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104 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion SÁBADO 23- -2- -2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo DE PIEDRA L legan al plató como si fueran a concursar en Soy el que más sabe de televisión del mundo a demostrar cómo se manipula el lenguaje del medio, se desnaturaliza su ritmo y se ignora a sus profesionales, pero con Matías Prats no pudieron el jueves los políticos. Estuvo callado, mecánico y en su sitio, donde lo pusieron, pero no pudo evitar, en la despedida del debate SolbesPizarro, ridiculizar a los candidatos con esa ironía que saca y gasta en las grandes ocasiones. Con sólo una frase de agradecimiento por cumplir con escrupulosidad las reglas que ellos mismos habían impuesto, reordenó los espacios virtuales del estudio para quitarse de en medio y reclamar el papel de invitado de piedra en una función precocinada entre cajas. Un programa, sí, pero informático. Llegan al plató como si fueran a la final de Soy el que más sabe de televisión del mundo pero no dominan un medio que exige algo más que fanfarronería para medirse los tiempos y los planos. La transparencia de la pantalla permite apreciar, entre otras cosas, la violencia de la expresión facial de Pizarro mientras sigue en silencio la intervención de su rival, un Solbes suelto y campante. Cualquier realizador hubiera evitado o modificado ese plano para proteger a su invitado, pero debía de estar todo tan medido que la proyección siguió su curso, brutal, para documentar en directo las consecuencias de la desconfianza en quienes más saben de tele: los que la hacen. Fernando Alonso pone a prueba su monoplaza durante un entrenamiento en el circuito de Montmeló AFP La Sexta, principal candidata para quedarse con la Fórmula 1 Telecinco y Antena 3 se desmarcan de la subasta organizada por Mediapro s TVE dice que sólo pagará si es rentable CARMEN ANIORTE MADRID. El Mundial de Fórmula 1 arranque el 15 de marzo en Melbourne y esta temporada es la última que se va a poder seguir por Telecinco, ya que en mayo de 2007, la productora Mediapro, principal accionista de La Sexta, adquirió en exclusiva los derechos de emisión televisiva e internet de dicho campeonato desde 2009 hasta 2013, ambos incluidos. El acuerdo se alcanzó con FOM (Formula One Management) y se circunscribe en exclusiva para todo el territorio español. Hasta ese momento, los derechos estaban en poder de Telecinco y de la autonómica TV 3, en este último caso para emitir sólo en Cataluña. Telecinco no peleará finalmente por los derechos de retransmisión de la Fórmula 1. En un principio, la intención de la privada era presentar una oferta, pero siempre con la idea de que el producto fuera rentable. Y parece no serlo. De esta manera, Telecinco dejará de emitir el año que viene un acontecimiento que ha sido una de las señas de identidad de esta cadena desde 2004. Hay que tener en cuenta que- -según datos de Geca- -la retransmisión del G. P. del Brasil, el último de la temporada 2007 continúa en la lista de las emisiones más vistas con una media de 5.949.000 espectadores y un share del 44,1 por ciento. A pesar de estos datos, según fuentes de la cadena, no hemos presentado oferta ni tenemos intención alguna de realizarla para mantener los derechos de emisión Es evidente que La Sexta es la cadena que tiene todas las papeletas para llevarse el gato al agua. Según fuentes de la citada emisora, hemos presentado una muy buena oferta Y añaden: Tanto la Fórmula 1 como la Liga de Fútbol son dos acontecimientos de gran interés para la audiencia. Es un concurso y ganará la mejor oferta Por su parte, un portavoz de TVE aseguraba a ABC que estamos interesados, siempre que la adquisición de esos derechos deportivos, sin duda atractivos para esta cadena, se ajuste a nuestras posibilidades presupuestarias. Es decir, siempre que nos salgan las cuentas, que sea un producto Una competición dependiente de Alonso La Fórmula 1 ha vivido sus momentos dorados en Telecinco, coincidiendo precisamente con la trayectoria de Fernando Alonso. Desde 2004- -fecha en que la privada adquirió los derechos de emisión- -la audiencia siempre ha respondido en función de cómo le iban las cosas al asturiano. Así, en la primera temporada se llegó a un share medio del 32,9 por ciento, hasta llegar a la última prueba de 2007 en el G. P. de Brasil en el que la cuota de pantalla subió hasta el 48,3 por ciento. En algunas jornadas, más de ocho millones de espectadores estuvieron pendientes del televisor. TVE contesta a Uteca que sólo el Parlamento fija el tope publicitario ABC MADRID. Televisión Española calificó ayer de falsas y graves las acusaciones que ha recibido de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) que le responsabiliza de superar los límites publicitarios comprometidos por el Gobierno. En un comunicado, la Corporación RTVE señaló que no es cierto que TVE se salte el límite de anuncios exigido por la ley y es mentira que TVE rebase el tope de publicidad TVE afirma que cumple escrupulosamente la obligación incluida en la Ley General de Presupuestos para 2008 de no poder superar los once minutos durante cada una de las horas naturales en que se divide el día. El comunicado añade que Uteca no es quien para decirle a TVE cómo, cuánto y qué tiene que facturar. TVE sólo está sujeta a lo que marca la ley y a lo que le indica el Parlamento. No es Uteca quien establece el marco regulador de la publicidad televisiva en España rentable, habrá posibilidades de entendimiento Mientras tanto, Antena 3 descarta realizar una oferta a Mediapro y prefiere continuar su apuesta por la Champions -de la que posee los derechos hasta 2009- -y que le está dando unos excelentes resultados de cara a la audiencia. Cuatro, que recientemente acaba de adquirir los derechos para la próxima Eurocopa de Fútbol, no quiso valorar la subasta de Mediapro, aunque en el sector se la considera fuera del proceso de puja.