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ABC MIÉRCOLES 20 s 2 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 95 Cildo Meireles, premio Velázquez: La pintura española es la gran referencia El escultor brasileño fue galardonado por su capacidad de criticar y cuestionar la esencia europea del arte occidental para reelaborarlo y darle una nueva identidad VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL SAO PAULO. Cildo Meireles es capaz de crear una obra de arte con un sello y un billete de papel, o con una botella de CocaCola. Nacido en Río de Janeiro, el artista brasileño, de 59 años, recibió con humildad y entusiasmo la noticia de que había ganado el Premio Velázquez 2008, concedido en el Ministerio de Cultura por un Jurado integrado por Ramón González de Amezúa, Miguel Zugaza, Manuel Borja- Villel, Antonio Franco, José Teixeira, Guillermo Solana y Luis Gordillo- -ganador en 2007- Ha sido una gran sorpresa, y una honra mayor aún porque éste es uno de los grandes premios de las artes plásticas en el mundo declaró a ABC Cildo Meireles desde Río de Janeiro, nada más recibir la noticia. Un premio como el Velázquez es un marco para cualquier artista manifestó conmovido por recibir un galardón que lleva el nombre de Diego Velázquez, uno de los pintores que más admira: Velázquez me remite a Las Meninas al momento en el que por primera vez la pintura sumerge al espectador en la escena, como si fuese una toma de conciencia y de reflexión del acto de ver una pintura resalta un artista influido por las artes plásticas españolas desde los trece años, cuando su padre le regaló grabados de Goya. La pintura española siempre fue para mí la gran referencia. Siempre me emocioné más con los artistas españoles que con los de cualquier otro país. Y el modernismo, otra influencia, también pasa por España comenta citando al Greco, Picasso y Miró. Entusiasmado con el premio, se siente incapaz de reconocer uno de sus trabajos como el mejor: Cada obra es como un hijo. Primero tienes uno, después tienes otro y es impresionante cómo mantienes la misma relación de amor. Siempre fuí crítico y sentimental en relación con ellas Meireles considera también importante en su carrera la influencia del pintor peruano Félix Alejandro Barrenechea. Y comenzó su relación con algunas palabras del español, como lejos que él considera la más bonita de las que conoce: Lejos da una idea de distancia, de espacio, de soledad, pero al mismo tiempo, de saber que existe alguien al otro lado. Siempre me emociona dice Meireles, que evoca al poeta César Vallejo, voz que le conmueve. Recuperan en un coche, junto a un psiquiátrico, el monet y el van gogh robados en Zúrich EFE GINEBRA. Dos de los cuatro valiosísimos cuadros impresionistas robados hace una semana en una espectacular operación en el museo Bührle de Zúrich fueron encontrados en un coche aparcado junto a una clínica psiquiátrica de la ciudad suiza, según confirmó la policía. Se trata de Champ de coquelicots pres de Vetheuil Campo de amapolas cerca de Vetheuil 1879) de Claude Monet, y Branches de marronier en fleurs Ramas de castaño en flor 1890) de Vincent Van Gogh, valorados en unos 43 millones de euros. Las dos obras fueron robados junto con otras dos extraordinarias telas, Ludovic Lepic et ses filles (El conde Lepic y sus hijas, 1871) de Edgar Degas, y L enfant dans une veste rouge Niño con chaleco rojo de Paul Cézanne. Estos dos últimos se valoran en unos 69 millones de euros- -sólo el Cézanne tiene un precio estimado de 65 millones- y siguen desaparecidos, al igual que los hombres armados que perpetraron el robo. Dos guardias del aparcamiento de la clínica psiquiátrica descubrieron las telas, en la noche del lunes, dentro de un vehículo blanco que no estaba cerrado con llave. La policía trasladó el coche fuera del aparcamiento para ser analizado, y allí el director del Museo, Lukas Gloor, identificó las pinturas tras estudiarlas, según el jefe de la policía de Zúrich, Philipp Hotzenkoecherle. Los dos cuadros aún estaban enmarcados, y cubiertos por el cristal tal como fueron colgados en el museo. Las cuatro pinturas fueron robadas el pasado día 10 por tres ladrones armados y enmascarados cuando se encontraba abierto el museo de la Fundación Emil Bührle. Uno de los ladrones forzó al personal del edificio que permanecía en la entrada a tirarse al suelo, mientras otros dos entraron en la sala donde se exponían los cuadros, y los descolgaron. El director del museo dijo a los periodistas que se encontraba muy feliz de que las dos pinturas se encuentren en perfecto estado y se negó a hacer comentarios sobre la posibilidad de que se haya pagado algún rescate. No puedo responder añadió Gloor. Simplemente abandonaron los dos más grandes Se desconocen los días que llevaba el coche abierto con las joyas artísticas. Cambios en el galardón Es esa sensibilidad sonora de Meireles que puede apreciarse en una de sus obras más recientes, Babel (2001) una torre realizada con más de mil radios. De épocas, modelos y tamaños diferentes, y encendidos y sintonizados en diversas estaciones AM y FM, sumergen al público en un universo sensorial, que es uno de los atributos más estimulantes de su arte. Meireles es reconocido en Brasil por su compromiso político y social, principalmente en los tiempos de la dictadura, cuando su obra fue una protesta contra la censura y la represión. A pesar de surgir después del movimiento neoconcretista brasileño, y que reveló mundialmente a artistas como Amílcar de Castro, Lígia Clark y Lígia Pape, el arte conceptual y abstracto de Meireles es vinculado al grupo. Cildo Meireles, junto a su obra Através en el Palacio de Cristal Luis Gordillo expresó su alegría por el premio a Meireles, mi candidato mientras que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, aseguró que el próximo año el premio Velázquez aumentará su dotación de 90.000 a 125. 000 euros e incorpo- EFE rará algunas modificaciones en la composición del jurado, si continúa el actual gabinete: se primará la elección de los miembros del Jurado por parte de las instituciones para evitar el carácter gubernamental del galardón. Fernando Castro Flórez Crítico de arte CONCEPTUAL RIGUROSO o podía pasar ni una edición más del Premio Velázquez sin que éste recayera en un artista latinoamericano. Se había incurrido, lamentablemente, en una suerte de chovinismo inconsciente, eso espero, prestando únicamente atención a los artistas que tenemos a la vuelta de la esquina. No niego que Gordillo o Tàpies tienen méritos de sobra para esa distinción, pero no era lógico N que los artistas del otro lado del Atlántico fueran ninguneados de forma tan zafia. La noticia de que Cildo Meireles ha sido el premiado es, sin ningún género de dudas, algo que nos alegra tras un ARCO descorazonador. Además, esta edición confusa y sectaria de la Feria de arte madrileña, se ha dedicado a Brasil, que es, aunque algunos a veces también lo olviden, un espacio cultural con el que tendríamos que establecer un diálogo continuo. Meireles, no muy conocido por el gran publico español, aunque realizó intervenciones tanto en el Palacio de Cristal del Retiro en el ciclo de arte latinoamericano, que hace unos años se montó en el MNCARS, como en la exposición El final del eclipse que comisarió en Telefónica José Jiménez, es uno de los referentes del arte conceptual latinoamericano, seleccionado ya en la fundacional exposición Information del MoMA en los años setenta. Es, en cierta medida, con Oiticica y Clark, uno de los artistas mas renovadores brasileños tras el canon concretista. Sus piezas hablan del cuestionamiento del fetichismo de la mercancía, de la espacialidad para- minimalista y, por supuesto, de la necesidad de generar una discusion política en el arte sin recurrir, en ningun momento, a las consignas. Sus botellas de CocaCola modificadas, las dos pequeñas piezas de madera diminutas que aluden a un fondo antropológico o la definición conflictiva del espacio, son marcas que Meireles fija eludiendo tanto la decoración fácil cuanto el hermetismo autocomplaciente. Con él se premia una línea de trabajo rigurosa, pero sobre todo se abre un espacio de debate en torno a aquellos comportamientos anti- mediáticos que, sin embargo, son verdaderamente urgentes.