ABC MADRID 25-02-2008 página 40

40 ECONOMÍA www. abc. es economia LUNES 25- -2- -2008 ABC Las operadoras invertirán 1.500 euros de media por cliente en redes de fibra óptica Telefónica cuenta con 15,11 millones de líneas fijas activas, el 81,8 del total s Hasta 2010 dedicará 1.000 millones A. POLO MADRID. Telefónica de España, Ono, Orange, Euskaltel, Tele 2, R Cable y Telecable Asturias, principales operadoras de telefonía fija del país, deberán invertir una media de entre 1.000 y 1.500 euros por cliente para desplegar sus nuevas redes de fibra óptica hasta el hogar, de acuerdo con las estimaciones de Alcatel Lucent. Una cantidad significativa si se tiene en cuenta que en septiembre pasado la planta de líneas de telefonía fija activas ascendía a 18,46 millones, de acuerdo con los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) En el supuesto de que las nuevas redes duplicaran la capilaridad de las antiguas de par de cobre, las compañías deberían de afrontar un desembolso aproximado de 18.000 millones de euros en los próximos años para ofrecer servicios plenamente convergentes a sus clientes. La CMT aprobó hace unas semanas las líneas maestras que regulan el despliegue de este tipo de redes, capaces de ofrecer entre 30 y 100 megas en una primera fase comercial. Aunque este marco temporal debe ser completado con estudios posteriores sobre el grado de competencia que existe en cada territorio del Estado, lo cierto es que ha servido para aclarar las reglas del juego del gran cambio tecnológico que ya ha comenzado a producirse. Telefónica de España, con 15,11 millones de líneas fijas activas (el 81,8 del total) es el operador que deberá asumir el mayor peso inversor. De acuerdo con sus planes, hasta 2010 destinará 1.000 millones para desplegar de forma paulatina la fibra hasta sus abonados. Tras las pruebas piloto que se realizan en un millar de hogares de Madrid y Barcelona, en abril iniciará la comercialización de productos de alta velocidad sobre fibra de 30 megas. Entre los compromisos adquiridos por Telefónica con el sector financiero para 2010 figuran el haber pasado el 80 de sus bucles a 10 Mb, el 40 a 30 Mb y el 25 a 100 Mb. Por su parte, las compañías de cable han invertido desde 1998 un total de 9.000 millones de euros en redes de fibra, que cubren algo más del 50 de los hogares y casi el 70 de las empresas. Sólo Ono ha cableado 6,8 millones de hogares y el pasado año dedicó cerca de 500 millones de euros a ampliar su cobertura. En el segundo semestre del año comenzará a comercializar ofertas de 100 Mb. Orange España se ha tomado el despliegue de fibra con más calma, a la espera de que la CMT aclare el entorno competitivo. A lo largo del año iniciará planes piloto en Barcelona y Madrid para testar la nueva tecnología de 100 Mb entre clientes particulares y empresas. France Telecom ya ofrece servicios comerciales sobre fibra en París y Eslovaquia. Jazztel es uno de los operadores alternativos a Telefónica que más fibra urbana ha desplegado (4.000 kilómetros de red de acceso local) Después de invertir 700 millones de euros sus planes para este año se darán a conocer esta semana, coincidiendo con la presentación de resultados. Pero además de fuertes sumas de dinero, las operadoras necesitan permisos de ayuntamientos y comunidades de propietarios para poder abrir canalizaciones- -que podrán ser compartidas- -y materializar sus proyectos. Algo no siempre fácil de conseguir. Según Ignacio Álvarez, director técnico de Alcatel Lucent, 2008 será un año clave para impulsar la fibra óptica. En su opinión, el video y los juegos on line serán dos de los principales aceleradores del nuevo negocio. Telefónica coloca sensores de alerta en sus tendidos tras perder por robos 20 millones de euros en 2007 A. P. MADRID. La imaginación del ser humano para apropiarse de lo ajeno y obtener un beneficio rápido no conoce límites. Entre las últimas tendencias figura el robo de hilo de cobre propiedad de Telefónica. Durante el pasado año la operadora calcula que sus redes activas fueron objeto de 1.200 robos. Solamente entre noviembre y febrero la compañía contabilizó 160 hurtos de cable de cobre, con un peso equivalente a 250 toneladas, posteriormente vendidas a chatarrerías. Además del lucro cesante y del elevado coste que supone su reposición (cerca de 20 millones en 2007) los robos conllevan en muchas ocasiones dejar incomunicadas a poblaciones, generalmente rurales, e inutilizar servicios básicos como la teleasistencia, las llamadas a urgencias sanitarias, la seguridad o las redes de datos bancarias. El centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) se ha visto incomunicado al menos en cinco ocasiones. Según reconoce la compañía, si las elecciones del 9 de marzo se hubieran celebrado el pasado domingo varios pueblos de la Comunidad de Madrid podrían haber tenido serios problemas para enviar sus resultados por línea telefónica En algunos casos los cortes también pueden afectar a la telefonía móvil. Ante la situación creada, Telefónica ha puesto en marcha un plan en colaboración con la Guardia Civil. Ha instalado sensores en más de 250 rutas de cable con alto riesgo de sustracción en España conectadas a las fuerzas de seguridad, que disponen de la cartografía precisa de los tendidos aéreos de la operadora. La Guardia Civil ha extremado los puntos de recepción del cobre robado, generalmente chatarrerías, medida que ha permitido realizar varias detenciones. Desde el punto de vista jurídico, Telefónica se está personando en las diligencias previas y procesos judiciales con detenidos, cuya participación en los hechos no siempre resulta fácil de probar.