ABC MADRID 24-02-2008 página 92

92 TOROS www. abc. es toros DOMINGO 24- -2- -2008 ABC Un estudio de la saliva desvelará los niveles de estrés y dolor de un torero La investigación arrancará en la Feria de San Isidro con el análisis de muestras en distintas fases de la corrida ROSARIO PÉREZ MADRID. La ciencia y el toro se han tomado de la mano en el siglo XXI. Después de que Juan Carlos Illera, catedrático de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, desvelase el elevadísimo umbral de dolor del toro, ahora se ha propuesto un nuevo reto: estudiar el estrés al que se somete un torero en la corrida. Los diestros suelen decir que su momento de mayor nerviosismo es en el patio de cuadrillas, pero nunca se ha investigado. Queremos comprobar su nivel de estrés en las distintas fases de la lidia y su mecanismo de dolor ante la cogida señaló Illera. Y explicó cómo lo llevarán a cabo: Analizaremos las muestras de saliva de varios toreros en la próxima Feria de San Isidro mediante la colocación de unas bolitas en la boca. En el caso de que sufriesen una cornada, se podría averiguar así su reacción ante el dolor De esta manera, se conocerá científicamente cuál es el nivel de sufrimiento de esos hombres que parecen estar hechos de otra pasta. El profesor dio a conocer la puesta en marcha de esta investigación ayer en la inauguración del II Congreso Taurino organizado por la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, celebrado en Vistalegre. Illera centró su intervención en los niveles de estrés y dolor del toro, más elevados durante el transporte o en un festejo de recortadores que durante la lidia. Si se cuantifican las hormonas del eje adrenocorticotropo (ACTH y cortisol) libera menos, lo que significa que el ganado de lidia tiene una mejor respuesta al dolor en las diversas suertes. Es mucho mayor que la de cualquier animal. A los pocos segundos de recibir la puya, ya tiene bloqueados los receptores del dolor. De ahí que ataque de nuevo al caballo También resaltó que el dolor de un toro en una corrida portuguesa es superior, debido a que tras la faena le esperan horas de transporte hasta el matadero, muchísimo más duro que estar en el ruedo Además hizo otra sorprendente revelación científica: El tálamo del toro aumenta hasta un 19,34 más del 50 por ciento que en otro animal, con lo que su respuesta frente a cualquier estímulo doloroso es mayor Todos estos exámenes se ampliarán en San Isidro con la colocación de microchips en varios ejemplares de distintas ganaderías, que permitirán averiguar también las diferencias entre unos encastes y otros. Una sentencia apuntilla el usual dinero y toros a convenir de los contratos ABC CÁDIZ. El juzgado número 1 de lo Social de Cádiz ha sentado un precedente que puede alterar los contratos taurinos tras dictaminar que los acuerdos en los que honorarios, toros y terna sean a convenir (práctica muy habitual en el mundo del toro) no son contratos en sí, sino tratos preliminares Con este precedente, cualquier torero que haya firmado este tipo de acuerdo y no lo cumpla no puede ser sancionado. Todo ello deriva de la sanción de 12.000 euros y 6 meses de suspensión decretados por la Junta de Andalucía a Diego Ventura. El rejoneador luso firmó un contrato para actuar en Conil de la Frontera (Cádiz) el 10 de junio de 2007, pero el documento recogía que tanto la ganadería como los honorarios serían a convenir Ventura no concurrió finalmente a Conil al conseguir para ese día otra actuación más ventajosa, por lo que la Consejería de Gobernación de la Junta le sancionó por un incumplimiento de contrato previsto en el Reglamento Taurino, según informa Efe. Pero Joaquín Moeckel, el abogado de los toreros, ha ganado una batalla más y dicha sanción deberá ser retirada, puesto que el juzgado de lo Social ha declarado que el contrato firmado es nulo y no se puede considerar perfeccionado al no quedar determinados en él dos elementos esenciales Según Moeckel, esto sienta un precedente muy importante, pues las empresas se van a ver obligadas a precisar en sus contratos el dinero y la ganadería Los nervios se disparan en el patio de cuadrillas IGNACIO GIL Confesiones de un manso a un bravo Con un brillante diálogo recreado por los veterinarios Antonio Ruiz y Antonio Moreno entre un manso, de nombre 2694, y un bravo, Vidalarga se abrochó la primera jornada del Congreso. Una comparativa con dos ejemplares reales tras la que se lanzó una pregunta al aire: ¿Qué preferiría ser usted un bravo o un manso? Vidalarga: Vivo en la inmensidad de la dehesa, entre conejos, linces, cigüeñas y olor a yerba fresca. Me alimenté de la leche de mi madre hasta los ocho meses, retozando en libertad 2694: A mí me destetaron a las pocas semanas de nacer. Bebía la leche en cubos dentro de una jaula, sin poder jugar. A los dos meses me quemaron mis incipientes cuernos. Luego pasé al cebadero; allí todo era comer y dormir para engordar. Por cierto, ¿conociste a tu padre? Yo no, fue por inseminación artificial Vidalarga: Sí, mi padre, Barbalimpia se prendó de mi madre y la luz fue testigo de su amor en libertad. Yo ahora también seré semental. Después de cuatro años en la finca, me perdonaron la vida por mi bravura en la plaza frente a Enrique Ponce. Y he regresado al paraíso de la dehesa Los Alburejos La grandeza de mi raza enaltece mi destino 2694: Pues yo acabo de salir de un camión tras un infernal viaje con todo el ganado hacinado. He llegado al final de mi destino: el matadero. Una pistola me apunta. Ya no hay retorno... Peor el transporte que la lidia Gómez del Pilar, triunfador de La Oportunidad R. P. MADRID. ¿Por qué El Pana sí fuma y nosotros no? exclamó un espectador nada más arrancar la primera faena de Gómez del Pilar, triunfador de la VI edición de La Oportunidad. El torero mexicano- -rodeado por el juez Garzón y el embajador de Francia en España, Bruno Delaye- -lució su habano durante toda la final, pero sin humos. El Pana hizo así su primer paseíllo en el Palacio Vistalegre, aunque su cita con tres toros es el próximo día 29, mano a mano con Morante. Y de ese cartel se habló mucho durante la novillada de Torrenueva, que presentó problemas, flojeó en conjunto y no fue fácil para los chavales. Gómez del Pilar se alzó ganador por su labor al notable cuarto- -brindada a El Juli- en el que se mostró dispuesto de principio a fin y dibujó con temple varios muletazos. Cortó una oreja, al igual que Daniel Sotillo, mucho más centrado que en las semifinales. El francés Tomasito, que ocupó el tercer puesto, saludótras dejar la huella de su valor. El Pana, con sombrero y puro, junto al juez Garzón y Bruno Delaye BOTÁN