Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-02-2008 página 91
ABC MADRID 22-02-2008 página 91
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-02-2008 página 91

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página91
Más información

Descripción

ABC VIERNES 22 s 2 s 2008 VIERNES deESTRENO 91 En corto Cine francés Hoy se entregan los premios César Los profesionales del cine francés otorgan hoy los César a las mejores películas, actores, técnicos y guionistas del año, y se perfilan dos grandes favoritas con once candidaturas cada una: el melodrama sobre Edith Piaf, La Môme La Vie en Rose de Olivier Dahan; y la intimista Un secret de Claude Miller. La ceremonia de los César podría volver a ser plataforma para reivindicaciones político- culturales. Este año serán los temores de los cines independientes a perder un 20 pror ciento de sus subvenciones estatales los que centrarán las protestas, que el año pasado giraron en torno al estatus de los temporeros del espectáculo. com, permitirá ver las premiéres de las películas en directo, ralizar videochats con actores, y ver contenidos hasta ahora inéditos como los making off de las películas o entrevistas especiales. El arranque de la página se ha centrado en la película En el pundo de mira cuya presentación se transmitió en directo por la web. Retorno a Hansala Chus Gutiérrez rueda en Marruecos su nueva película La cineasta española Chus Gutiérrez evoca en su nueva película, que rueda estos días en Marruecos, el drama de los más desheredados y recuerda con ella el desamparo que rodea a aquellos que se ven obligados a abandonar su país en patera y fallecen en el intento de llegar a destino. Con Retorno a Hansala la directora granadina presenta el viaje físico y moral que un empresario funerario con problemas económicos emprende con la hermana de uno de los fallecidos en el Estrecho de Gibraltar, a la que localiza a través de un número de teléfono encontrado en el cadáver y que le conduce también a nuevas oportunidades de negocio. La película es una road- movie que se está rodando en español, árabe y bereber, y al frente de la cual figuran José Luis García y la actriz de origen marroquí Farah Hamed. Marion Cotillard Rachel Nichols, en una escena de Parking 2 ABC Nuevos contenidos Sony lanza una web interactiva Sony Pictures ha puesto en marcha una nueva página web que, técnicamente, tiene la novedad de que presenta sus contenidos a pantalla completa y en alta calidad. La página, www. sonypicturespresenta. QUERIDO FRANCK... Franck Khalfoun, que hasta ahora solo había intervenido como actor en un puñado de películas, debuta en la dirección con Parking 2 CARTA AL DIRECTOR tley, que desapareció después de American Beauty porque lo cierto es que la pinta de chiflado con tendencias homicidas ya la tiene de entrada, así que no habrá sido difícil componer tamaño personaje (con la complejidad psicológica de un plátano) A ella (Rachel Nichols) la vamos a ver en un montón de películas (empezando por el nuevo Star Trek de mi admirado J. J. Abrams) y no lo hace mal haciendo de pija asustada, que suda hasta por la cejas intentando huir del guardia jurado. Lo que pasa, Frankie, es que llega un momento en que ya te pones pesadito con tanto coche aparcado y tanto cemento y tanto subidón musical. Mirando luego con lupa el elenco de la peli veo en la producción al ínclito Alexandre Aja, un francés que se hizo famoso por una cosa que se llamaba Alta tensión donde una especie de ewok esquizofrénico se volvía loco en el campo y masacraba a la familia Trapp, dejando viva a una morena a la que hacía la vida imposible. Todo muy delirante y rematado por uno de los finales más absurdos e incoherentes jamás vistos para entusiasmo de la comunidad freak, siempre predispuesta a tragarse sapos como quien come cacahuetes. En fin, Franck, que intenta que tu próxima película no lleve un 2 al final y que no se vean las sombras de los cámaras en las paredes (que esas cosas le quitan la tensión a las películas) Au revoir. Toni García NOVEDADES EN DVD POR J. I. GARCÍA GARZÓN Esta semana hay poca cosa en la cartelera. Parece mentira que quede tan poco para los Oscar y nos tengamos que comer esta maraña de subproductos (con excepciones, claro está) La cuestión, amigo Frankie, es que te va a tocar a ti pagar por todos. En primer lugar porque me lo has puesto a huevo con eso de Parking 2 Me he pasado un buen rato intentando averiguar si había visto la primera parte, Parking (me sonaba raro, pero bueno) para acabar descubriendo que ni primera parte ni leches; eso de Parking 2 es la extensión del título original P 2 y no es secuela de nada, es simplemente que la han llamado así. Una impresionante operación de marketing sin duda (es lo que tiene el brainstorming bien llevado) me pregunto cómo llamarán a la secuela si alguna vez la hacen. Perdona el cachondeo, Frankie, pero no entiendo muy bien cómo puede ir alguien a ver una película con un 2 al final del título y con un parking al principio. Te deseo suerte, aunque lo llevas crudo. La película, ni fu ni fa, amigo Franck. Un psicópata que decide amargarle la noche de navidad a la tía buena de turno. El chaval no está mal (Wes Ben- Orson Welles Dos trabajos dispares de ese genio desmedido y cuasi frustrado que fue Orson Welles (1915- 1985) se reúnen en un atractivo estuche. Por un lado, Don Quijote uno de los fascinantes proyectos inacabados que don Orson dejó a su muerte: rodado de forma intermitente- -según permitía el presupuesto y la disponibilidad de los actores- -en los años 50 y 60, el material existente fue montado en 1992 por Jesús Franco siguiendo las notas que dejó el gran cineasta. Y por otro, una de sus apariciones como actor, Malpertuis (1971) película del belga Harry Kümel que ofrece una rara mezcla de lirismo, terror y delirio onírico. Vellavisión (15 euros) La soledad Su éxito en los últimos Goya- -con dos de los premios más importantes: película y director (Jaime Rosales) amén del de actor revelación (José Luis Torrijo) ha provocado la vuelta a las salas de La soledad casi en paralelo a su edición en DVD. Este filme directo, intenso y riguroso pone sobre el tapete asuntos como la incomunicación, el dolor, el azar y la muerte a través de diferentes historias interconexionadas de mujeres con presencias masculinas al fondo. Un cine con acento humano que asume riesgos formales y huye del efectismo, buscando antes hacer pensar al espectador que halagarlo. Muy recomendable. Cameo (18 euros) The History Boys Una obra teatral de Alan Bennet adaptada por él mismo, sirve de base a este original acercamiento de Nicholas Hytner al subgénero de películas de ambiente escolar con el consiguiente pulso entre profesores y alumnos. En tono de comedia, la acción se sitúa en los años 80 en un centro de enseñanza secundaria de Sheffield cuyos escolares tienen como objetivo ser admitidos en Oxford o Cambridge. Dos profesores de concepciones pedagógicas distintas- -uno apela a la pasión y el otro se inclina por lo práctico- -tratan de poner a punto el sentido crítico de los jovencitos. A destacar la brillante esgrima de diálogos empapados de ingenio. Fox (14,99 euros)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.