ABC MADRID 22-02-2008 página 38

38 INTERNACIONAL VIERNES 22 s 2 s 2008 ABC Alemania da los primeros nombres de los implicados en el escándalo fiscal BRUSELAS BERLÍN. Mientras los Gobiernos de Alemania y Liechtenstein siguen enzarzados en su guerra diplomática por los métodos utilizados para destapar el escándalo fiscal que hace unos días sacó los colores al diminuto país alpino, ayer se filtraban los primeros nombres de entidades y directivos bancarios que ya están siendo investigados por la autoridades alemanas. Los políticos, artistas, deportistas y empresarios alemanes que han estado burlando el sistema fiscal alemán durante los últimos años contaron, según se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Bochum, con la ayuda de entidades bancarias como el Dresdner Bank, Metzler, Hauck Aufhäuser y Berenberg, cuyos inmuebles fueron investigados ayer, según informó el propio fiscal superior de Bochum, Hans- Ulrich Krück en declaraciones recogidas por Dpa. Aunque las investigaciones se centran por el momento en las cuentas corrientes de los presuntos evasores fiscales y no en las entidades en sí, las autoridades alemanas no descartan que, tal y como informaba ayer el alemán Süddeustschen Zeitung bancos privados y otros institutos de crédito alemanes hayan sido los verdaderos creadores de una red de contactos con unas 50 entidades del principado alpino, de sobra conocido por su calidad de paraíso fiscal. La prensa alemana hablaba ayer, sin citar nombres, de bancos alemanes que asesoraron a sus clientes sobre las posibilidades de abrir cuentas en entidades de Liechtenstein, e informaba de la caída del segundo presunto relacionado con el escándalo, Karl- Michael Betzl, encargado de la protección de datos del Gobierno de Baviera, que renunció a su cargo tras ser investigado en su domicilio, como ya lo hizo hace unos días el presidente de la Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, tras una redada policial. Desde Bruselas, donde la semana próxima se debería firmar la entrada de Liechtenstein en el espacio Schengen, se recuerda que el acuerdo contra el fraude fiscal y la adopción de la Directiva europea de prevención de blanqueo de dinero, son esenciales para que el principado abandones su condición de paraíso fiscal. Brown cree muy grave que EE. UU. le ocultara dos escalas de vuelos de la CIA El Gobierno británico, obligado a reconocer los hechos tras reiteradas negativas públicas MARIBEL NÚÑEZ CORRESPONSAL BRUSELAS. El primer ministro británico, Gordon Brown, recordará la primera visita que realizó ayer a Bruselas en calidad de jefe del Gobierno ya que tuvo que reconocer públicamente, y fuera de su país, que Estados Unidos le había mentido en relación con los vuelos ilegales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hecho que no dudó en calificar de muy grave Sólo unas horas antes el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, había confirmado que dos vuelos de la CIA con sendos sospechosos de terrorismo hicieron escala en 2002 en la isla de Diego García, en el océano Índico, cosa que había negado por activa y por pasiva Washington. Brown, visiblemente incómodo ante la prensa por este asunto, explicó que Estados Unidos había pedido disculpas al Reino Unido por este hecho y que habían acordado establecer procedimientos para el futuro para evitar que vuelvan a repetirse sucesos de este tipo. Mientras, al otro lado del Atlántico, la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, explicó que todo había obedecido a un error cometido de buena fe al tiempo que garantizó que el territorio británico no volvería a utilizarse para ese tipo de vuelos sin el permiso pertinente. La situación es más embarazosa si cabe porque los responsables políticos británicos, tras recibir las correspondientes informaciones de Washignton, negaron en el Parlamento británico que se hubiera usado el territorio para el traslado secreto de sospechosos de terroen la base militar que Estados Unidos tiene alquilada a los británicos en la isla del índico, no transportaban a ciudadanos británicos y sus destinos eran Guantánamo y Marruecos. En la actualidad uno de los sospechosos está detenido aún en Guantánamo y el otro ha sido puesto en libertad, según indicó ayer Miliband, informa Efe. Brown tuvo que explicar además ayer en la capital comunitaria que es el Reino Unido quien controla el espacio aéreo británico y no Estados Unidos, tal y como se insinuó en una de las preguntas de la prensa. El Parlamento Europeo aprobó en febrero de 2007 un informe en el que se denunciaban los abusos de la CIA en la lucha antiterrorista y, lo más importante, añadía que los 1.245 vuelos realizados en Europa entre septiembre de 2001 y 2005 no podían haber atravesado el continente, hecho escalas e, incluso, secuestrar sospechosos sin el conocimiento y consentimiento de los Gobiernos europeos. En el mismo sentido el Consejo de Europa hizo un demoledor informe en el que afirmaba que 14 países europeos habían autorizado a la CIA a utilizar su espaciao aéreo o su terrirorio para estas operaciones ilegales. L. VILLENA AGENCIAS Rice: Todo de buena fe Los bancos alemanes, asesores rismo por parte de la CIA. Desde el punto de vista comunitario, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó ayer que siempre se ha pedido a todos los Estados miembros que sean transparentes e investiguen las alegaciones relacionadas con detenciones extrajudiciales y entregas extraordinarias en la lucha contra el terrorismo. Los hechos desvelados ayer señalan que los dos aviones mencionados hicieron escala Los jueces británicos declaran culpable al estrangulador de Ipswich EFE LONDRES. Steve Wright, el estrangulador de Ipswich fue declarado ayer culpable del asesinato de cinco prostitutas de Ipswich (este de Inglaterra) cuyos cadáveres fueron encontrados en un intervalo de diez días en diciembre del 2006, en un caso que conmocionó al Reino Unido. Wright, de 49 años, admitió durante el juicio haber mantenido relaciones sexuales con la mayoría de las víctimas- -Gemma Adams, de 25 años; Tania Nicol, de 19; Anneli Alderton, de 24; Annette Nicholls, de 29, y Paula Clennell, de 24- pero negó haber cometido los crímenes. Wright se mostró impasible cuando escuchó el veredicto de culpabilidad y mantuvo la mirada al frente, evitando el contacto visual con las familias de las víctimas. La acusación, que ha pedido cadena perpetua, aseguró que Wright seleccionó sistemáticamente y asesinó a las cinco mujeres a lo largo de seis semanas y media. Algunos de los cuerpos de las víctimas fueron encontrados con sus brazos extendidos en cruz, según se supo durante el juicio, que se ha prolongado durante seis semanas. ras conocer el fallo, las familias de algunas de las víctimas pidieron al Gobierno que estudie el restablecimiento de la pena de muerte para casos como éste, al tiempo que calificaron a Wright de monstruo