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24 ELECCIONES 9 M ESPAÑA LA CONTRA VIERNES 22 s 2 s 2008 ABC DIARIO DE CAMPAÑA Ignacio Camacho Rumores de vuelco En Madrid, capital mundial del rumor, se ha extendido en los dos últimos días la especie de que ya existen sondeos que pronostican un vuelco. Es decir, una victoria del PP. Nadie los ha visto, pero la sensación en los círculos políticos es que la distancia entre los dos grandes se sigue estrechando. En el cuartel general pepero son cautos; saben que no les conviene tomar la delantera para que no se despierte el voto dormido del PSOE. Pero algunos gurús no ocultan su convicción de que ese vuelco ya ha tomado cuerpo y cuajará como una sorpresa en las urnas, oculta tras el evidentemente falso 30 por 100 de indecisos EFE Necesario Duran Lleida El candidato de Convergencia i Unió, Duran Lleida, afronta la campaña como esos futbolistas lesionados que salen a jugar antes de tiempo. Tuvo la inmensa fortuna de que le detectasen a tiempo un tumor traicionero, pero también la desdicha de que ocurriese en fechas muy inoportunas. Tendrá que ir despacio, pero se le verá, incluso por tecnología virtual donde los médicos le aconsejen no forzar demasiado. Y es bueno y necesario que se le vea y, sobre todo, que se le oiga: su sensatez, su temple, su buen juicio son imprescindibles en este vértigo exaltado de tarascadas y trompazos. Bernat Soria también clona la zeja de los artistas ELECCIONES EN LA RED Bernat Soria, ministro de Sanidad, arrancó ayer su primera campaña electoral como cabeza de lista del PSOE por Alicante. Como ya hiciera por la mañana en la rueda de prensa, y como ha venido repitiendo desde que los artistas afines al presidente del Gobierno lo hicieran en un vídeo, el candidato le puso la famosa zeja a Rodríguez Zapatero después de pegar el cartel electoral. PROGRAMAS A LA CARTA Y PERSONALIZADOS Van agudizando el ingenio los responsables de las páginas de los líderes. En la de Zapatero, como si se tratara del tarot, te echan el programa en un pispás DOMINGO PÉREZ MADRID. Existe en internet una oferta casi infinita de echadores de cartas, de hacedores de horóscopos, de pergeñadores de oráculos y otras zarandajas. Pongamos que se animan a entrar en una página de las que te inventan el futuro a golpe de tarot. La fórmula siempre es la misma. Te piden un nombre y el sexo; que selecciones una carta para cada circunstancia a saber: la familia y los amigos, la situación económica, el trabajo, el amor... Finalmente haces clic y un pantallazo te descubre el porvenir. Pues en la página de Zapatero (http: www. lamiradapositiva. es) instalaron ayer una fórmula similar. Te preparan en un santiamén una programa personalizado, a tu medida. Informas de tu edad para lo que ofrecen tres franjas: de 18 a 34, de 35 a 64 y de 65 en adelante. Sorprende porque no parece que tenga mucho que ver un dieciochoañero y alguien de 34, o uno de 35 y otro de 64, pero bueno ahora los jóvenes llegan a veces hasta los 40. Acto seguido confiesas tu sexo. Por ahora sólo disponen de dos opciones: hombre y mujer. Debes luego señalar si se vive sólo o en pareja. Claro que, como me apunta un amigo: ¿Qué marcarán los okupas No se ofrecen más posibilidades, tales como en trío, con compañeros de carrera, con varias amantes o un rato sola y otro acompañada... ¡Qué poco progresista! Quieren saber también si tienes hijos y de qué edad o si otras personas dependen de ti. Y, por fin, si trabajas y en qué. Vamos, lo mismito que en el tarot: familia, futuro, trabajo y dinero que en el fondo es lo único que les interesa a los electo- Fotogénico ZP La fotogenia de Zapatero es indudable. Tanto que el núcleo de la campaña del PSOE, la mejor de largo en el aspecto visual, está construida sobre sus imágenes, casi todas dinámicas, en escorzo, hasta de perfil, tratadas con una plasticidad y una resolución gráfica impecables. Sus carteles a tamaño gigante impactan en el Metro. Uno de ellos, el que lleva un lema sobre la creación de empleo, fue objetado por inoportuno por algunos asesores tras conocerse los negativos datos de paro de enero. Se propuso la retirada. Pepe Blanco resolvió tajante: Es el que está más guapo Lo dejaron, por supuesto; que la realidad, por terca que sea, no estropee un buen póster. Captura de la web del PSOE con los programas a la carta res, ya sean aficionados a las artes ocultas o a la política, que tampoco se puede afirmar que resulte muy clara. Y como ocurre con las cartas, un clic y ¡zas! te sale un programa personalizado. La pena es que no vaya firmado por Zapatero. Hemos hecho dos pruebas. La primera simulando un hombre de entre 35 y 64, casado, sin hijos y trabajando por cuenta ajena. Salió una triste hojilla medio vacía hablando algo del pleno empleo, muy poco del bienestar social y con un apunte postrero de política fiscal prudente vendiendo el superávit a lo largo del ciclo ABC Es más interesante ser joven, mujer, soltera con hijo y en el paro: ¡Dos extensas hojas de propuestas! En ese segundo supuesto te hablan de política para todas las familias de oportunidades de futuro, innovación, conocimiento y progreso sostenible de que invertir en educación es invertir en progreso te ilustran sobre libertad, convivencia y derechos en un mundo globalizado para rematar con compromisos con la igualdad ¡Qué envidia! Por lo visto, a los carrozas sólo nos quieren para pagar impuestos. ¡Quién fuera chica, joven y soltera!