ABC MADRID 21-02-2008 página 36

36 INTERNACIONAL JUEVES 21 s 2 s 2008 ABC Las aerolíneas saudíes se niegan a contratar a azafatas de su país PAULA ROSAS CORRESPONSAL EL CAIRO. Hace ya un año que Hanadi Zakariya Hindi, la primera piloto saudí, surca los cielos del reino wahabí a bordo del avión privado del multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal. Sin embargo, en la aerolínea nacional, Saudi Arabian Airlines las saudíes no pueden ser azafatas. Tampoco pueden atender en los mostradores de facturación ni en ningún empleo ante el público. No emplearemos a las saudíes como azafatas ha dicho Jaled al Melhem, director general de la compañía, que está en pleno proceso de privatización. Saudi Arabian Airlines sí que cuenta con mujeres azafatas, que además no llevan el hiyab o velo islámico, pero todas son extranjeras. En Arabia Saudí, cubrirse el pelo con este pañuelo es obligatorio. En las ciudades más conservadoras como la capital, Riad, también es imprescindible vestir la abaya una túnica que cubre todo el cuerpo hasta los pies. En 2006 la aerolínea abrió sus puertas a las mujeres, aunque desde entonces, las saudíes sólo han podido ocupar puestos donde no son visibles. Arabia Saudí, que se rige por una de las ramas más estrictas del Islam, el wahabismo, impone la separación de sexos en el ámbito público, lo que dificulta el empleo de la mujer. Rabat vincula por primera vez una célula terrorista a un partido islamista Preveían atentar contra ministros, estaban unidos a Al Qaida y recibían dinero de Europa LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. Un comisario de policía, un parado con antecedentess, un camarero, un informático de una fundación que lleva el nombre de Hasán II, un gerente de hotel, residentes y ex residentes en el extranjero, comerciantes, un orfebre, un vigilante de aparcamiento, un peón de albañil, profesores, farmacéuticos, un vendedor de repuestos, un mercero, un carpintero, un periodista, un trabajador de la telefónica, un blanqueador de fondos, un directivo de una empresa de telecomunicaciones y un ex empleado de agencia de viajes. No es una canción de Joaquín Sabina. Es la lista pormenorizada que, con nombres, apellidos y algunos detalles más, ha hecho pública las autoridades marroquíes de la última célula terrorista desmantelada en el reino alauí, como ya informó ABC el martes. Rabat sitúa al frente a Abdelkader Belliraj, un marroquí residente en Bélgica. Belliraj, dijo el ministro del Interior marroquí, Chakib Benmoussa, ayer en rueda de prensa, es además autor de seis asesinatos en Bélgica entre 1986 y 1989 no aclarados por la Justicia hasta ahora. La banda, añadió el ministro, pretendía perpetrar atentados con armas de fuego y explosivos contra personalidades marroquíes entre las que estarían ministros, cargos superiores, militares y judíos. Habían mantenido contactos con otros grupos terroristas internacionales como el Grupo Islamista Combatiente Marroquí (GICM) y el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) convertido en franquicia de Al Qaida en el Magreb desde hace un año y cuyo centro de operaciones se encuentra en Argelia. Benmussa añadió que los detenidos empezaron a mantener contactos con la red de Bin Laden en Afganistán en 2001 y que algunos de sus miembros han llegado a recibir entrenamiento en campos de Argelia. Asimismo intentaron organizar entrenamientos en campos de la guerrilla Hizbulá. El periodista que se encuentra entre los 32 detenidos es Abdelhafid Sriti, corresponsal en el reino alauí de la cadena de televisión libanesa Al Manar, de Hizbolá. En el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí también ha sorprendido la detención de este informador que si bien puede ser islamista no sospechamos que pueda estar meAbbas El Fassi, dijo a través de una nota que hay vínculos probados entre la creación de este partido y las actividades terroristas Es la primera vez que el Gobierno de Marruecos vincula de manera directa a un partido islamista con practicas de terrorismo. Marruecos vive un intenso debate desde que se cometieron los atentados más graves de su historis el 16 de mayo de 2003 en Casablanca, cuando una decena de kamikazes causaron cerca de cuarenta muertos. El principal partido islamista, Justicia y Desarrollo, ha salido sin embargo airoso y no ha dejado de escalar puestos en el Parlamento hasta conseguir ser la segunda fuerza en las elecciones del pasado septiembre. Las fuerzas de seguridad intervinieron además en las ciudades de Casablanca y Nador un arsenal compuesto por decenas de ametralladoras, pistolas, cargadores, balas y material para fabricar explosivos. Los detenidos, según fuentes oficiales, habían blanqueado dinero en distintos proyectos puestos en marcha en Marruecos gracias al dinero obtenido de un robo al banco de Luxemburgo y de la sustracción de joyas en Bélgica. Contactos con Bin Laden Mustafa Moatassim AFP tido en terrorismo Otro de los detenidos es Mustafa Moatassim, líder del partido Al Badil al Hadari (Alternativa Civilizada) considerado islamista moderado y que ayer mismo fue ilegalizado por decreto. La oficina del primer ministro, Las fuerzas de seguridad confiscaron en Casablanca y Nador un arsenal de armas y material explosivo Las FARC liberarán a un cuarto rehén, según el ministro de Exteriores galo EFE CARACAS. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, anunció ayer, tras reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que la guerrilla colombiana liberará próximamente a un cuarto rehén, pero no le identificó. Chávez nos dijo que hay un cuarto rehén que será liberado indicó Kouchner a la prensa a la salida del palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, donde se celebró la reunión. Este nuevo rehén se sumaría al grupo compuesto por los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, cuya liberación anunciaron las FARC el pasado 31 de enero. Un hijo de Sarkozy será candidato en las elecciones cantonales de marzo EFE PARÍS. Jean Sarkozy, hijo del presidente de la República francesa, será candidato en las elecciones cantonales del 9 y el 16 de marzo. Se trata de la primera experiencia política del joven Jean, de veintiún años y segundo de los tres hijos de Nicolas Sarkozy. Los comicios cantonales permiten designar a representantes que con posterioridad elegirán a los integrantes del Consejo General, el órgano de gobierno de los departamentos, entidad administrativa francesa superior al municipio. Jean Sarkozy será candidato por la circunscripción sur de la localidad de Neuilly, a las afueras de París y cuyo alcalde entre 1983 y 2002 fue su padre. La decisión del hijo del presidente francés ha estado precedida de la polémica por haber abandonado al candidato a alcalde y portavoz del Elíseo, David Martinon. Nicolas Sarkozy había propuesto a Martinon ser candidato a la Alcaldía de Neuilly y le sugirió contar con Jean como uno de sus colaboradores, pero el joven y otros pesos pesados optaron por dejar en la estacada al portavoz presidencial, que se vio obligado a renunciar. También se supo ayer que la primera aparición oficial de Claudia Bruni como nueva esposa de Sarkozy será el 10 de marzo con ocasión de la visita del presidente israelí, Simón Peres. En cuanto a su primera salida al exterior será al Reino Unido donde la anfitriona será la Reina Isabel II.