ABC MADRID 26-02-2008 página 27

ABC ELECCIONES 9 M MARTES 26 s 2 s 2008 TENSIÓN EN LA CAMPAÑA ESPAÑA 27 El PSOE mete el Oscar de Bardem en campaña para arremeter contra el PP La titular de Vivienda comparó a Rajoy, que felicitó al actor por telegrama, con Millán Astray al recuperar la vieja desconfianza totalitaria ante la inteligencia S. SANZ MADRID. Desde las filas socialistas no tardaron ayer en interpretar las palabras pronunciadas en Los Ángeles por el premiado Javier Bardem para introducirlas en la agenda electoral y arremeter contra el PP en plena campaña. El galardonado actor español, que capitaneó las protestas de artistas contra el Gobierno de Aznar, quiso hacer en el teatro Kodak una exaltación de la figura del cómico una palabra, dijo, que está siendo muy denostada últimamente El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a Bardem por telegrama, donde le comunicó que ser el primer actor español en obtener un Oscar le convierte en una referencia y en un símbolo de todos los creadores que día a día trabajan para hacer más grande la cultura española. De esta forma, el jefe del Ejecutivo buscó contrarrestar el mensaje lanzado hace unos días por el presidente del PP, Mariano Rajoy, después de que el colectivo de artistas de la Plataforma Pro- Zapatero calificara a su partido de turba mentirosa, humillante e imbécil El líder del principal partido de la oposición adujo el pasado 11 de febrero que él apoya a otro tipo de artistas: A los que tienen que hacer mucho arte para llegan a fin de mes, los que se levantan a las siete de la mañana para trabajar y no a aquellos- -a los que llamó bien untados -que viven del canon digital de Zapatero. Inmerso en la preparación del debate de anoche, Rajoy envió otro telegrama de felicitación al actor español asegurando que su merecido éxito es un motivo de satisfacción y de orgullo para toda la sociedad española Aprovechando la tesitura, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, que ejerciera también de punta de lanza socialista en las manifestaciones contra Aznar por la guerra de Irak, salió ayer a la primera línea para atacar, de manera extemporánea, las valoraciones realizadas por Rajoy el día 11. Chacón señaló que la actitud del presidente del PP rememora la vieja desconfianza totalitaria ante la inteligencia y la independencia de criterio Uno tiene un cierto déjà vu del célebre Muera la inteligencia que exclamó Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca en 1936. Y no queremos volver atrás manifestó Chacón. En un acto en el Palau de la Música de Barcelona, rodeada de varios artistas catalanes afines al PSOE, Chacón focalizó los ataques en Rajoy y su número dos Manuel Pizarro. Dice que está al lado de los currantes, pero insulta a artistas que trabajan más que Pizarro y cobran mucho menos. No sabemos si lo siguiente será recuperar leyes como la de vagos y maleantes ironizó. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, elevó a Bardem a la categoría de ejemplo frente a los bocazas que han lanzado en los últimos días vergonzosos ataques contra el mundo de la cultura A través de un artículo publicado en su blog se pregunta retóricamente: Y ahora, qué? Serán estúpidos los miembros de la Academia de cine de Hollywood? Los habrá untado Zapatero? También arremete Blanco directamente contra Rajoy, otros dirigentes del PP y sus acólitos mediáticos para los que Bardem, escribe, es un mantenido del Gobierno del PSOE y un pancartero Antonio García Barbeito RUEGA POR NOSOTROS ui con mi compadre a ver un partido de fútbol, él iba por unos colores y yo, por otros. El partido acabó en empate, pero como fue en su campo, le dije: Os hemos empatado Y me respondió: Y si hubiera ganado uno de los dos, nosotros, ¿qué hubiésemos ganado? Esto mismo me he preguntado al oír que el debate de ayer lo ganaría Zapatero, o lo ganaría Rajoy, y que en función de quién ganara el primero, calcularíamos quién iba a ganar el segundo, y, de paso, quién las elecciones. No sé, ahora cuando escribo, qué sucederá esta noche, pero reclamo la pregunta: ¿Qué ganamos con el ganador y qué perdemos con el perdedor? Porque no se trata de un asunto sólo de Zapatero y Rajoy, lo que está en juego es el futuro inmediato de los españoles. Pero oigo decir que si el ganador dependerá de que lo quiera o no la cámara, del color del traje que escoja, del tono de voz, de cómo gesticule... y me preocupa. A menos que en vez de un presidente del Gobierno estemos decidiendo quién va a vestir la moda hombre de la próxima primavera. ¿Qué ganamos o perdemos nosotros? Ahí hay que ir. El resultado no sólo puede mermar a un candidato y fortalecer al otro; nosotros también somos ellos, y de lo que el ganador haga en los próximos cuatro años va a depender, en mucho, nuestro diario: economía, sociedad, educación, seguridad... Mi compadre y yo no nos jugábamos nada en aquel partido, pero estos partidos del debate nos afectan como si fuésemos club, somos club, no sólo afición. Y en ese matiz, está el éxito de acertar: en dejarnos llevar por lo que sentimos como simpatizantes de unos colores o por lo que necesitamos como club, como pueblo. No sé qué habrán dicho del debate los estudios inmediatos, pero a mí sólo me preocupa una cosa: que haya ganado el que mañana me puede hacer perder o que haya perdido el que mañana puede hacerme ganar. Porque a estas alturas, no hay credo más seguro en política que el que se reza para dar las gracias por los favores recibidos, no el que se musita pidiendo milagros. Lo único que quiero es que la victoria de uno no me cueste mañana una derrota, y la derrota del otro no me prive de aspirar mañana a la victoria. gbarbeito telefonica. net F ABC. es Las mejores imágenes de la campaña electoral en abc. es El socialista Pedro Zerolo, en una reciente comparecencia pública FRANCISCO SECO Una asesora del Instituto de la Mujer denuncia a Zerolo por veto laboral S. E. MADRID. La responsable y asesora de Minorías Étnicas del Instituto de la Mujer- -dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- Pilar Heredia, denunció ayer en un comunicado el supuesto veto laboral que viene sufriendo del secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con ONG del PSOE, Pedro Zerolo. Heredia, que fue designada para estrenar este cargo hace dos años por el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sostiene que Zerolo desde aquel momento ha llevado a cabo una campaña demoledora laboral y política en contra de su persona. Con estas prácticas virulentas- -prosigue la denunciante- -Pedro Zerolo confunde el criterio social por el que aboga incesantemente en su condición de homosexual, cuando apela enaltecidamente por una sociedad más democrática e igualitaria Según explicó a Ep la implicada, su ámbito de responsabilidades se centraba en establecer relaciones con todas las instituciones públicas para intentar crear puentes de conocimiento sobre la población femenina gitana e inmigrante En cambio, explica Pilar Heredia que Zerolo se opuso a la creación de un cargo de relaciones con una minoría étnica, puesto que entendía el socialista que correspondía sólo a él la representación de dichos colectivos. Además, la asesora muestra su rechazo al atrevimiento autoritario que idea Zerolo, quien bloquea cualquier gestión de organismos públicos para solicitar mi colaboración e insta al Instituto de la Mujer a prohibir que mencione mi cargo La nota difundida por Heredia no contó con la autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La ministra mira al pasado