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30 ESPAÑA MARTES 26 s 2 s 2008 ABC Un joven gallego es asesinado a balazos en Brasil por el ex marido de su pareja A. M. SANTIAGO. Ramón Turnes, un vecino del ayuntamiento pontevedrés de Valga, fue asesinado a tiros en Brasil durante los pasados carnavales por el ex marido de su compañera sentimental, de nacionalidad brasileña, con la que tenía un hijo. El hecho de que su pareja relatase tres o cuatro versiones distintas del crimen, llevó a la familia de la víctima a sospechar que detrás de su muerte había algo más, que desconocían. Nos llamó ella misma, Daniela, diciendo que le habían matado, sin más explicó a Ep Televisión Ángel Susavila, el cuñado del fallecido, que confesó tener miedo, tanto él como los suyos, a posibles represalias. Hubo un asesinato, y sabemos que no fue por celos relató. La primera hipótesis dada por su mujer es que los dos iban andando, que oyeron unos disparos, que se agacharon y cuando ella se levantó él ya yacía en el suelo. La segunda, que salieron de un establecimiento, le dispararon a él, ella se tiró al suelo, y al levantarse ya estaba muerto. Pero además de todas estas teorías, la familia del desafortunado joven sospecha que algo más grave se esconde en este episodio: Él llevaba un año viajando a Brasil, se fue con la intención de vender todo lo que tenía allí, y de pedirle a ella que se viniese con él, y traerse a su hijo Con toda esta información, creen que la muerte de Ramón no fue así sin más, sino que todo estaba organizado Y critican que nadie desde las administraciones españolas les esté ayudando. Las oficinas de atención al ciudadano deberán ser accesibles antes de 2013 Se modificarán suelos, luces, aseos e impresos para atender a personas discapacitadas M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. Desde hoy y hasta diciembre de 2012, las administraciones públicas tendrán que realizar un gran esfuerzo para adaptar las oficinas de atención al ciudadano y hacerlas accesibles a las personas con discapacidad. Es lo que exige una nueva orden publicada ayer en el BOE que recoge las características técnicas que a partir de ahora deberán reunir estos centros. En definitiva, se trata de cumplir un mandato: que las personas ciegas, sordas o que utilicen silla de ruedas puedan obtener información, ser asesoradas o plantear una queja o una reclamación en las mismas condiciones de igualdad que el resto de ciudadanos. Para conseguir ese objetivo- -que exige la ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad- esas oficinas lucirán un entorno muy diferente del que ahora disponen. Por ejemplo, parte de sus mostradores y mesas tendrán que facilitar el acceso a usuarios en silla de ruedas. Para ello estarán situadas a una altura determinada (entre 80 y 85 centímetros) y contarán con un espacio inferior libre de obstáculos. CONFIGURACIÓN DE LOS PUESTOS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Condiciones básicas de los puestos de atención al público, como mostradores o mesas, con el fin de permitir y facilitar el acercamiento a los usuarios en sillas de ruedas Sistemas de alarma Luminoso Sonoro Rotulado etc. 100 cm 60 cm Los puestos se colocarán próximos a un área higiénicosanitaria accesible para personas minusválidas Perfil Espacio libre de obstáculos Entre 80 y 85 cm Aseos accesibles Se exige también que las áreas higiénico- sanitarias estén adaptadas. Los aseos serán accesibles, con puertas de una anchura específica para que pase una silla de ruedas (85 centímetros) y se abrirán hacia el exterior. La orden recomienda que el suelo de estas zonas sea de co- lor claro, uniforme y contraste con el resto del mobiliario. Los muebles y accesorios no contendrán picos ni bordes cortantes. El texto especifica que a ambos lados del inodoro se colocarán barras de apoyo laterales, que el lavabo se instalará a 80 centímetros de altura y será regulable en altura y que la grifería debe ser monomando. La iluminación sufrirá otras modificaciones. No habrá cambios bruscos de luz, tampoco reflejos ni deslumbramientos, por el contrario se pi- den luces homogéneas. Y también la pavimentación tendrá que variar. Los suelos serán antideslizantes y suficientemente resistentes como para facilitar el arrastre de objetos pesados como sillas de ruedas u otros vehículos que sirven de transporte a personas con discapacidad. No contendrán irregularidades. Y las aberturas que puedan aparecer (rejillas, tapas, etcétera) no representarán riesgo para las personas que utilicen apoyos como bastones, muletas o andadores. Retrasos en ocho trenes de la línea AVE a Barcelona por un robo de cable À. G. BARCELONA. De nuevo, el robo de cable de cobre en una línea del AVE volvió a poner en apuros a Adif y a Renfe. El incidente de ayer se localizó en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, cuando la sustracción de 40 metros de cable provocó retrasos de unos quince minutos en ocho trenes. Según informó el Adif mediante un comunicado, el incidente se localizó entre Alcalá de Henares y Mejorada del Campo, donde se produjo la desaparición de 40 metros de cable de señalización, en dos cortes de 20 metros cada uno producidos con unas tres horas de diferencia, el primero a las 13.40 y el segundo a las 16.30, distantes unos diez kilómetros. Tras detectarse el problema, técnicos del Adif intentaron reparar la avería, lo que se produjo a las 15.16 en el primer corte y a las 18.25 en el segundo. Pese a ello, el Adif reconoció que ocho trenes en ambos sentidos se vieron afectados, tanto los AVE que cubren la línea hasta Barcelona como los Alvia, que también usan la infraestructura. El retraso medio fue de unos quince minutos por tren, si bien los que iban en dirección Madrid, con menos trayecto para recuperar el retraso, se vieron más afectados. En estos casos, de 15 a 30 minutos de demora, se devuelve el 50 del precio del billete. La revalorización del precio del cobre ha hecho que el robo de cable se haya disparado en los últimos meses, una práctica que en Cataluña, con buena parte de su territorio con obras del AVE en marcha- -ahora de Barcelona hacia Francia- generó sólo en 2007 más de 600 detenidos- -incluidos dos empresarios por comprar material robado- -y centenares de toneladas de cable decomisado. Además de en obras, los robos se producen también en líneas en funcionamiento, como sucedió ayer. El 23 de enero, por ejemplo, otra sustracción causó retrasos en diez trenes de la línea hasta Valladolid, que también se vio afectada por un robo el día antes de su inauguración. La orden recoge también las condiciones de accesibilidad que reunirán impresos y otros documentos en papel. Recomienda un tamaño de la letra adecuado (entre 14 y 18 puntos) textos con frases sencillas y papel en tono mate, evitando dibujos y fondos. Pero no sólo se trata de adoptar una serie de características físicas para lograr la accesibilidad, también los funcionarios que trabajan de cara al público en estas oficinas deberán prestar sus servicios a las personas con discapacidad teniendo en cuenta toda una serie de recomendaciones. Antes de iniciar la conversación se identificarán; darán explicaciones claras, asegurándose que el usuario ha entendido el mensaje; hablarán de forma pausada y, si es necesario, recurrirán a la escritura o a los gestos para hacerse entender. Cuando atiendan a personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva, los funcionarios no gritarán y vocalizarán correctamente. De todas formas, siempre procurarán tener un intérprete de la lengua de signos española. Más información sobre las condiciones de accesibilidad de las oficinas de atención al ciudadano en: http: www. boe. es ABC