ABC MADRID 24-02-2008 página 31

ABC DOMINGO 24 s 2 s 2008 ESPAÑA 31 Cambiar cayucos por aviones Por primera vez, 744 senegaleses llegan como temporeros a Huelva para suplir la falta de mano de obra en Europa y frenar los cayucos. La experiencia para los empresarios no ha sido fácil, y Asaja denuncia graves irregularidades del Gobierno senegalés POR LUIS DE VEGA, CORRESPONSAL RABAT. A coger fresas en avión. Así llegarán a España en los próximos días 744 senegaleses- -la mayoría mujeres- -cuyos visados están casi listos en la Embajada de Dakar. Es la primera vez que los empresarios onubenses se van tan lejos a por temporeros. Si lo han hecho allí no ha sido por casualidad. Senegal es el país africano de donde más emigrantes sin papeles han salido en los últimos años en dirección a España. Hallar además mano de obra en países tradicionales en la campaña de la fresa como Polonia o Rumanía es cada vez más complicado por su entrada en la UE. La experiencia ha sido sin embargo un fiasco para la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Huelva, que ha denunciado graves anomalías que, a su juicio, ponen en peligro el sistema. Su presidente, José Luis García- Palacios, pide el amparo del ministro de Trabajo. Jesús Caldera, responsable de la iniciativa. Pactó unas condiciones con el Gobierno senegalés que no se han cumplido dice a ABC. Asaja se refiere en un comunicado emitido este lunes a los obstáculos a los que han tenido que hacer frente su técnico en Senegal. El más grave fue la imposición de un listado cerrado de personas a las que había que contratar sin seleccionar dice el texto. La organización agraria insiste en que el Gobierno senegalés obligó a contratar un número de hombres impuestos cuando habían pactado que sólo serían mujeres. De los 226 temporeros que tenía que seleccionar Asaja, 12 han sido hombres a los que no pudo ver Ricardo Escobar, el técnico desplazado a Senegal. El perfil de las mujeres era muy bueno apostilla a ABC. Escobar cuenta con seis años de experiencia buscando temporeros en Marruecos, Bulgaria, Rumanía o Polonia. Lo de Senegal no lo habíamos visto nunca se lamenta. A mi lado se sentó alguien de Interior que trataba de imponerme a quién debía contratar Asaja exime de responsabilidades a la Consejería Laboral de la Embajada de España en Dakar. Su máximo responsable, Félix Marín, no ha querido hacer declaraciones. La experiencia senegalesa ha sido un cúmulo de peculiaridades cuenta Manuel García, del programa Aeneas Cartaya, que facilita este tipo de contrataciones con financiación de la UE. En Huelva cambiamos cayucos por aviones bromea, sin referirse apenas a problemas con las autoridades senegalesas. Ha habido imposiciones políticas explica, para evitar favoritismos entre regiones, por lo que obligaron a reclutar personas de todo el país, que se dieron cita en San Luis, al norte; Diourbel y Dakar, en el centro, y Ziguinchor, en el sur. De esa región es de donde más cayucos salen a Canarias. Los 744 temporeros llegarán a Madrid en cuatro aviones de 186 plazas cada uno que pagarán los empresarios. Después serán llegarán en autobús a los campos onubenses. Allí cobrarán un jornal de unos 34 euros, unas diez veces más que en su país. La gran incógnita que se plantea, además de las denuncias hechas por Asaja, es la del retorno. No es lo mismo que una temporera regrese desde Huelva a Marruecos, poco más de 200 kilómetros, que a Senegal, más de 3.000. Dudo mucho de que los doce que nos han impuesto vayan a pasar de Madrid asegura Ricardo Escobar, de Asaja. Sabemos que la tentación será grande reconoce García, de Aeneas, consciente de que muchos se querrán quedar en España y más sabiendo que son ellos mismos las que deben pagar la vuelta. Les hemos dicho al consejero espiritual o al responsable del poblado que es mejor que regresen a su país Tengo la esperanza de que vuelva un número elevado recalca el representante de Aeneas. Ese porcentaje de trabajadores que no regresaba fue el principal quebradero de cabeza cuando la selección de temporeros echó a andar en Marruecos, hace casi una década, y más de la mitad se evaporaban a la hora de volver. Con los años, la experiencia marroquí ha dibujado un perfil de candidato que coincide con el de mujer del entorno rural con experiencia agrícola y que deje en casa cargas familiares que la obliguen a retornar. Esto ha ido reduciendo el número de los que se quedan en España sin permiso ni papeles. Entre el 10 y el 13 por ciento según los últimos datos de marroquíes y españoles en 2007. Hasta que llegue junio no sabrán si lo han logrado, pero los empresarios onubenses han tratado de buscar en Senegal mujeres que quieran trabajar unos meses para enviar dinero a su familia, no quedarse en España. ¿Y los hombres? se preguntan algunos. RELIGIÓN Roma distribuye un millón de copias de la carta del Papa sobre la educación JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA Cincuenta mil personas festejaron ayer con el Papa en la plaza de San Pedro la entrega a la diócesis de Roma de su carta sobre La tarea urgente de la educación que ha tenido un éxito extraordinario. El cardenal Camillo Ruini, vicario del Papa para la diócesis de Roma, anunció que se han distribuido ya más de un millón de ejemplares. La preocupación del Papa ante la gran emergencia educativa ha sido el detonante de un movimiento de responsabilidad y optimismo para hacer frente a un problema que muchos consideraban imposible de solucionar. Benedicto XVI reiteró ayer a padres y profesores la invitación a no resignarse ante el descenso de los niveles educativos. El Santo Padre invitó a cuantos le escuchaban a esforzarse con alegría para que la gran herencia de fe y de cultura, que es la verdadera riqueza de nuestra amada ciudad, no se pierda en el paso de una generación a otra sino que se renueve, se fortalezca y sirva de guía y estímulo en nuestro camino hacia el futuro Frente a la desesperanza, el Papa insiste en que educar para el bien es posible lo cual no significa que sea fácil pues, según la carta del Pontífice, los estilos de vida, las leyes, la sociedad en que vivimos y la imagen que ésta presenta de sí misma en los medios de comunicación ejercen un gran influjo sobre las nuevas generaciones, para el bien, pero también para el mal Según Benedicto XVI, a diferencia de lo que sucede en el campo técnico o económico, donde los progresos se suman a los del pasado, en el terreno de la educación y del crecimiento moral de las personas no se da esa acumulación, pues la libertad de la persona es siempre nueva y, por tanto, cada persona y cada generación debe asumir de nuevo la tarea Las palabras de Benedicto XVI recordaban ideas que ha comentado en otras ocasiones sobre el nazismo y el comunismo invitando a no bajar la guardia. La derrota del mal no es duradera, pues suele volver a aflorar: por eso cada generación tiene que hacerle frente y derrotarlo. Cuatro aviones A mi lado se sentó alguien de Interior que trataba de imponerme a quién debía contratar explica un técnico de Asaja Educar para el bien es posible ABC Las obras del Metro provocan otro socavón de nueve metros en Barcelona Una filtración de agua provocó ayer noche un socavón de nueve metros de diámetro y uno de profundidad en las obras de construcción de la Línea 9 de Metro en la Zona Franca de Barcelona. El socavón, que recoge la imagen, está en la calle K, que la Guardia Urbana cortó al tráfico a partir de las nueve de la noche y seguía cortada al cierre de esta edición. La Generalitat informó de que ya había iniciado los trabajos de reparación del socavón.