Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 25 s 2 s 2008 ABC Peter Pan regresa a Londres cantando en español E. J. B. CORRESPONSAL LONDRES. Eso sí que es poner una pica en Flandes. Peter Pan. El Musical producido en España y cantado en castellano, llega a lo grande a Londres, donde permanecerá durante un mes en cartelera en el competitivo West End. Es como vender un cuchillo al herrero, pues la historia de Peter Pan nació en la capital británica y su centro de teatros es la patria de los musicales. Pero el teatro Garrick, donde se representará entre el 28 de marzo y el 27 de abril, está convencido de que tendrá éxito. Es la primera vez que un musical en castellano sube al escenario en el West End. Se trata también de la primera salida al extranjero de Peter Pan. El Musical creado por la productora española Theatre Properties en 2002. Desde su estreno, más de un millón de personas lo han visto en sus giras por toda España. Las catorce canciones compuestas para la obra se mantendrán en Londres en castellano, acompañadas de subtítulos en inglés. Fue el desaparecido productor teatral Luis Ramírez quien primero puso en pie esta producción, por la que pasaron en sus primeras representaciones artistas procedentes del concurso Operación Triunfo, como Gisela, y otros habituales de los musicales españoles, como Beatriz Luengo (conocida por la serie Un paso adelante o Raquel Grijalba. De acuerdo con la empresa británica que promociona el musical, éste tiene un gran atractivo para el público londinense, por su carácter familiar, sus buenas cualidades de interpretación y la vistosidad del montaje, que incluye un galéon de piratas, lo que en conjunto supone una perfecta encarnación de la historia del niño que no quería crecer y sus aventuras, escrita por James Barrie. A falta de cerrar el reparto que se hará en Londres del grupo de 25 actores, está confirmada la permanencia de Miguel Ángel Gamero como Capitán Garfio. El musical está adaptado y dirigido por Cristina Fargas; el coreógrafo es Lamberto García, y los responsables de la letra y música son César Constantí y Pablo Pinilla. Desde su estreno, el musical ha aportado unos 250.000 euros al hospital infantil londinense de Greet Ormond Street, al que Barrie legó los derechos de la obra. Esos derechos concluyeron a finales de 2007, a los setenta años de la muerte del autor. Ser creativo de publicidad te da todo un máster en literatura Coloma Fernández Armero s Escritora, poeta y creativa publicitaria El hilo conductor de Todo flota premio de Poesía Ciudad de Torrevieja, es Frida, hija de la autora, a partir de cuyas reflexiones ha trazado un mapa de sensibilidad, cuyas coordenadas son la ternura, el misterio y un ramillete de verdades como puños POR MANUEL DE LA FUENTE FOTO: JULIÁN DE DOMINGO MADRID. Hay quien tiene serrín en la cabeza; hay quien, directamente, la tiene hueca; y hay quien la tiene, desde cría, llena de pájaros. Y algunos, como los del verso de Coloma, han tardado en dejar el nido. Quién sabe, será la fuerza del destino. Hasta ahora, había sido algo secreto. Cuando empecé a plantearme en serio escribir me hubiera encantado empezar haciendo poesía, pero le tenía un respeto tremendo Quizá, porque mientras los niños de ahora se encuentran en el jardín del adosado al vecino con la segadora de césped, los niños de antes (tampoco hace tanto) nos encontrábamos al final de aquellos interminables pisos de las casas antiguas, con el fantasma del abuelo vestido de brigadier, o a la abuela con mantilla y peineta antes de salir pitando para los toros. Coloma también tuvo un encuentro en la tercera fase del recuerdo, pero con todo un poeta, su padrino, Gonzalo Armero, alma, corazón y vida de publicaciones como Trece de Nieve y Poesía Tenía ocho años- -recuerda Coloma- -y no puedo olvidar cuando él me dijo que era poeta, me produjo un impacto imborrable, como si me hubiera dicho que era extraterrestre. Me dejó muy marcada, porque la sola palabra poeta, me merece un gran respeto, una fascinación. Decir poesía es decir palabras mayores Y las ha dicho con Todo flota (Plaza y Janés) libro con el que obtuvo el XX premio de Poesía Ciudad de Torrevieja. Creativa de publicidad, productora musical, guionista al lado de su hermano Álvaro, mujer amena y de ánimo inquieto, escritora sensible y madre atentísima (hay que serlo para convertir en poesía las zapatillas de una hija) Coloma Fernández Armero voló hasta Nueva York, donde regentó una tienda de ropa de segunda mano y donde se encontró con la horma de su zapato poético, dos mujeres y dos poetas que acabaron tiradas en la cuneta de la vida. Fue hace quince años y allí empecé a leer poesía de forma intensa, sobre todo los libros de Anne Sexton y Sylvia Plath, dos mujeres con destinos terroríficos pero que me marcaron mucho, por su manera sencilla de escribir, sus referencias a las cosas cotidianas, pero repleta de ideas profundas Hay quien le tiene pánico, auténtico miedo escénico, porque son un género, y un género a veces muy pesado. Las pelis con niño, las obras con niño, los libros con niño. En Todo flota el niño es una niña, Frida (una mezcla del Macaulay Culkin de Solo en casa con Haley Joel Osment en ocasiones veo muertos... que es la niña de sus ojos de la autora: Mamá, ¿puedes dejarme tu voz y yo te dejo la mía? Yo también he tenido esos prejuicios. A mí me recomiendan un libro de poesía con niño dentro y me digo: pero qué pereza. Sin embargo, en cuanto la tuve me fui a vivir fuera de Madrid, ya no salgo, ya no voy al cine, ya no viajo... y entonces lo que me impacta, lo que tengo siempre alrededor es ella. Y el mecanismo creativo siempre se pone en marcha a partir de lo que tienes al lado No es difícil rastrear en el vivo y palpitante hablar y escribir de Coloma la pista del lenguje de la publicidad, no ya con nombres o productos concretos, sino por su concisión, por su facilidad para apiñar en apenas unas sílabas unas cuantas intenciones. Empecé a trabajar muy joven como redactora creativa en una agencia de publicidad, y aquella experiencia fue un máster en literatura, un doctorado en creatividad adaptada a la escritura. Hacía publicidad para cosas imposibles y empecé a jugar con las pala- Coloma Fernández Armero bras, a darle ritmo a los folletos, a cribar y cribar, a hacer hasta ochenta versiones de un texto... Fue un aprendizaje brutal para la poesía Coloma Fernández Armero formó parte (más de lo que la prudencia recomienda contar) del multicolor mecano de los 80, la movida y removida época que, sin embargo no dejó mucha huella artística ni humana en la veinteañera Coloma, quizá porque, como ella explica, siempre he sido de estar muy conectada a lo que está sucediendo en el momento presente y también ha sido capaz de cerrar su libro con un verso que no se sabe si es cancela que se abre o puerta que se cierra: Me rendí, y la marea puso a mis pies una nueva vida ¿Brujilla con escoba? ¿Hada con varita mágica? Cuando escribo tengo una sensación muy clara de que el inconsciente anda cerca, de que las palabras sugen de otro lugar que no es la parte racional concluye Coloma. Y allí la dejé. Corría hacia el otro lado del espejo, donde a Frida le había dado por montarse a horcajadas sobre el gato de Alicia. Mami, ¿te das cuenta de que todo flota? Hay una capita de aire por debajo de las cosas Y colorín, colorado. Un aprendizaje brutal Mujer de ánimo inquieto Formó parte (más de lo que la prudencia recomienda contar) del multicolor mecano de los 80 y la Movida