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ABC SÁBADO 23 s 2 s 2008 ECONOMÍA 45 La fusión de China Netcom con su rival China Unicom favorece a Telefónica Pese a que verá diluida su participación (7,22 la operación le abre las puertas de la telefonía móvil con el mismo estándar tecnológico que desarrolla en Europa EP PEKÍN. La operadora de telefonía China Netcom, en la que Telefónica controla un 7,22 se fusionará con su homóloga de telefonía móvil China Unicom en una nueva compañía que probablemente tomará el nombre de esta última, en una operación que se enmarca dentro de los planes del Gobierno chino de reducir de seis a tres el número de empresas telefónicas existentes en el país para incrementar su competitividad. Asimismo, la principal operadora de telefonía fija del gigante asiático, China Telecom, adquirirá la división de móviles con tecnología CDMA de Unicom. El plan de fusionar a las operadoras telefónicas llevaba estudiándose desde hace tiempo. De hecho, el Gobierno chino había valorado al menos cinco posibles proyectos, y se considera el paso previo para la concesión de licencias de telefonía de tercera generación a finales de este año. De acuerdo con la prensa china, a cada compañía se le ha asignado ya una pareja de tal modo que los tres gigantes resultantes combinarán tanto los servicios de telefonía móvil, mercado en constante crecimiento, como los de telefonía fija, comparativamente más estancados. Los emparejamientos decididos por Pekín han intentado incrementar la competencia entre los nuevos grupos. Así, China Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil china y del mundo, aparece inicialmente como la gran perdedora, ya que se unirá a la más modesta China Tietong. Según los analistas, Unicom y China Telecom serán las grandes beneficiadas a priori en sus procesos de integración. Fuentes de Telefónica mostraron su satisfacción con el esquema que previsiblemente anunciará el Gobierno, ya que permitirá que la alianza China Netcom- Unicom desarrolle en un futuro la tecnología de tercera generación UMTS, la red por la que ya ha apostado Europa. China Mobile, por su parte, desarrollaría el estándar nacional chino. Estamos contentos, porque creemos que China Netcom sale muy favorecida, ya que hasta ahora era una operadora de telefonía fija, cuando la parte del mercado que crece más, aquí y en el resto del mundo, es la de los teléfonos móviles señaló la fuente, que agregó que, aunque la parte de Telefónica en China Netcom quede diluida, la operación económicamente no resultará desfavorable. Por otra parte, Telefónica de Argentina, filial del grupo español Telefónica, registró en 2007 un beneficio neto de 72 millones de pesos (22,6 millones de dólares) un 67,5 menos que en 2006. En un documento enviado a la Bolsa de Buenos Aires, la compañía precisó que al 31 de diciembre pasado su patrimonio neto era de 2.201 millones de pesos (692,1 millones de dólares) La nota no dio más precisiones sobre la evolución de los estados contables de la compañía, que opera desde 1990 en Buenos Aires y el área centro- sur del país. Las inmobiliarias Gecina y Montebalito reducen sus beneficios en 2007 ABC MADRID. Gecina obtuvo un beneficio neto de 1.292,9 millones de euros durante 2007, lo que supone un descenso del 27,3 respecto al ejercicio precedente, informó la inmobiliaria patrimonialista francesa controlada por Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler. La compañía atribuyó la caída del resultado a las variaciones en la valoración de los activos. A cierre de diciembre, su cartera de activos presenta un valor de 13. 200 millones de euros, lo que arroja una revalorización del 10 frente a la del 26,6 registrada en 2006. En una situación parecida se encuentra la inmobiliaria Montebalito, cuyo beneficio neto en 2007 descendió un 84,66 hasta 2,4 millones de euros, debido al comportamiento negativo de su cartera de valores en el último semestre del año. Su cifra de ventas brutas del ejercicio se situó en 102,80 millones de euros, quintuplicando los 20,2 millones de euros alcanzados en 2007. Pérdidas en Argentina El Gobierno chino reducirá de seis a tres el número de operadoras para incrementar la competencia