ABC MADRID 21-02-2008 página 54

54 MADRID JUEVES 21 s 2 s 2008 ABC María, 94 años, pide su hospital en Carabanchel Interior ofrece 40.000 metros cuadrados de la antigua cárcel y el Gobierno regional lo considera insuficiente. Los vecinos se manifiestan contra la especulación y la construcción de pisos POR MARÍA ISABEL SERRANO FOTO DANIEL G. LÓPEZ MADRID. Sustituir la antigua cárcel de Carabanchel- -unas instalaciones abandonadas que sólo sirven hoy de refugio a drogadictos y mendigos- -por un hospital público es ya un clamor popular. Ayer se produjeron dos hechos muy significativos. Por un lado, el Gobierno regional dio un toque de atención al Ministerio del Interior para sacar las negociaciones del punto muerto Esperanza Aguirre quiere terreno suficiente para levantar ahí un centro hospitalario con un mínimo de 350 camas. Por otro lado, alrededor de quinientos vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel se manifestaban por la tarde para exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero que facilite la construcción del centro hospitalario que necesitamos medio millón de vecinos decía una de las pancartas. Los gritos de Ya, ya, ya, queremos hospital y Rubalcaba, especulador los más coreados. Entre los manifestantes estaba María Rodríguez, 94 años, dispuesta a hacer el recorrido entre Alonso Martínez y Colón. No importa, hija. Es cuesta abajo María pide a voces el hospital porque ahora tiene que irse hasta el Clínico. Además- -nos dice- la antigua cárcel está llena de drogatas Se han visto hasta pistolas El complejo de la antigua prisión madrileña se asienta sobre una parcela de unos 172.000 metros cuadrados. El Ejecutivo regional reivindica 50.000 de terreno para construir un centro de 100.000 metros cuadrados. Los vecinos quieren 80.000 para el hospital y el resto para equipamientos sociales: centro cultural, facultad de Medicina y residencia pública para la Tercera Edad. Se niegan, los vecinos, a que el Gobierno central especule y se pueda llegar a construir viviendas. Tengo que manifestarte nuevamente que las necesidades de suelo para la construcción y viabilidad futura del hospital estarían en torno a los 50.000 metros cuadrados escribe el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, a Constantino Méndez, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) organismo dependiente del Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. El Gobierno regional sigue empeñado en levantar un hospital público en parte de los terrenos que ocupaba la antigua prisión de Carabanchel. Se han barajado varias propuestas respecto a las negociaciones con Interior: venta, cesión o permuta de terrenos. La primera no parece estar, de momento, en los cálculos de ninguno de los dos organismos involucrados: ni del citado departamento ministerial ni de la Comunidad de Madrid, con su Consejería de Sanidad al frente, que es la que está gestionando el asunto. El Gobierno regional aplaudiría una cesión pero, en honor a la verdad, saben que es bastante difícil. La permuta de terrenos siempre se ha perfilado como la mejor de las opciones. Así, el Ministerio de Interior daría parte de los terrenos de la antigua cárcel para que la Comunidad construya el hospital que quiere y, a su vez, ésta cedería un solar similar a Institucio- La Comunidad exige una parcela de 50.000 metros cuadrados para poder levantar un hospital de 100.000 El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sigue sin aclarar si ofrece venta, cesión o permuta de terrenos Misiva de Güemes a Prisiones de 80.000 metros cuadrados de hospital y eso, insisten desde Sanidad, es insuficiente. Los equipos técnicos de la Consejería de Sanidad- -ha escrito Güemes a Méndez el pasado 18 de febrero- están haciendo un esfuerzo para adaptarnos a la superficie de 40.000 metros cuadrados ofrecida que, en todo caso, debe permitir suficiente edificabilidad para construir un hospital. En este sentido, es imprescindible que se nos confirme ese compromiso de edificabilidad, ya que nuestras necesidades para construir un hospital de 350- 400 camas, oscilan entre los 95.000 y los 100.000 metros cuadrados El consejero madrileño insiste a Méndez en la necesidad de concretar las características de la parcela (superficie y edificabilidad) precio y plazo porque así estaremos en condiciones de aceptar Y remata: Comprenderás que sin un compromiso del Ministerio del Interior sobre el qué, el cuánto y el cuándo, cualquier acuerdo estaría vacío de contenido real y los vecinos de Carabanchel y Latina lo entenderían como una huida hacia delante en un contexto de precampaña electoral y no como el compromiso claro y firme que esperan de sus administraciones Huida hacia delante María, 94 años, esperó sentada el inicio de la manifestación nes Penitenciarias para que construyera una nueva prisión en la región. Lo cierto es el Ejecutivo regional aspira a esa parcela de al menos 50.000 metros cuadrados para así poder construir un hospital de entre 95.000 y 100.000 metros cuadrados ya que, según han calculado los técnicos, esa zona tiene un índice de edificabilidad del doble de la superficie. Si Interior no pasa de los 40.000 metros cuadrados que ofrece, la Comunidad no podría construir más Detenidos los cabecillas de la banda que atracó el cine de Manoteras CARLOS HIDALGO MADRID. El Grupo XIII de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (Udev) ha detenido a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, por presuntamente liderar una banda de atracadores. El grupo habría asaltado once establecimientos en apenas veinte días, entre ellos, un cine de Manoteras y un salón de juegos de Vallecas. El primero de los hechos delictivos tuvo lugar el 25 de enero. Fue un asalto al hotel Holliday In de la calle de la Argentina, en Alcorcón. Varios encapuchados irrumpieron en el hotel con mazas y una pistola. Se llevaron 2.000 euros. Ese mismo día atracaron otro hotel y se llevaron todo el dinero de las cajas fuertes. El 31 de enero perpetraron un robo con fuerza en una perfumería de la carretera de Canillas, de donde se llevaron 3.462 euros. Pero esa jornada realizaron otros dos golpes: uno, en un salón de juegos de la calle de Ramos Carrión (Chamartín) y el último, en otro salón de juegos de la Calle Real, en Arganda del Rey. El 5 de febrero le tocó a una tienda de productos congelados, en la calle de la Bañeza (Fuencarral- El Pardo) El día siguiente ocurrió el asalto en la calle de Pedro Laborde. En aquella ocasión, unos encapuchados penetraron armados en el local, un salón de juegos de Puente de Vallecas, antes de Ni especulación ni viviendas que cerraran. El 8 de febrero asaltaron una gasolinera de la antigua avenida de Andalucía y asaltaron el cine Cité de Manoteras (Hortaleza) La emprendieron a golpes contra la mampara de la taquilla y se llevaron unos 2.000 euros. Eso sí, antes encañonaron a parte del público del centro y provocaron el pánico entre los clientes del cine y de un bar cercano. De allí fueron a saltar una perfumería de la calle de las Sicélidas, en el mismo distrito. El último palo lo dieron el 13 de febrero en otra perfumería, ésta en el bulevar de Indalecio Prieto (Vicálvaro) La banda utilizó, al menos, tres coches robados en los golpes.