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ABC MADRID 21-02-2008 página 98
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  • EdiciónABC, MADRID
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98 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion JUEVES 21- -2- -2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo El cierre de un confidencial de EE. UU. pone en jaque la Primera Enmienda Diarios como The New York Times lo consideran un ataque a la libertad de expresión ANNA GRAU S. E. NUEVA YORK. ¿Es la mejor ley la que no existe? Eso parecían tener en mente los redactores de la Primera Enmienda constitucional americana, aprobada en 1791, que dice: El Congreso no promulgará ley alguna que coarte la libertad de expresión o de prensa Ya Thomas Jefferson había proclamado: Nuestra libertad depende de la libertad de prensa, y ésta no se puede limitar sin el riesgo de perderla Claro que Jefferson no se imaginaba lo que sería un mundo sin ley de prensa pero con internet. El juez Jeffrey S. White de San Francisco acaba de cuestionar dónde acaba la libertad de información y dónde empieza el libertinaje: ha ordenado el cierre del sitio web Wikileaks. org, una suerte de wikipedia del lado oscuro de la fuerza donde se anima a colgar información reveladora de comportamientos poco éticos de empresas y de gobiernos. Nada es demasiado incierto ni confidencial. Hasta que un banco de las Islas Caimán, Julius Baer Bank Trust, presentó una demanda acusando a un empleado despechado de emprender en Wikileaks. org una campaña de hostigamiento y terror Según el sitio web, los documentos ahí aportados supuestamente revelan cuentas secretas, operaciones de blanqueo de dinero y evasión fiscal Según los demandantes, todo eso está por demostrar y en cambio es evidente que el empleado chivato ha violado las leyes del secreto bancario. DEJARSE GANAR L a decisión de Antena 3 de sumarse a Telecinco y no programar los debates electorales- -anunciada el pasado martes a través de un comunicado en el que la emisora privada trataba de exhibir su orgullo para no someterse a los enredos extratelevisivo de quienes, con la complicidad de una academia desnaturalizada y dócil, desprecian al medio y sus profesionales- -esconde una estrategia comercial defensiva. La difusión simultánea de señales de carácter institucional suele favorecer a TVE y perjudicar a las emisoras privadas, fenómeno derivado de la desconfianza atávica de la audiencia hacia las privadas y que, salvo en ocasiones excepcionales- -bodas reales o campanadas de Nochevieja- lleva a éstas a proponer alternativas de ocio para ese público, hay gente para todo, que no sintoniza los gustos de la mayoría. Además de expresar su malestar por los tejemanejes de los partidos y de lanzar el mensaje de que son los políticos quienes necesitan a la tele, y no viceversa, Antena 3 ha ejecutado uno de los movimientos más dignos de toda esta partida de los debates. La cadena de San Sebastián de los Reyes- -lo de Telecinco se veía venir de lejos- -ha sacado pecho empresarial para jugar en el único terreno posible: el de la libertad de una compañía privada para tratar de rentabilizar una situación, anómala, que le obligaba a ser visitante en su propio campo y a aceptar que, ya puestos, lo mismo da perder que dejarse ganar. The New York Times recuerda que ningún caso así había sobrevivido a una apelación EFE Wikileaks. org cerró por colgar información sobre comportamientos poco éticos de empresas y gobiernos Un juez de San Francisco abre el debate de dónde acaba la libertad de información y empieza el libertinaje El caso no deja de tener sus ribetes cómicos, dada la reputación del sector bancario en Caimán y dada la ineptitud tecnológica del juez White, a quien no se le ha ocurrido otra cosa que obligar a la empresa proveedora del nombre del domi- nio del sitio a deshabilitarlo. Esto deja un coladero de posibilidades de seguir accediendo a él. Si alguien no sabe cómo, se lo explica cómo The New York Times. The New York Times actúa así porque se siente herido en lo más vivo por la decisión del juez, que considera un ataque intolerable a la Primera Enmienda. Ningún caso así ha sobrevivido nunca a una apelación, recuerdan. Otra cosa es que ya hay quien se malicia si esta demanda no es el inicio de una astuta estrategia para matizar la Primera Enmienda y adaptarla a las actuales y casi ilimitadas posibilidades de desinformación vía Internet. En Estados Unidos la manera más rápida de cambiar o de crear una ley es ir ante el juez, ganar, obligar a alguien a pagar muchísimo dinero y sentar un precedente. Mañana sale a los quioscos el semanario económico Dossier Empresarial ABC MADRID. El nuevo semanario de información económica Dossier Empresarial editado por Dossier Media, sale mañana a la calle (al precio de un euro) con la idea de convertirse en referencia indiscutible en el mundo de los negocios En la presentación de la publicación, que contó con destacados representantes del mundo de la economía y la comunicación, su director, Rodrigo Gutiérrez, explicó que se dirige a todos aquellos interesados en entender las claves de la actualidad económica y a los inversionistas, emprendedores y cuadros directivos de empresas que deseen conocer las dinámicas que mueven la economía productiva Dossier Empresarial editado por Jordi Castillo, estará a partir de mañana en 15.000 quioscos, cuenta con una tirada inicial de 60.000 ejemplares y tiene formato tabloide. En sus 40 páginas de color salmón incluirá informes sectoriales, tendencias de los mercados bursátiles y financieros, análisis de la información macro y micro, e historias de contenido humano, entre otros asuntos. Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de JAIME GARCIA Madrid, junto a Rodrigo Gutiérrez, director de Dossier Empresarial

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