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52 MADRID Huelga en la EMT s Paro de 24 horas SÁBADO 23 s 2 s 2008 ABC (Viene de la página anterior) Calendario de paros previstos 25 02: 24 horas desde las 00.00. 27 02: de 00.00 a 02.30, de 06.30 a 09.00 y de 17.00 a 19.30. 29 02: 24 horas desde las 00.00. 03 03: 24 horas desde las 00.00. 05 03: 24 horas desde las 00.00. 07 03: 24 horas desde las 00.00. 10 03: de 00.00 a 02.30, de 06.30 a 09.00 y de 17.00 a 19.30. 12 03: de 00.00 a 02.30, de 06.30 a 09.00 y de 17.00 a 19.30. Hubo lluvia de huevos contra un búho -servicio nocturno de la EMT- -de la línea N- 19 y rotura de cristales, espejos retrovisores y pintadas en las cocheras de La Elipa, Fuencarral y Entrevías. La EMT investiga varios sucesos extraños. El primero nos sitúa en las cocheras de Entrevías donde, sin saber los motivos, un autobús arrancó un surtidor de combustible. Ocurrió a las ocho de la tarde del miércoles, cuatro horas antes del comienzo de la huelga. El segundo tiene que ver con la avería del semáforo que regula la salida de los autobuses de las cocheras de Fuencarral. Los coches no pudieron salir hasta las ocho de la mañana de ayer. Esta avería hizo necesario que la Policía Municipal regulase el tráfico y diera salida de los buses hacia sus rutas. La EMT calcula que esta incidencia ha acumulado retrasos de más de cien horas en 61 coches de 25 líneas que cubren, sobre todo, la zona norte de la capital. El retraso medio, dicen fuentes de la empresa, fue de hora y media aunque el récord lo tiene un coche de la línea 147 que salió con tres horas de demora sobre el horario previsto. Casualmente, ese mismo semáforo de Fuencarral volvió a averiarse ayer por la tarde, lo que provocó nuevas demoras en la salida de los coches. Como se esperaba, hubo guerra de cifras sobre el seguimiento de la huelga. Los sindicatos- -CC. OO. UGT, Sicam, CSI y Plataforma Sindical- -dicen que el paro lo ha seguido el cien por cien de la plantilla. La empresa, lo deja en el 40 por ciento. Nos han puesto unos servicios mínimos abusivos. Una media del 60 por ciento, que hemos cumplido escrupulosamente. El 40 por ciento que no estaba en esos servicios mínimos, ha secundado el paro aclaraba Daniel Gala, de UGT. No ha habido tanta violencia, -añadía Gala- Sólo hemos visto volver a cocheras a un autobús con las lunas rotas y había más de 1.200 circulan- Piquetes informativos, formados por trabajadores de la EMT, de madrugada y a las puertas de las cocheras de Fuencarral CHEMA BARROSO Los piquetes sólo se consideran informativos pero hubo 12 incidentes y 12 autobuses a cocheras Ninguno de los 40 pasajeros del autobus apedreado resultó herido Reclama que algo queda La Oficina de Atención al Cliente de la EMT recibió ayer, en siete horas, 313 llamadas, más de la mitad para informarse de los paros s En las paradas, los sufridos usuarios planteaban la necesidad de presentar una reclamación o una queja POR M. I. SERRANO MADRID. ¿Se puede saber a quién pido yo cuentas si tengo prisa, el autobús no viene y me quedo sin usar el abono- transporte. Esto es un pitorreo. ¡Y anda que avisan! A las siete y media de la mañana, Ana ya llevaba casi media hora esperando el 10 en la plaza de Mariano de Cavia, en el distrito de Retiro. Tampoco le ve en la distancia. Como ella, muchos usuarios de la EMT que, con una inmensa sorna mañanera, decían eso de que para el Día de los Inocentes todavía queda mucho Los más enfadados planteaban, en voz alta, la necesidad de reclamar. De alguna forma había que desahogarse. ¿Dónde? O vamos al Ayuntamiento, o a la misma EMT o a alguna asociación de consumidores, que hay muchas decía Roberto, cansado ya de esperar y a punto de pillar el primer taxi que pasara. Pocos. A esa hora y con luz verde, escaseaban bastante. Pues lo tenemos fácil porque las oficinas de la EMT están muy cerca de aquí, junto a la avenida de la Ciudad de Barcelona... dijo otra mujer que esperaba en la fila. Nadie recogió ese guante. Lo cierto es que ayer, la Oficina Telefónica de Atención al Cliente de la EMT recibió 313 llamadas sólo entre las siete de la mañana y las dos de la tarde. Eso es, ni más ni menos, que el triple de las que se reciben un día normalito. Fuentes de la empresa municipal aclaran, además que, de todas esas llamadas, 167 eran de usuarios que pedían información sobre la huelga porque ni se habían enterado ni sabían cuántos días iba a durar. A las puertas de varios colegios del distrito de Retiro se formaba una fila de coches. Eran las madres y los padres de los alumnos que llevaban a sus hijos al centro para evitarles un madrugón todavía mayor si el objetivo era llegar a tiempo a clase. Por eso se notó un aumento de tráfico entre las siete y las nueve de la mañana en todas las zonas de Madrid donde se ubican centros escolares. El Metro también asumió buena parte de los viajeros del autobús. Muchos fueron los que, antes de arriesgarse a una larga espera y llegar tarde al trabajo, al análisis de sangre o al examen de Biología, optaron por el suburbano que, claro, a esas horas, muchas de las líneas iban a reventar. Ese fue el caso de la 6, la Circular, que recorre muchos distritos de Madrid y, sobre todo, da servicio a la Ciudad Universitaria y varias zonas con amplias dotaciones hospitalarias. El Consorcio Regional de Transportes había previsto esta situación y aumentó la oferta en la red de Metro en porcentajes que oscilaron entre el el 5 y el 15 por ciento. Con ello, hubo funcionando más unidades tanto en horas punta como en las valle. Se reforzó también la oferta de Metro Ligero y las líneas interurbanas de autobuses, en especial las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Por ultimo, Renfe se había comprometido a aumentar la flota de algunas líneas de Cercanías pero los viajeros no lo notaron demasiado Demoras de tres horas do. Es ridículo que nos tachen de violentos y de que hacemos una huelga por motivos políticos o electoralistas A estos paros- -seis de 24 horas y tres intermitentes pero que afectan a las horas punta- -están llamados 7.700 trabajadores, de los que 5.600 son conductores y 1.150 de talleres. ¿Cuánto dura? Reivindicaciones Las negociaciones están rotas entre empresa y sindicatos. Ayer no hubo ningún amago de diálogo. El comité de empresa- -compuesto por los sindicatos mencionados- -denuncia que esta protesta se debe al parón que sufre el convenio colectivo, que debería haberse despachado en diciembre de 2007. Nosotros ya quisimos negociar a partir de octubre. Pero nada aseguran en UGT. En el plano salarial, el comité de empresa exige la recuperación del poder adquisitivo: un complemento de 180 euros mensuales y aumentar hasta 500 euros la paga extra ahora tienen de 120. Cercanías, no mucho