ABC MADRID 25-02-2008 página 44

44 MADRID www. abc. es madrid LUNES 25- -2- -2008 ABC La iglesia de San Manuel y San Benito recupera todo su esplendor Rouco preside la misa de acción de gracias tras las obras de rehabilitación del templo MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. ¡Misión cumplida! nos decía ayer, orgulloso, el padre Ángel Camino, anterior prior de la iglesia de San Manuel y San Benito. Su cara de felicidad era evidente. Se acababa de celebrar una misa muy especial. Una misa de acción de gracias por haber finalizado las obras de rehabilitación de este templo, una de las iglesias más bonitas de Madrid como dijo el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, que presidió el sacramento eucarístico. Ángel Camino ha sido uno de los sacerdotes agustinos- -es la orden religiosa que regenta esta iglesia- -que más ha luchado para conseguir los fondos destinados a la restauración de San Manuel y San Benito, única iglesia neobizantina de Madrid, ubicada en la calle de Alcalá, frente al parque del Retiro. Ayer, cientos de feligreses se dieron cita en misa de doce y media. Era la de acción de gracias Todos comentaban lo bien que había quedado el templo, por dentro y por fuera porque, para ser exactos, las obras de rehabilitación han afectado tanto al exterior como al interior de la iglesia. Han costado algo más de un millón de euros y han durado dieciocho meses, desde abril de 2006 a octubre de 2007. La mayor parte del presupuesto ha corrido a cargo de la Comunidad de Madrid, a través de sus consejerías de Vivienda y de Cultura. Terminada la ceremonia religiosa, y antes de abandonar el púlpito, monseñor Rouco agradeció todos los esfuerzos realizados por el Gobierno regional, por el Arzobispado y por los propios feligreses para sanear el templo, considerado una joya neobizantina que goza de la máxima protección jurídica otorgada por la Ley de Patrimonio Histórico de la Co- Los datos El único edificio español levantado íntegramente en estilo neobizantino, afirman los agustinos. Fue obra del prestigioso arquitecto Fernando de Arbós (1840- 1916) Mármol blanco. Así se presenta al exterior, sustentando una cúpula forrada de cobre rojo y rematada por una linterna con una bola y una cruz. Torre. A los pies del edificio se haya su representativa torre cuadrada, dividida en cuatro cuerpos y coronada en un tejado que alberga el campanario. Cruz griega. La iglesia cuenta con una curiosa disposición espacial, en la que sus brazos se conforman de manera diversa. El ábside, de planta semicircular, acoge el altar mayor. Imágenes. El altar mayor está presidido por una imagen del Señor, con dos laterales representando a San Agustín y San José. En el brazo derecho del templo hay otra imagen de San Benito y, a ambos lados, los sepulcros del matrimonio que financió y dio nombre a la iglesia. El órgano. Construido en 1910 y restaurado en 1977. Mosaico veneciano central de la iglesia de San Manuel y San Benito bó en 1910 y fue abierta al culto en 1911. En cierto modo, se la considera heredera de la basílica de Nuestra Señora de Atocha, obra también de Arbós. En su exterior se emplearon piedra de Novelda (Alicante) caliza de Colmenar (Madrid) mármol y granito. Sus mosaicos interiores son obra de artesanos de Venecia. La restauración ha consistido en rehabilitar el exterior, especialmente la cubierta, cuyas filtraciones de agua al interior dañaban los mosaicos de la bóveda. De hecho, se habían producido varios desprendimientos con el consiguiente peligro que ello suponía. Se han protegido los elementos exteriores y se han reparado los maravillosos mosaicos interiores, llenos de colorido y expresividad que representan diversos pasajes bíblicos. Estas obras de restauración han sido dirigidas por los arquitectos Artigas y Pina. La fundación de esta iglesia es de lo más curiosa. San Manuel y San Benito fue idea de un matrimonio de ascendencia italiana, Manuel Caviggioli y Benita Maurici. Ambos, según se cuenta, decidieron crear, con su patrimonio, una fundación social y cultural formada por una iglesia, una residencia y escuelas gratuitas para obreros. El conjunto se ubi- Peligro de desprendimientos La restauración ha costado más de un millón de euros, la mayoría pagados por el Gobierno regional Monseñor Rouco es recibido, ayer, por los padres agustinos de esos mosaicos venecianos que adornan paredes y cúpula de la iglesia. En la ceremonia de ayer estuvieron, entre otros, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia, Alfredo Prada, y la secretaria general de la Provincia Eclesiástica de Madrid, María Rosa de la Cierva. Además de su estilo íntegramente neobizantino, San Manuel y San Benito es la única iglesia construida a principios del siglo XX en Madrid con cruz griega. El edificio es obra del arquitecto Fernando de Arbós, considerado el introductor en la arquitectura madrileña de las corrientes medievalistas o neobizantinas. Su construcción aca- Bien de Interés Cultural munidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, en su categoría de Monumento, declarado en el año 1982. Y era cierto. Daba gusto comprobar tanta luminosidad y tanto esplendor. Han desaparecido las humedades y las grietas. Se han reparado y fortalecido las columnas exteriores y la fachada de mármol... Pero lo mejor era ver de nuevo el brillo Con cruz griega