: 3 Universidad de La Coruña: 2 U. Santiago de Compostela: 1 Universidad de Vigo: 1 U. Autónoma de Barcelona: 4 Universidad de Gerona: 2 Universidad de Lérida: 4 Universidad de Vic: 5 U. Internacional de Cataluña: 3 Univ. Oberta de Cataluña: 3 Universidad Pompeu Fabra: 6 Universidad Ramón Llull: 9 Universidad Rovira i Virgili: 2 Universidad de Mondragón: 8 UNED: 6 U. Alfonso X el Sabio: 6 U. Antonio de Nebrija: 20 U. Camilo José Cela: 12 Decanas y directoras Profesores de Córdoba en un acto académico la mujer en los ámbitos de toma de decisión, tales como vicerrectores o decanos y directores de Escuelas Universitarias. El informe señala que las vicerrectoras constituyen el 28,9 de los cargos mientras que el porcentaje de decanas, directoras de Escuela o de Departamento apenas supera el 17 del total. El volumen no aporta ese dato, pero de las 72 universidades que existen en España (públicas y privadas) tan sólo seis tienen rectora. En el resto, la máxima autoridad académica recae en un hombre. La presencia de las mujeres RAFAEL CARMONA (Camilo José Cela) y de Cine y Televisión (Ramón Llull) enmarcados dentro del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería de Sistemas Web (Universidad Europea de Madrid) en el campo de las Enseñanzas Técnicas. La nueva estructura de los estudios universitarios incluye tres niveles: Grado, Master y Doctorado. El Grado tiene 240 créditos europeos (cuatro años) de entre 25 y 30 horas de carga teórico- práctica. Se salda con el correspondiente título y es el escalón natural hacia el Máster, de entre 60 y 120 créditos (uno o dos años) El Doctorado es el máximo nivel de formación al que accede desde el Master. en cargos se centra en decanatos: Ciencias Sociales y Jurídicas (35,7 Humanidades (24, 4 Ciencias Experimentales (15,9 Ciencias de la Salud (15,6 y Enseñanzas Técnicas (8, 2 y es muy escasa en las direcciones de Escuelas Universitarias. Frente a estas cifras resalta el hecho de que casi el 60 del alumnado universitario sean mujeres, cifra que en Ciencias de la Salud se eleva al 75,6 al 63 en Sociales y Jurídicas y al 63 en Humanidades. En Ciencias Experimentales el porcentaje baja al 58,9 y en Enseñanzas Técnicas, al 27,6 El español, estrella en el salón de idiomas Expolingua Portugal BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. El español será el idioma estrella de la decimoctava edición de Expolingua Portugal. La destacada presencia de la lengua de Cervantes en el salón luso de idiomas y culturas es consecuencia de la cada vez mayor presencia del español en el país vecino, donde 24.300 alumnos lusos estudian español en sus colegios. La conferencia El español en el mundo del poeta Jorge Urrutia abrirá el programa de actividades de una feria que comienza mañana. Editoriales, academias, universidades y los avances en nuevas tecnologías son algunos de los elementos presentes en un recinto en el que durante cuatro días recibirá la visita de miles de portugueses interesados por los idiomas. Para el consejero de Educación en la Embajada de España en Portugal, Francisco España, la presentación destacada del español es la consecuencia del incremento de la presencia del español en Portugal, tanto en el sistema educativo como en la sociedad