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82 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 22 s 2 s 2008 ABC DANZA Béjart Ballet Lausanne Zaratustra, el canto de la danza Coreografía: Maurice Béjart. Vestuario: Henri Davila. Luces y disposición escénica: Clément Cayrol. Béjart Ballet Lausanne. Dirección: Gil Roman. Lugar: Teatro Real, Madrid. Fecha: 20- II Leonard Cohen, figura estelar del Festival de Benicasim El músico canadiense, de 73 años, se convierte en el artista más longevo de cuantos han pasado por el FIB PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID. Nada más iniciarse el año 2008 se vislumbraba una chispa de esperanza: Leonard Cohen anunciaba su primera gira desde 1993. Ésta, además de pasar por Estados Unidos y Canadá, llegaría en verano a Europa. Ayer se confirmó, por fin, que estará en España, concretamente en la decimocuarta edición del Festival Internacional de Benicasim, dieciocho años después de su última visita. Podría parecer una paradoja que un artista de 73 años figure como cabeza de cartel de un evento que se dedica a mostrar las novedades más rabiosas del pop- rock independiente. Pero las canciones de este cantante, compositor y poeta canadiense, que tiene una hija llamada Lorca en honor al autor granadino, trascienden fronteras de espacio y tiempo. Grandes nombres de la escena actual no dudan en reconocer en él a una de sus mayores influencias, como hicieron, en el documental titulado I m your man Nick Cave, Jarvis Cocker, Rufus Wainwright, Beth Orton, Antony Hegarty e, incluso, Bono. Al fin y al cabo, él fue uno de los primeros en demostra que la música popular no tiene porqué estar reñida con la creación literaria de muchos quilates. En cualquier caso, será divertido contemplar a este auténtico caballero, educado y siempre trajeado artista compartir espacio con Pete Doherty, el malencarado, maleducado y poco sociable líder de Babyshambles. Este grupo es otro de los nombres confirmados en el festival, junto a The New Pornographers, Róisín Murphy, Siouxsie, My Bloody Valentine o Micah P. Hinson. Desde aquella última gira del autor de Sisters of mercy que el próximo 10 de marzo entrará a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame, Cohen sólo ha editado dos discos, el más reciente Dear Heather de 2004. En medio hubo un retiro de cinco años en un monasterio budista, la publicación de varios discos de homenaje- -uno de ellos realizado por músicos españoles- -y una demanda contra su ex mánager Kelley Lynch, por volatilizarle los ahorros que tenía guardados para la jubilación. Se puede pensar que la falta de liquidez es el verdadero motivo que le ha llevado a lanzarse de nuevo a la carretera, pero su presencia en España no deja de ser una magnífica noticia para sus incontables admiradores. CLÁSICA Homenaje a Puccini Obras de Puccini. Int: Alagna, Devia, Urmana, Vassileva, Barcellona, Alagna, Pons, Spagnoli, Tola, Vázquez, Esteve, Di Pietro, Solá, Bosca. Cor de la Generalitat Valenciana. Orq. de la Comunitat Valenciana. Dir. Domingo. Lugar: Palau de les Arts. 20- 02- 08 Sobran las palabras JULIO BRAVO La visita del Béjart Ballet Lausanne, programada por el Teatro Real hace ya más de un año, se ha convertido en un homenaje póstumo a su creador y director, Maurice Béjart, fallecido en noviembre pasado. El coreógrafo marsellés ha sido una de las figuras capitales en la historia de la danza del siglo XX, y su talento teatral trascendió- -como en España el de Antonio Gades- -más allá del ámbito meramente coreográfico. En Zaratustra la obra presentada por el Real, y uno de los últimos trabajos de Béjart, están muchas de las obsesiones del creador: desde su pasión por la filosofía y su permanente cuestionamiento vital hasta su confesado amor por músicos como Beethoven o Wagner, pasando por el interés que siempre mostró hacia otras culturas. Son temas que han estado presentes de una u otra manera en su obra, y que también asoman en esta coreografía. Zaratustra tiene, también, la magnífica factura técnica y esa especial teatralidad que poseen todos los trabajos de Béjart. Es intensa, poderosa en imágenes, imaginativa... Pero queda lastrada, sobre todo en la excesivamente discursiva primera parte, por el freno de la palabra. En Zaratustra se habla mucho, incluso demasiado; es lógico que los pensamientos de Nietzsche tengan protagonismo, pero éste parece excesivo y la emoción- -que aparece desbordante en tantas piezas de Béjart- -no se asoma salvo en momentos muy precisos de la mencionada primera parte. Otra cosa es la segunda, que parece otro espectáculo, y en la que Béjart abraza danzas, percusiones y músicas de otras culturas en una vibrante coreografía que concluye con el Himno a la alegría beethoveniano como emocionante fondo. No puede quedar sin referencia la magnífica compañía que ahora dirige Gil Roman (él mismo un subyugante bailarín, que hace fáciles los movimientos más complicados) el Béjart Ballet Lausanne es un conjunto compacto en estilo, más que brillante técnicamente y con una ductilidad envidiable. Puccini en casa ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE A buen seguro que si el juego consistiese en asociar música y ciudades, al llegar a la de Puccini habría que pensar en Valencia. Hace nueve años que la ciudad conmemoró a lo grande los setenta y cinco de su muerte con un importante festival y una exposición en el Palau de la Música. Ahora, a los 150 del nacimiento, el Palau de les Arts inicia la celebración con un concierto de máximos. Que Puccini tiene peso en Valencia lo confirmaban también los comentarios que se oían en la paciente cola que esperaba al ascensor que sube hasta el estratosférico auditorio de Calatrava. Y aún ese grito ¡Viva Puccini! con el que un espontáneo acompañó un gesto de cierre del director Plácido Domingo antes de que atronaran aplausos miles. Sin duda porque el entusiasta tenía razón y porque Puccini ha sonado en un calorífico concierto lleno de momentos memorables. Domingo dirigiendo muy bien, atento a la melodía en los Crisantemi y tan colaborador e intenso en el acompañamiento a los cantantes, incluso a la hora de procurarle apoyo a la medida generosa, la línea alargada y muy apasionada que Roberto Alagna marcó reencarnado a Calaf y a Cavaradossi. Mariella Devia le replicó siendo una Liù de medias voces muy depuradas. Antes Juan Pons se había plantado transfigurándose en un señorial Scarpia con una muy hermosa vibración, mientras Violeta Urmana le violentaba siendo una Tosca racial y poderosa en el remate del Vissi d arte Pero aún más. Se escuchó a Svetla Vassileva rememorar de forma muy sentida y dramática a Suor Angelica poco después de que Daniela Barcellona abrumara con la oscura robustez de Zia Principessa y antes del final del tercer acto de La Bohème Aquí reunidos Alagna (quien innecesariamente se curó en salud anunciado una gripe) Pietro Spagnoli, Marcello de planta y alcurnia; y las muy notables Virginia Tola y Silvia Márquez, con secundarios estupendamente colocados. Una colorista iluminación puso el detalle festivo. Leonard Cohen, en una imagen promocional ABC Los productores acuerdan un borrador para una Ley de Música ABC GRANADA. La Asociación de Productores Musicales (APM) integrada por 42 miembros que representan al 80 por ciento de los productores de música en vivo en España, celebra su octava asamblea anual en Granada, donde han consensuado un borrador para una Ley de la Música que propondrán al Ministerio de Cultura. En declaraciones a Efe el director de la productora de música en vivo Guet In y presidente de APM, Iñigo Argomániz, ha mostrado su satisfacción por que gente tan distinta como los músicos, las salas de conciertos, artistas, representantes y promotores musicales nos hayamos puesto de acuerdo para un único borrador de la posible futura Ley de la Música Argomániz ha avanzado que la asociación, que ya ha mantenido contactos con Cultura con respecto a esta propuesta de ley, presentará a sus responsables el borrador, diseñado por ocho integrantes de la APM, tras las elecciones. El borrador parte de que toda la música es cultura y en este sentido pide el apoyo institucional del Estado a toda la música en vivo, no sólo a la clásica, como hasta ahora