ABC MADRID 21-02-2008 página 82

82 JUEVES DE ESCENA www. abc. es juevesdeescena JUEVES 21 s 2 s 2008 ABC Cinco horas con Bolaño Las madrileñas Naves del Español acogen hoy 2666 un ambicioso montaje de Álex Rigola basado en la novela de Roberto Bolaño. La función se estrenó en Barcelona en junio y dura cinco horas JULIO BRAVO MADRID. Álex Rigola, director del Teatre Lliure, habla con un entusiasmo que no suele ser habitual en él de 2666 habitualmente se expresa con parsimonia y espíritu de profesor universitario. Sin embargo, sus palabras son borbotones cuando habla del montaje que ha realizado sobre la novela de Roberto Bolaño, que se estrenó en junio pasado en Barcelona y que estará en las Naves del Español, en el Matadero, desde hoy y hasta el 2 de marzo. 2666 es el título de la novela póstuma del autor chileno Roberto Bolaño (un título enigmático, ya que esta fecha no aparece en todo el texto, y sí en un apéndice de Los detectives salvajes que causó un gran alboroto cuando se publicó, hace tres años. Álex Rigola es tajante cuando confiesa su pasión y su amor por el libro. Roberto Bolaño es un autor que no tiene nada que envidiar a los grandes clásicos, ni a Dostoievski ni a Cien años de soledad Este entusiasmo es el que llevó a Rigola a querer convertirla en espectáculo escénico. Yo buscaba- -explica- -una aventura teatral diferente, que ofreciera intensidades diferentes al espectador. Es como si uno está acostumbrado a caminar todos los días del teatro a su casa, y de su casa al teatro; y un día decide ir a la montaña. Lo que se encuentra es un paisaje diferente La novela de Bolaño tiene 1.170 páginas. El montaje de Rigola dura cinco horas. Puede parecer muy duro en principio, pero está dividido en cinco partes, y la más larga no llega a una hora de duración. La experiencia que tenemos es que no se ha ido nadie dice satisfecho. Roberto Bolaño habla fundamentalmente en su obra, dice Álex Rigola, de dos temas: los asesinatos y desapariciones de mujeres en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, y la literatura a través de todos sus agentes. También aborda temas como la locura, la muerte o la dignidad, que es lo que Bolaño nos pide por encima de todo La obra arranca con una reunión de críticos, expertos en un enigmágico autor, Benno von Archimboldi, que les lleva hasta Santa Teresa (nombre con el que Bolaño enmascara a Ciudad Juárez) Allí se desarrolla la novela y la puesta en escena de Rigola, que viajó hasta México para retratar el paisaje. De aquellas fotografías han salido el cartel- -un pequeño bosque de cruces rosadas- -y parte de la escenografía. Esas instantáneas son, también, un anexo al espectáculo teatral, ya que se exponen en la sala. Técnicamente no son muy Santa Teresa, Ciudad Juárez Un momento de La parte de Fate, uno de los cinco fragmentos de 2666 buenas, pero tienen la fuerza de la realidad. No se ven de igual manera cuando uno llega que cuando ya ha visto cuatro de las cinco partes del espectáculo dice. Un año han tardado Álex Rigola y Pablo Ley, su colaborador, en realizar la adaptación. Ha sido un trabajo minucioso y complicado, porque Bolaño ofrece mucho y muy buen material. Hemos jugado con los textos que más nos motivaban, con los que cuentan mejor la historia, con los subtemas que van apareciendo... Pero, lógicamente, ha habido CINCO PARTES, CINCO PEQUEÑOS ESPECTÁCULOS La parte de los críticos La primera historia de 2666 nos muestra a cuatro críticos que discuten acerca de un misterioso autor, Benno von Archimboldi, del que apenas se sabe que nació en Alemania en el año 1920. Las investigaciones de los expertos les llevan hasta Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez) una población mexicana situada en la frontera con Estados Unidos La parte de Amalfitano En Santa Teresa, los críticos son guiados por Amalfitano, un profesor de Filosofía. Es un hombre a quien su mujer dejó para irse en busca de un poeta loco (Rigola cree que Bolaño habla de Leopoldo Panero) y que se habría suicidado ya si no fuera por su hija Rosa. Por primera vez aparece la historia de los asesinatos de mujeres, más de quinientos, y desapariciones La parte de Fate Un periodista negro que trabaja en Harlem viaja a Santa Teresa para cubrir un combate de boxeo que se ha de celebrar en la ciudad. Allí conoce a Rosa Amalfitano y se entera también de las terribles historias de los asesinatos de mujeres. Fate se verá involucrado en un extraño suceso que posiblemente tenga que ver con los crímenes La parte de los crímenes Álex Rigola confiesa que la adaptación de esta cuarta parte ha sido la más difícil. Es la parte catártica dice. En ella, y ante el cadáver de una de las mujeres asesinados, se describe el relato policial de los crímenes; el director ha realizado una adaptación simbólica, de una forma más cercana a la instalación o a un momento poético teatral La parte de Archimboldi Ya como epílogo, en esta quinta y última parte se vuelve al sujeto que originó la historia: Benno von Archimboldi. El público conocerá aquí su biografía. Fue un prusiano nacido en 1920 que combatió en el frente ruso durante la II Guerra Mundial y que luego viajó por Europa en una huida sin fin. Bolaño no desvela qué hace Archimboldi en Santa Teresa.