Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 21- -2- -2008 Álex Rigola lleva al Matadero la adaptación teatral de 2666 de Bolaño 77 Recorrido por la Monarquía española La Apoteosis de la Monarquía Española es la estrella del recuperado Casón del Buen Retiro. En la bóveda, pintado en 1697 bajo el reinado del último representante de la Casa de Austria, Carlos II, Luca Giordano realizó en dieciséis escenas un recorrido por la historia de nuestros monarcas. El fresco recoge distintas escenas que ensalzan la grandeza histórica de España, el dominio sobre vastos territorios, su triunfo sobre la herejía o la fundación de la Orden del Toisón. En uno de los extremos del fresco se puede ver como Hércules, antepasado mítico de Carlos II, le entrega a Felipe el Bueno el Toisón de Oro, lo que supone el origen de todo, el momento en que la Monarquía española obtuvo la orden más prestigiosa, conseguida fatigosamente por el primero de sus monarcas indica Úbeda. En las esquinas de la bóveda, entre otros detalles, se pueden ver las Cuatro Edades del Hombre: Oro, Plata, Bronce y Hierro. El Ministerio de Cultura presenta un inédito de Lorca que le dura dos horas El hallazgo de la adaptación de La dama boba ya fue encontrado en 1992 por Juan Aguilera e Isabel Lizárraga. La Universidad de La Rioja lo publicó en 2001 ANTONIO ASTORGA MADRID. En la caja 5.780 del Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, habitaba La dama boba que Federico García Lorca adaptó en 1934. Una dama altamente frecuentada y cortejada por investigadores, aunque el Ministerio de Cultura la quiso presentar ayer, a primera hora de la tarde, como hallazgo inédito: Identificado el libreto original de La dama boba de García Lorca anunciaba una nota. Pero la primicia se tornó duelo y quebranto cuando a las siete y media la Universidad de La Rioja rectificaba al Departamento de César Antonio Molina, que para más inri ayer estaba en tierra riojana. Al entrar en internet, y leer la noticia del redescubrimiento ministerial, los profesores Juan Aguilera e Isabel Lizárraga apenas salen de su asombro: a todas luces, el hallazgo no es tal porque ellos habían descubierto el documento en 1992. Junto a un estudio lo pusieron en conocimiento de la Fundación García Lorca, en cuyo boletín lo reseñó en 1993 Andrew Anderson, una de las mayores autoridades en García Lorca. Lo vuelvo a presentar do del artista. Para Andrés Úbeda, jefe de Área de Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Prado y responsable de los trabajos de investigación, esta muestra elimina los prejuicios sobre el artista pues, en su opinión, la rapidez es consecuencia del talento, y la imitación es un inmenso laboratorio en el que un historiador profesional puede investigar en la profundidad del artista La exposición, que cuenta en total con 75 obras, entre dibujos, planos arquitectónicos que muestran los distintos cambios del Casón, acuarelas, óleos y estampas que ilustran la pintura del artista, se vertebra sobre tres pilares: el edificio, las obras y la bóveda, en la que Giordano sustituyó el lenguaje directo e inmediato de lienzos como La rendición de Breda por otro alegórico, más próximo a la Monarquía de Carlos II Por último, Úbeda define la Apoteosis de la Monarquía Española como un fresco excepcional en toda la pintura europea de su época Más información sobre la exposición: http: www. museodelprado. es Minutos más tarde, la Universidad de La Rioja (UR) certificaba que publicó en 2001 la adaptación teatral de Lorca de La dama boba original de Lope de Vega, en un volumen de 233 páginas, del que se editaron trescientos ejemplares, bajo el título de Federico García Lorca y el teatro clásico español Escrito por Aguilera y Lizárraga se presentó en Logroño el 27 de noviembre de 2001, apadrinado por el sobrino del poeta, Manuel Fernández Montesinos quien, consultado por ABC, se felicitó de que vuelva a aparecer el original porque así lo podré volver a presentar en La Rioja, que recuerdo que comimos muy bien aquel día La solapa de la obra es meridianamente reveladora: Isabel Al dar noticia del hallazgo lorquiano, Cultura anunciaba una verdadera cascasca de descubrimientos A última hora, para salir del entuerto el Ministerio, sin citar la aclaración de la Universidad de La Rioja, volvía a enviar otra nota que encabezaba así: Digitalización de 600.000 expedientes de censura literaria Y subtitulaba: Obras de García Lorca, entre ellas el libreto original de La dama boba y de otros literatos españoles se pondrán a disposición del público en el Portal de Archivos Españoles (PARES) Y reconocía que se ha identificado el original el libreto de La dama boba de García Lorca (1935) investigado y publicado hace más de 15 años La cascada digital ba en el Retiro que ve la luz por primera vez. El gozo en un pozo: la obra de 2001 incluía 12 fotografías rescatadas de montajes de la obra en Buenos Aires y Madrid, la reproducción de la primera hoja del manuscrito- -firmada por Lorca- -y la primera plana de El liberal periódico que patrocinó el estreno de la obra en España el 27 de agosto de 1935, fecha del tricentenario de la muerte de Lope. En 1997, ABC daba cuenta, a través de un artículo de Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, de la tesis doctoral de un joven investigador, Manuel Jiménez, quien se ha tropezado- -escribía Santonja- -con los hidalgos melindres sobreaguados de La dama boba en la descarriada versión afortunadísima de García Lorca. No queda ningún resquicio para la duda: Manuel Jiménez ha dado con un ejemplar, algo incompleto, autentificado por la firma del autor y policialmente certificado Santonja se pregunta si el Ministerio también presentará como inéditos La llave de Sénder, Al amanecer de Dieste, y Los salvadores de España de Rafael Alberti Y el inédito del Ministerio de Cultura había durado dos horas. Hace once años, en ABC Lizárraga y Juan Aguilera firman un estudio crítico que ahonda en la relación singular de Lorca con el teatro clásico español, sus concepciones teóricas, adaptaciones y versiones escénicas. Y presentan el texto íntegro de la adaptación lorquiana señalando todas las variantes introducidas respecto al texto original El presunto inédito de Cultura habla de un reportaje fotográfico de la representación de La dama bo- El elenco de actrices que representó en El Retiro La dama boba incluía a Margarita Xirgu ABC