ABC MADRID 24-02-2008 página 16

16 ELECCIONES 9 M ESPAÑA LA ENTREVISTA DOMINGO 24 s 2 s 2008 ABC Los radicales se han envalentonado a la sombra del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero Cayetana Álvarez de Toledo s Candidata al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Madrid Con tan sólo 33 años ha entrado en la política nacional por la puerta grande. Dos años de jefa de gabinete del secretario general del PP, Ángel Acebes, la han catapultado al puesto número nueve de la lista al Congreso de los Diputados por Madrid PALOMA CERVILLA MADRID. Mientras se somete a una sesión fotográfica para ABC en un quiosco de Madrid cercano a la sede del PP, dos señoras miran a una joven rubia, algo tímida en el arte de posar para un medio de comunicación, a la que se acercan una vez finalizado el trabajo. -Usted es del PP, ¿verdad? -le dice una de ellas. Pues yo soy del PSOE añade con una sonrisa y con ganas de hablar con la candidata popular, que no pierde la ocasión de vender su mensaje y de recordarle que el problema no es el PSOE, sino que el presidente es un hombre sin principios -Usted es Cayetana, la del PP- -le identifica otra mujer. Son las cosas de llegar a la política y tener que someterse cada día al examen ciudadano. Cayetana Álvarez de Toledo ha entrado a lo grande, primero como jefa de gabinete del secretario general del PP, Ángel Acebes, y ahora como número nueve en la candidatura al Congreso de los Diputados por Madrid. Procede del periodismo sin ser periodista de carrera, ya que es doctora en Historia Moderna. Trabajó en un medio de comunicación y vive su primera campaña electoral desde las entrañas de un partido político. -No es una decisión que se toma en un día, sino que está muy meditada. Por una parte es fruto de una gran vocación política de casi siempre y, por otra, consecuencia de unas circunstancias muy concretas tanto políticas como de relaciones en el PP, que me dieron la oportunidad de venir a trabajar y a colaborar aquí. -Para nada, todo lo contrario, me recibieron de una manera muy calurosa y afectuosa haciéndome un hueco entre los suyos. El PP es una gran familia a la que todos los días se incorpora gente nueva. En los últimos cuatro años se han afiliado 82.000 nuevos militantes y yo soy uno de ellos... Una más. ¿Se llevó alguna sorpresa cuando empezó a tratar a los políticos como compañera y no como periodista? -En estos dos años he adquirido un inmenso respeto por los políticos. He notado una verdadera voluntad de servicio y he encontrado dos cosas que son muy importantes: calidad humana e intelectual. Cuando te sientas a hablar con un político descubres que hay una personalidad compleja detrás. Soy una más de los 82.000 nuevos militantes que se han incorporado en los últimos cuatro años al Partido Popular No me veo como la ministra más joven de un Gobierno de Rajoy. Hay gente con muchísima más experiencia que yo para esas tareas -Cualquier persona joven que se suma al PP es una aportación. Pero no sólo los jóvenes. Manuel Pizarro, que tiene algunos años más que yo, es una aportación extraordinaria. En mi caso, haber conocido los medios de comunicación, que son unos interlocutores muy importantes de los políticos, siempre es útil para una persona que se dedica a la política. Por lo demás, muchísimas ganas de trabajar, de dejarme la piel, como todo el mundo en este partido. ¿Qué puede aportar al PP? Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP cracia en España. Y la tercera es Mariano Rajoy, con quien he tenido el enorme privilego de trabajar cerca de él. He descubierto a un líder de firmes convicciones, de gran sensatez y con una cualidad humana muy importante: la cercanía, la preocupación por los problemas de la gente, no sólo de la calle, sino también de los que lo rodean. Creo que va a ser un extraordinario presidente de este país. la demonización de una determinada opción política. Estos radicales se han envalentonado a la sombra de Rodríguez Zapatero, que es responsable, en parte, de lo que estamos viendo hoy en España. A la sombra de esa consigna política de tensar, crispar y enfrentar, muchos radicales han hecho su agosto y es lo que vemos hoy. Quien siembra vientos recoge tempestades. Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno vendiendo talante y después de cuatro años hemos visto lo que se escondía detrás de esta careta, que era tensión, crispación y voluntad de dividir y crispar a los ciudadanos. -Dice que la política es su gran vocación. ¿Quiénes han sido sus referentes políticos? -Son tres grandes personas. Una no la conozco, que es Adolfo Suárez, que representa todo lo que es la conciliación y la convivencia en España. La otra es José María Aznar, que consiguió los diez mejores años de la historia de la demo- ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas? Si el Partido Popular gana las eleciones, ¿dónde le gustaría estar? -Esa es una decisión que tomarán mis jefes. Ser diputada por Madrid es una altísima responsabilidad y un inmenso honor. A partir de ahí, ya veremos. ¿No le da cierto vértigo estar en una lista, en el número nueve, rodeada de gente con tanta experiencia? ¿Cómo ha vivido el paso del periodismo a la política? -La campaña electoral se ha iniciado con actos violentos contra el PP ¿Cree que el PSOE ha creado el caldo de cultivo para este tipo de actuaciones violentas? -Es una minoría extrasistema y antisistema, que están entrenados en el odio, el resentimiento, en la destrucción y en -Vértigo, no, responsabilidad, muchísima, claro. Aquí somos un equipo y no es tanto el número que llevas en la camiseta como formar parte de ese equipo, tener la posibilidad de participar, de ayudar. -Es un asunto completamente zanjado. Todas las personas que trabajan en el Partido Popular saben que su gran objetivo ahora, y el más importante, es ganar las elecciones. Los dos son personas extraordinarias. Uno es un gran alcalde y Esperanza es una magnífica presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo ha vivido la crisis entre Esperanza Aguirre y Alberto RuizGallardón? ¿Cómo fue recibida? ¿Notó algún recelo o rechazo? -No. Creo que Mariano Rajoy ya decidirá con quienes cuenta. Hay muchísima gente que tiene más experiencia que yo para esas tareas. ¿Se ve como la ministra más joven de un futuro Gobierno de Mariano Rajoy si gana las elecciones generales?