ABC MADRID 25-02-2008 página 48

48 MADRID LUNES 25 s 2 s 2008 ABC Fomento reanuda las obras para unir Alcalá con la avenida de Logroño Un estrechamiento de calzadas bajo el puente de Canillejas, el primer paso MERCEDES CONTRERAS MADRID. Después de casi dos años con las obras paradas el Ministerio de Fomento ha vuelto a trabajar en la depresión de la A- 2 a su paso por la avenida de Logroño. Junto a los hierros de forjado oxidados se ha realizado ahora un estrechamiento de calzada bajo el puente de Canillejas para continuar con los trabajos que conectarán en superficie la calle de Alcalá y la avenida de Logroño. Por el momento, ese estrechamiento afecta a los tres carriles de entrada a Madrid. Para molestar lo menos posible al tráfico se ha establecido un desvío por los carriles contrarios que se han dividido, junto con el arcén, para facilitar el paso del tráfico mediante dos carriles en ambos sentidos de la marcha. Un compromiso con más de 10 años de espera Fue en abril de 1996 cuando Fomento firmó un convenio por el que el Ayuntamiento se comprometió a arreglar el Puente de Ventas, mientras el Ministerio asumía deprimir las calzadas de la A- 2. Se repartieron también el sistema de financiación. El 64 por ciento le correspondió a Fomento y el 36 restante salía de las arcas municipales. Dos años más tarde, en septiembre de 1998, los madrileños ya teníamos un nuevo puente de Ventas sobre la M- 30. Mientras tanto, Fomento fue demorando año tras año su compromiso hasta sumar más de 10. DEPRESIÓN DE LA A- 2 A SU PASO POR LA AVENIDA DE LOGROÑO e 5 d C Vías de servicio existentes (A acondicionar) C Gr egorio Benít ez Av A- 2 A- 2 Tramo a deprimir ria ABC CHEMA BARROSO C So Al ca lá Ar tu ro Vías de servicio (Nueva construcción) da d C 2 Glorieta y ramales de conexión (Nueva construcción) eL og roñ Vías principales (tronco) Se e pti 0 o mb re M- 4 Cuello de botella Pese a ello es muy posible que en poco tiempo se conviertan en un cuello de botella para el tráfico dada la elevada intensidad de circulación que soporta la N- 2, principalmente en horas punta. Esos desvíos tendrán que ir variando con el paso del tiempo, en total en cuatro fases, puesto que el objetivo de la obra es deprimir el tronco central de la carretera de Barcelona a lo largo de 800 metros, entre el acceso a Canillejas y la M- 40. Asimismo, se construirán dos estructuras que formarán una glorieta al nivel de las calles colindantes, lo que permitirá la conexión de Alcalá con la avenida de Logroño. En esa glorieta se harán calzadas de dos carriles cada una y una amplia acera peatonal de dos metros en todo su perímetro. Justamente uno de los objetivos principales del proyecto es dar continuidad a las dos calles y facilitar el traslado de los vecinos entre ambas márgenes de la A- 2. Una glorieta en superficie permitirá el paso peatonal entre ambas márgenes Se reordenarán las vías de servicio y los accesos entre Arturo Soria y el Nudo Eisenhower ni siquiera a un año el tiempo que el Ministerio de Fomento mantuvo la obra en marcha, ya que comenzó en mayo de 2005. La suspendió al encontrarse con la necesidad de realizar tres modificados al proyecto. Carril- bus y subsuelo Pese a haber comenzado con diez años de retraso e incumplir un convenio firmado con el Ayuntamiento, no llegó Por un lado ha sido necesario adecuarlo al futuro carril- bus que anunció la ministra Magdalena Álvarez para todas las carreteras nacionales. En este caso de la A- 2 el carril especial tendrá una longitud de 15 kilómetros y unirá la M- 30 con Torrejón de Ardoz. El segundo motivo estuvo en el terreno. Los estudios que realizaron, con sus catas correspondientes, no se ajustaron a la realidad y cuando empezaron a excavar se dieron cuenta de que el subsuelo tenía unas condiciones geotécnicas diferentes. El tercer motivo fue una petición del Ayuntamiento para que se mejorara el acceso a la A- 2, sentido Zaragoza, a los vehículos procedentes de la avenida de Logroño. La aprobación del proyecto ya modificado se realizó el 27 de noviembre y es ahora cuando se ha procedido a desviar las calzadas. Lo que no se sabe, por el momento, es la inversión prevista, ya que los 12,8 millones de euros iniciales habrán crecido con los modificados. Junto a la depresión de calzadas y la glorieta, el proyecto contempla la reordenación de todos los accesos a la nacional de Barcelona entre la calle de Arturo Soria y el Nudo de Eisenhower. En muchos tramos será necesaria la construcción de vías de servicio, ya que sólo el tramo más cercano a Arturo Soria cuenta con ellas, aunque serán remodeladas. En total, se construirán casi 4 kilómetros de nuevas vías de servicio y se acondicionarán casi 6. Estas vías serán unidireccionales, es decir, la vía de la margen derecha funcionará en el sentido Madrid- Canillejas partiendo desde la calle de Josefa Valcárcel. La margen izquierda servirá de retorno y desembocará en Arturo Soria por la misma calle en que lo hace en la actualidad, Gregorio Benitez. El objetivo de dotar a la nacional de nuevas vías de servicio, que tengan continuidad, es atender a los nuevos desarrollos urbanísticos entre Arturo Soria y la Ciudad Pegaso. Arturo Soria- Nudo Eisenhower Protesta en Sol de los trabajadores de la limpieza Casi 800 trabajadores del sector de limpieza de la Comunidad de Madrid se concentraron ayer en la Puerta del Sol bajo el lema: Por un convenio digno, por unas condiciones laborables justas y no a los salarios miserables Los trabajadores reclaman que el nuevo convenio colectivo regional que se negocia en la actualidad incluya un aumento salarial del 12 por ciento, así como una reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas semanales