ABC MADRID 23-02-2008 página 94

82 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 23 s 2 s 2008 ABC Antonio Colinas publica El sentido primero de la palabra poética T. DEMICHELI MADRID. El poeta y ensayista Antonio Colinas ha reunido una colección de ensayos sobre El sentido primero de la palabra poética (Siruela) en la que pone al día sus reflexiones sobre la poesía a la luz de la vida y de las vidas de los poetas reflexiones que pueden representar de manera ideal mi idea de una literatura a contracorriente Es decir, plantea una poética en la que se funden el proceso de vivir y el de escribir, porque pesan tanto las vidas como las obras En su caso personal, el autor confiesa que, a lo largo de su trayectoria como poeta y escritor sólo ha habido una apuesta por la propia voz, una música que oímos, quizá por primera vez, en la adolescencia, y a la que luego siempre hemos sido fieles Este libro puede seguirse como una bitácora en la que da constancia de los escritores y los temas que, por razones muy diversas, le han sido más afines o le han llamado la atención por sus biografías: Virgilio, Dante, Manrique, Goethe, Leopardi, Rilke, Pound, Pasternak, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pessoa (Caeiro) Neruda, Montale, Cernuda, Aleixandre, Torga, Paz y María Zambrano. Entre los temas, destacó las ciudades (Florencia, Venecia, etc) porque también son lugares del canto, como lo es la naturaleza Y también, la interrelación entre las diversas artes, especialmente la pintura y la música. La música es una de las condiciones irrenunciables de la poesía, a la que podemos desposeer de casi todo (imágenes, rima, incluso, sentido pero nunca del ritmo En cuanto al título de la obra, señaló que con sentido primero, me refiero a originario, porque la poesía rebasa lo meramente literario: está muy unida a la experiencia del ser En ese contexto, Colinas afirma que no se puede ignorar la impronta de la tradición y de los clásicos en la medida en la que se continúa un canon de belleza en el tiempo Advierte el autor que hoy día, quizá, se ha extendido un concepto muy fotográfico del poema, como si éste fuera un testimonio fácil de la realidad, por el que pierde su carácter de vía de conocimiento, como lenguaje que sana y salva Colinas apuesta por el compromiso del escritor con su soledad, pues le es necesaria para escucharse y proyectar esa experiencia interior. REUTERS Descubren unos dibujos de personajes de Disney atribuidos a Hitler El director de un museo de guerra del norte de Noruega, William Hakvaag, afirma haber descubierto unos dibujos pintados supuestamente durante la Segunda Guerra Mundial cuyo autor podría ser Adolf Hitler, aunque todavía no se ha confirmado. Hakvaag encontró las ilustraciones ocultas en un cuadro comprado en una subasta por 300 dólares con la firma A. Hitler Antes de dedicarse a la política, el genocida nazi quiso ser artista Odyssey compra otro tesoro en vísperas de ser llamado a declarar Cortina de humo de los cazatesoros que tapa su imputación en La Línea s España ni siquiera se ha personado en este caso, que conoce por ABC hace dos meses J. G. CALERO MADRID. Tratándose de Odyssey, piensa mal y acertarás decían ayer en el Ministerio de Cultura, para comentar la noticia de que los cazatesoros han comprado los derechos de un pecio hundido a 12 millas de la costa de Carolina del Norte, que reclamaba ante un juez otra empresa, BDJ Discovery Group. Tras el escándalo del Black Swan por el que Greg Stemm ha sido imputado en La Línea y en visperas de ser llamado a declarar, el próximo lunes, 25 de febrero, Odyssey arroja con esta noticia una cortina de humo. El subdirector de Patrimonio, Luis Lafuente, declaró a ABC que no nos sorprende la noticia, pero sepa que la instrucción que recibimos es perseguirlos cual sabuesos y caer sobre ellos judicialmente en cuanto se pueda Sin embargo, Lafuente confirmó que hasta ahora sólo se ha pedido información al juzgado de Carolina del Norte, cuando se da la circunstancia de que ABC informó del expolio de este pecio el pasado 12 de diciembre. En más de dos meses España ni se ha personado en este caso, como sí hizo en Tampa por el presunto expolio del Black Swan un tesoro de 500.000 monedas de plata y cientos de oro, más otros pertrechos del barco. Aun así, Cultura mantiene la fe en que sentará un precedente en el Juzgado de Tampa que sirva para reclamar el patrimonio sumergido de origen español en aguas internacionales, como ya ocurriera con el Juno y La Galga en aguas de EE. UU. Una vez más, se da la circunstancia de que el pecio ahora adquirido por Odyssey puede pertenercer a la Páginas del 10 y el 12 de diciembre en las que se informó de este pecio misma flota que dichas naves, hundida en 1750, con lo cual dicho precedente no ha sido tenines criminales que se están llete su valor como oro o plata Sedo en cuenta hasta ahora. vando a cabo en La Línea y de gún su parecer, la empresa caPara el abogado especializalas que la empresa deberá inforzatesoros sólo tiene una estratedo en patrimonio submarino Jomar a sus accionistas Lo fungia mediática: se persona en un sé María Lancho, está claro damental, para este abogado, es pleito que comenzó en el 2005 que Odyssey intenta desviar la que en Europa hace mucho días antes de que tenga que deatención hacia EE. UU. y despistiempo que los restos sumergiclarar en los Juzgados españotarlos cada vez menos rumores dos de un pecio no son comerciales, lo cual, probablemente, no y más certidumbres de las acciolizables, han perdido legalmenhará