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ABC LUNES 25- -2- -2008 89 Salvapájaros Contra la electrocución: Las medidas se refieren en líneas generales a la configuración de los postes y las crucetas marcando unas distancias de seguridad, de entre 47 centímetros y un metro, dependiendo de los casos para las líneas con conductores desnudos. Contra la colisión: Los nuevos tendidos tendrán señalizadores visuales (salvapájaros) en espiral o de dos tiras en X Se prohíben los trabajos de mantenimiento en las partes de los tendidos que soporten nidos en la época de nidificación, reproducción y crianza. Éxito del primer vuelo comercial con biocombustible El avión, un Boeing 747 que no tenía pasajeros a bordo, voló entre el aeropuerto londinense de Heathrow y Amsterdam ABC LONDRES. El primer vuelo de prueba de un avión de una compañía aérea comercial, Virgin Atlantic, con turbinas alimentadas parcialmente con biocombustible concluyó ayer con éxito en el aeropuerto de Amsterdam. La compañía aseguró que se trata de un hito para el transporte ecológico, según informó la BBC. El avión, un Boeing 747 que no tenía pasajeros a bordo, partió del aeropuerto londinense de Heathrow. El aparato llevaba uno de sus cuatro motores conectado a un tanque de biocombustible que proporcionó un 20 por ciento de la potencia de la turbina. Los otros tres motores, alimentados por combustible convencional, podrían haber sustentado el aparato si se hubiera producido algún fallo. El combustible era una mezcla de derivados de frutos de palma babasú y cocos. La compañía destacó que la palmera babasú, originaria de Brasil, y los cocos no suponen alimentos básicos y su producción proviene de plantaciones ya existentes, por lo que no supone un riesgo para la seguridad alimentaria, uno de los argumentos de las organizaciones ecologistas contra los biocombustible. Este mismo mes el constructor aeronáutico europeo Airbus hizo una prueba con otro combustible alternativo, una mezcla sintética de líquido y gas, con el avión de pasajeros más grande del mundo, el A 380. Uno de los problemas del biocombustible es que es más propenso a la congelación a gran altitud, por lo que empresas como General Electric o Boeing siguen investigando para perfeccionarlo. Virgin, sin embargo, estima que en un plazo de diez años las compañías aéreas podrían estar funcionando mayoritariamente con combustible de origen vegetal. Sin embargo, grupos ecologistas como Amigos de la Tierra calificaron este vuelo de prueba como un truco que pretende distraer la atención y no aplicar soluciones reales al problema del calentamiento global. El jefe científico de Greenpeace en Reino Unido, Doug Parr, dijo que la única forma de reducir las emisiones es reducir el tráfico aéreo. Libro FLORA IBÉRICA CARÓFITOS Se estima que por cada kilómetro de tendidos colisionan tres aves al año, la mayoría grullas y aves esteparias estimada de colisión en 100 kilómetros de tendidos arrojó un valor de 2,95 aves por kilómetro al año, siendo las grullas y las aves esteparias las especies protegidas más afectadas en general. Mejor conocidos son los efectos de la electrocución, que afecta en su mayoría a especies amenazadas y particularmente a las aves rapaces. Los postes peligrosos producen una gran mortalidad de grandes águilas, entre otras especies, de tal forma que en diez años se contabilizaron por ejemplo 200 muertes de águila- azor perdicera, suponiendo el 65 de mortalidad no natural en Cataluña durante la década de los 90, región donde se pierden cada año entre una y tres parejas. Al águila imperial ibérica no le va desde luego mucho mejor, constituyéndose la electrocución como primera causa de mortalidad (52 en toda España entre 1999 y 2004. Los datos más recientes indican que desde noviembre de 2004 se han registrado 35 águilas imperiales electrocutadas. La electrocución también podría estar detrás del tremendo declive del milano real en nuestro país, sumando sus efectos a los del veneno. En diez años, explica Atienza, se ha perdido la mitad de su población. Hay que tener en cuenta que en nuestro país nidifica el 20 de la población mundial de esta especie y pasa el invierno el 90 Más información sobre aves y tendidos: http: www. seo. org Airbus hizo una prueba con otro combustible alternativo este mes en el avión más grande del mundo, el A 380 Ecobreves Denuncia Obstáculos a la demolición del hotel en El Algarrobico La plataforma Salvemos Mojácar ha exigido a la Junta de Andalucía que deje de poner trabas a la demolición del hotel levantado en la playa de El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata- Nijar (Almería) Esta plataforma para la protección del entorno pide al Gobierno andaluz, en el segundo aniversario de la paralización judicial de la obra de este hotel, que remita inmediatamente copia de los planos originales del planeamiento urbanístico de esta zona en los que pueda observarse claramente que el hotel ocupa suelo protegido El colectivo teme que las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas de la Junta de Andalucía traten de encubrir la realidad sobre el hotel de El Algarrobico ante la Audiencia Nacional Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra F. GONZÁLEZ Aunque resulte paradójico, en un territorio como el nuestro donde existen numerosos tipos de lagos, lagunas y humedales, con características ecológicas muy diferentes, a las que acompaña una elevada diversidad florística, son muy escasas las publicaciones sobre los diversos grupos de vegetales que los colonizan, especialmente las algas. Este volumen, dedicado a los carófitos, es el primero de la serie referida a las algas continentales ibéricas. Dirigido por el científico del Real Jardín Botánico de Madrid, Santos Cirujano, la obra está ordenada para facilitar la identificación de los carófitos de la Península Ibérica y las islas Baleares. Con multitud de fotografías y preciosas ilustraciones de Marta Chirino que, sin duda contribuyen a aclarar conceptos y facilitar el uso de las claves, esta obra científica es un paso más en el estudio de la flora ibérica. La presencia, extensión y estado de conservación de las praderas de carófitos en las lagunas o humedales suelen ser un indicador de la buena calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos. Además, son fuente de alimento para diversos animales, como las aves palustres. Por tanto, conocerlos y conservarlos es tarea de todos. Especies La sequía amenaza a los flamencos El cuarto año de sequía en el que se ve inmersa la provincia de Málaga genera incertidumbre sobre la reproducción de los flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra, ya que en estos momentos sólo hay 1.078 ejemplares en el humedal, según datos facilitados por la Junta de Andalucía. Actualmente, la laguna tiene una lámina de agua de sólo 18 centímetros de profundidad. Y es que la situación del humedal registra un enorme déficit de precipitaciones respecto al año pasado, que asciende a 75 litros, a pesar de que en los últimos días las lluvias han dejado 25 litros en la laguna. Las lluvias deben producirse muy a corto plazo para poder asegurar la reproducción este año en Fuente de Piedra indicó el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, quien explicó además que si a finales de este mes acuden masivamente los flamencos será un síntoma de que en marzo habrá días de lluvia importantes Energía Etiqueta ambiental en la factura de la luz A partir de abril, todas las compañías eléctricas acompañarán las facturas de una etiqueta, con un diseño uniforme y oficial, que indique el origen de la electricidad vendida al consumidor y el impacto ambiental producido en su generación. Así se desprende de una circular de la Comisión Nacional de Energía, publicada en el Boletín Oficial del Estado.