ABC MADRID 23-02-2008 página 103

ABC SÁBADO 23- -2- -2008 91 Oncología en los centros de salud, una propuesta para restar dramatismo El cáncer crece y las necesidades de médicos y enfermos también cambian. En unas jornadas sobre cáncer de mama, celebradas en el Hospital del Mar de Barcelona, los oncólogos pidieron ayer el seguimiento de estas pacientes en los centros de atención primaria, un entorno más próximo dijeron. La oncóloga Montserrat Casatmijana recordó que la supervivencia del cáncer de mama es muy alta y su seguimiento cada vez es más largo. En su opinión, muchas de las mujeres que siguen el tratamiento en el hospital, lo podrían hacer en los ambulatorios. De esta manera, las consultas hospitalarias se agilizarían y las mujeres vivirían su problema con menos dramatismo. Muchas pacientes reviven la enfermedad y los ciclos de quimioterapia cada vez que visitan el hospital El centro de salud es un entorno más próximo que rompería con la idea de enfermedad grave sobre todo, que hayan superado emocionalmente la enfermedad para no revivirla con cada nuevo enfermo. Buena parte de su preparación es emocional. Deben convertirse en gestores de toxicidad emocional, en personas capaces de absorber como una esponja la carga emocional negativa de la enfermedad y de la familia apunta Jovell. En Estados Unidos los entrenadores interfieren más en la elección del tratamiento. Sobre todo en el caso de los más mayores. Son un grupo vulnerable, con sus voluntades casi usurpadas. Por indeferencia o porque se sienten superados por la situación. Muchos hijos toman decisiones con el médico sin que los padres puedan opinar. El entrenador no toma decisiones por el enfermo. Hace preguntas, recopila información y, por ejemplo, se ofrece a tomar notas por un enfermo en la consulta, porque está tan impactado por la situación que ni siquiera atiende a las explicaciones de su médico. Las decisiones en los tratamientos oncológicos no sólo se basan en supervivencia y mejor pronóstico. Hay cuestiones en las que no basta la opinión del oncólogo. Muchas mujeres quieren evitar la quimioterapia a toda costa. Otras quieren probar todas las opciones y demandan cualquier tratamiento, aunque los efectos secundarios sean muy elevados y los resultados escasos cuenta Kent Osborne, especialista en cáncer de mama de la Facultad de Medicina de Baylor. Con sus cursos de formación a voluntarios, los médicos intentan que los entrenadores no caigan en un error común: el comparar su enfermedad con la de su paciente de apoyo. La frase: A mí me trataron de otra manera y estoy viva puede ser tan dañina como los consejos de amigos y familiares. Puede que ambos tuvieran un cáncer de mama, pero no el mismo tumor. La entrenadora Anna Cluxton, una mujer que pasó un cáncer de mama cuando tenía 32 años lo sabe. A ella le quitaron todo el pecho, pero cuando está con otras mujeres a las que sus médicos les aconsejan la intervención menos agresiva, no duda. Jamás se le ocurre decir: Yo me lo quitaría para estar más segura En su lugar, dice: Pregunta a tu médico qué posibilidades hay de recaída Se trata de tener todas las opciones. NUEVAS TECNOLOGÍAS Ayudar a elegir sus competencias más limitadas. En nuestro contexto sanitario, los médicos pueden verles como alguien que interfiere en el tratamiento. Su misión no será tanto aconsejar opciones de tratamiento, como prestar atención emocional explica Albert Jovell, director de la Fundación Josep Laporte, la institución que organiza la Universidad de los Pacientes. ¿Debo hacer testamento? ¿podré seguir trabajando? ¿cómo debo organizar mi vida? son sólo dos ejemplos de las preguntas que suelen resonar en la cabeza de muchos enfermos. Pre- El complemento del psicólogo guntas que no tienen respuesta ni en la consulta del oncólogo ni en el hogar. Tampoco los psicooncólogos pueden manejar todas las situaciones. Los que hay están para hacer frente a crisis o para vigilar al enfermo en sus controles. ¿Pero qué hacemos con las personas que, entre revisión y revisión, están solas en casa dándole vueltas a su enfermedad y desarrollando mucha ansiedad? Ahí entra la labor del voluntario, para vigilar cómo está y monitorizar esa situación La elección y preparación de estos voluntarios no es sencilla. Se debe elegir a personas con poder de comunicación y, Google acaba de entrar en el campo de la salud REUTERS El proyecto Google Health arranca con datos médicos de 10.000 pacientes Los usuarios tendrán acceso directo a su historial y a consultas con especialistas M. V. MADRID. El buscador rey del ciberespacio ha puesto en marcha su proyecto Google Health, tal y como anunció hace algo más de un año. Entre 1.500 y 10.000 voluntarios de la Clínica Cleveland en Estados Unidos serán los primeros en acceder a su historial médico a través del nuevo servicio que todavía no tiene una fecha oficial de lanzamiento. Los pacientes que han accedido a probar el sistema podrán gestionar su propia información médica (cualquier síntoma, operaciones, resultados de análisis de sangre, calendario de vacunaciones) así como consultar directamente con los especialistas y otros usuarios. Los datos estarán protegidos (es necesaria una clave) para que otras personas no puedan acceder a ellos, como ocurre con otros servicios del buscador (por ejemplo, el correo electrónico) Pero el órgano que vela por la privacidad y responsabilidad de los datos sanitarios en Estados Unidos (HIPAA) teme que el todopoderoso Google tenga en su poder una información tan sensible como los datos médicos. La Clínica Cleveland almacena de forma digital datos de más de 120.000 pacientes. Nos hemos sumado a la iniciativa para crear un sistema de salud más eficiente y efectivo dijo el portavoz C. Martin Harris al The Washington Post La nueva herramienta de Google está orientada a facilitar a los usuarios la elección de un facultativo (el sistema sanitario es privado en Estados Unidos) A su alcance también habrá un sinfín de información, con noticias y guías. Al tiempo, el paciente puede compartir información con familiares o cuidadores. El campo de la salud no sólo es un suculento pastel para Google. Con la misma filosofía de gestionar la información, Microsoft lanzó el pasado octubre la herramienta Health Vault. Igual que la de Google, ésta permite compartir los datos y acceder a un buscador. El usuario debe crear una cuenta en el servicio a través de la página www. healthvault. com. Un pastel mordido por Microsoft Bernie Brann eligió la mastectomía con apoyo de su entrenadora AP Más información: www. universidadpacientes. org