Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Lunes 25 de Febrero de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.673. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno EL SILENCIO a a tener razón la baronesa Thyssen al sostener que pasa demasiado tráfico delante de su museo. La acera es tan estrecha que no caben dos personas y los camiones, ¿qué hacen a esta hora de la mañana? te encharcan los zapatos. Llueve. Y los paraguas parecen murciélagos que chocan como no lo harían jamás en una cueva. Yo llevo un pañuelo. Pero no consigo ese aire sofisticado de Audrey Hepburn y parezco una campesina rusa, helada de frío. Hace frío en Madrid. Y es pronto para entrar al museo. Así que camino y entre el ruido no oigo ni mis propios pasos, ahogados en el agua y en el tráfago. De pronto la acera se ensancha y encuentro el jardín vertical de Caixa Forum. Las fachadas laterales, sosas y desangeladas, cambian con estos jardines que aguantan la verticalidad como las plantas epífitas de la selva. Veo pervincas y tejos y culantrillos en la pared empapada de agua y de verdes. Precioso. Parece que llueve menos y sigo hacia la exposición de Picasso que me recomendó Natividad Pulido. No hay nadie. En martes, ni te cases, ni te embarques, ni vayas al Reina Sofía, porque está cerrado. Vuelvo por el bulevar y sobre la acera hay legumbres de acacias, medio comidas por las palomas. Si en la ciudad sembraran trigo, habría también codornices. De regreso al Thyssen, las camelias están florecidas y en la sala se entra por turnos y aún así, los cuadros están llenos de cabezas, y en un claro, consigo ver los desnudos de Modigliani, el hombre que mejor ha sabido llevar un traje de pana. Desnudos sencillos, impactantes, verdaderos, coloreados con un gusto exquisito. Ante sus cuadros, se hace el silencio. www. monicafernandez- aceytuno. com V Fátima y Hussein en el rodaje de Retorno a Hansala inspirada en el naufragio de la patera en el que murieron sus hijos Una patera en el alma Fátima y Hussein perdieron hace cuatro años dos hijos en el trágico naufragio de Rota. Ahora, a las órdenes de Chus Gutiérrez, se interpretan a sí mismos en una película que recuerda aquel drama TEXTO Y FOTO LUIS DE VEGA una treintena de jóvenes marroquíes los acaban de enterrar por segunda vez. Murieron el 25 de octubre de 2003 cuando su patera naufragó frente a las playas de Rota (Cádiz) Tras el suceso todo se complicó. Para los familiares fue difícil obtener visado y viajar a España legalmente para recuperar los cadáveres de aquellos que habían muerto como ilegales. Los cuerpos no regresaron a sus pueblos del Medio Atlas hasta meses después, cuando se celebró el primer entierro. Hace ahora cuatro años que este corresponsal acompañó aquella procesión de jóvenes con los pies por delante. La crónica en ABC se tituló La montaña de los náufragos La directora Chus Gutiérrez termina de rodar estos días en medio de esas mismas laderas la película Retorno a Hansala cuyo guión parte de aquella tragedia en el estrecho de Gibraltar. Las fronteras son injustas. Yo puedo viajar pero el otro no. Te dicen que no puedes moverte dependiendo de dónde hayas nacido reflexiona en un descanso del rodaje. Hansala, como muchos otros pueblos de Marruecos que exportan náufragos, no aparece en los mapas ni hay asfalto que lleve hasta allí, pero estos días es un circo de generadores, focos, cables y un equipo de medio centenar de personas llegadas del extranjero. Hussein Aghzaff, 45 años en el libro de familia- -tiene más apuntan- era el padre de Sliman Aghzaff, uno de esos desheredados como los llama Gutiérrez. Fátima Andah- -desconoce su edad- -perdió a Ahmed Bengazi, otro de sus hijos, cuyo cadáver no fue ni recuperado. Esto es duro, pero necesitamos que se sepa la verdad explica el hombre. Con la ayuda de intérpretes los dos siguen las instrucciones de la directora, al igual que decenas de vecinos, que han revivido como extras delante de la cámara aquellos dolorosos días incluido el del entierro, repetido ahora para la película. Los gestos pueden con todo y el protagonista del film, José Luis García Pérez Siete mesas de billar francés se acaba entendiendo con Hussein mientras ensayan las tomas. La protagonista es Farah Ahmed, tetuaní criada en España, que a sus 30 años da el salto al cine después de hacer teatro, un telefilme y hasta de bailarina en Bollywood. Nada que ver con Hussein y Fátima, cansandos a veces de tanto repetir escenas con cara de no entender muy bien el lío en el que se han metido, pero no dudan de que la película no traerá más que beneficios a la aldea. Se va a saber la verdad insisten en medio del impresionante decorado, su Hansala, ahora un poco menos olvidado. A