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64 MADRID MIÉRCOLES 20 s 2 s 2008 ABC NUEVA LÍNEA DE TREN ENTRE MÓSTOLES, ARROYOMOLINOS Y NAVALCARNERO Datos técnicos -Longitud total del tramo: -Presupuesto- Plazo: -Estaciones: -Población beneficiada: -Previsión de demanda: -Tiempo de recorrido: 14.647,928 metros 362.428.666 euros 28 meses 7 225.000 habitantes 30.000 viajeros día 15 minutos Parque municipal El Soto A- 5 Conexión con Metrosur Estación 2 Estación 1 M- 50 Estación 3 Urb. Parque de Coimbra Estación 4 Madrid Xanadú Av. de Europa Av. de P ort l uga MÓSTOLES Estación 5 Estación 6 Estación 7 NAVALCARNERO A- 5 Valdearenal R- 5 Recorrido M- 4 13 Río Guadarrama ARROYOMOLINOS El tren dejará Navalcarnero a sólo 15 minutos de Móstoles en dos años Aguirre puso ayer la primera traviesa simbólica de un tren que, dentro de 28 meses, beneficiará a 225.000 habitantes y dará servicio al complejo de Xanadú MERCEDES CONTRERAS MADRID. La colocación de una traviesa simbólica por parte de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, marcó ayer el comienzo de las obras de la nueva línea de ferrocarril que unirá Móstoles con Navalcarnero en sólo 15 minutos. Además, dará servicio a la nueva Plataforma Logística Puerta del Atlántico, al Parque Coimbra con sus 12.000 habitantes y al complejo de ocio de Xanadú. Serán, en total, 14,6 kilómetros de trazado con siete estaciones, cuatro de ellas soterradas. Se construirán dos túneles de 3,8 kilómetros, mediante una tuneladora algo más grande de las empleadas para el Metro convencional, y un viaducto sobre el río Guadarrama de 320 metros de longitud. Casi la mitad del trazado discurrirá soterrado para intentar garantizar la máxima protección medioambiental. Con este diseño, el Gobierno regional quiere combinar y aprovechar la seguridad y liberación de espacio del transporte subterráneo, con la rapidez de los trenes convencionales, que podrán alcanzar los 140 kilómetros por hora. La parte del trazado correspondiente a Móstoles es la que irá soterrada y con ello se iniciará el proyecto futuro de dejar bajo tierra las vías de esta localidad. No se trata de un tren de Cercanías convencional, ya que no estará integrado en la red de Renfe, lo que obligará a los viajeros a realizar un transbordo en Móstoles Central para continuar viaje hacia la capital, bien en la C- 5 o en el Metro Sur. En esta localidad, el proyecto se completa con la construcción de un aparcamiento disuasorio, situado en la última estación de Móstoles. Pese a ello se podrá utilizar el abono de transporte, con el precio de la corona de la zona correspondiente. La diferencia existirá cuando se utilice el billete sencillo puesto que habrá que pagar en el ferrocarril y luego coger otro billete para Cercanías o Metro. El proyecto fija cuatro estaciones en Móstoles, una en el término de Arroyomolinos concretamente en Xanadú, y dos en Navalcarnero situadas en el centro histórico y en los nuevos desarrollos de la periferia. En total, se verán beneficiados 225.000 vecinos. En realidad a los vecinos de Arroyomolinos les quedará un poco lejos el tren. Por ello, la presidenta anunció que se pondrá en servicio un Metrobus, el autobús con carril propio que garantiza que no habrá atasco, hasta Arroyomolinos desde la estación de Xanadú El importe de la inversión es de 362,4 millones que serán aportados íntegramente por la empresa concesionaria que, además de hacer la obra, se encargará de la explotación del servicio durante 30 años. Los alcaldes de la zona del noroeste rodearon ayer a la presidenta durante la presentación del nuevo trazado ferroviario. Además de los ediles de los tres municipios directamente afectados también estuvieron presentes los de Batres, Villaviciosa de Odón, El Alamo, Villamantilla y Sevilla la Nueva. Juan Velarde, alcalde de Arroyomolinos, agradeció a Esperanza Aguirre el cumplimiento de sus compromisos, mientras que Esteban Parro, de Móstoles, la consideró la presidenta de la valentía por acometer la obra y Baltasar Santos, de Navalcarnero, destacó el compromiso personal de la presidenta con su localidad. Esperanza Aguirre, tras apretar de forma mecánica los tornillos de esa traviesa simbólica instalada sobre una vía virtual, arremetió contra el Ministerio de Fomento. La Comunidad- -dijo- -se hace cargo de esta obra tras la negativa de Fomento a asumirla pese a ser su competencia Recordó, una vez más, que Zapatero lleva cuatro años negando inversiones en ferrocarril para la capital y recalcó que deja de lado a la Comunidad y no ha invertido ni un sólo euro en obra pública nueva Aguirre volvió a reclamar las competencias de Cercanías ya nuestro estatuto nos permite gestionar aquellas líneas que discurren íntegramente por la Comunidad y criticó la falta de contestación del Ministerio al Plan de Cercanías remitido. Nosotros- -afirmó- -le presentamos el proyecto para llevar el tren a El Molar, Griñón y Soto del Real, junto con una inversión de 4.370 millones en una red de 100 nuevos kilómetros y 20 estaciones Ellos- -concluyó la presidenta- además de no contestar, han presentado un plan un poquito surrealista, ya que hablan de 5.000 millones y 150 kilómetros y se olvidan de que Simancas habló de 2.000 millones y de 250 kilómetros. Creemos que hay que ser más serios La presidenta indicó en su discurso que las inversiones en el área de las infraestructuras de transporte deberían ser contabilizadas como gasto social, porque, a su juicio, son fundamentales para aportar prosperidad y mejorar nuestra calidad de vida. El tiempo que no perdemos en desplazamientos y atascos es tiempo que ahorramos para disfrutar de nuestro ocio y de nuestra familia Críticas a Zapatero El trazado, de 14,6 kilómetros, contará con siete estaciones, cuatro de ellas bajo tierra Con abono transporte Retrasos durante media hora en la línea 1 de Metro, entre Bilbao y Alvarado La línea 1 de Metro sufrió ayer, durante cerca de media hora, entre las 10. 30 y 11 horas, retrasos en el servicio entre las estaciones de Bilbao y Alvarado, provocados por un fallo técnico en un tren, que obligó a los técnicos del suburbano a retirarlo. Según indicaron fuentes del suburbano a Ep en ningún caso los viajeros quedaron atrapados en los túneles, como mucho durante un minuto Las estaciones afectadas fueron Bilbao, Iglesia, Río Rosas, Cuatro Caminos y Alvarado, y forman parte de la línea de color azul claro, que ha sufrido varios incidentes en las últimas semanas. El lunes sufrió una paralización de una hora y media por una filtración de agua, entre las estaciones de Cuatro Caminos y Tetuán. El jueves, la suspensión afectó al trayecto desde Plaza Castilla a Pinar de Chamartín, paradas de Plaza de Castilla, Chamartín, Bambú y Pinar de Chamartín, tramo nuevo como resultado de las últimas ampliaciones de la red del suburbano. El miércoles, la paralización se dio en las estaciones situadas entre Cuatro Caminos y Tribunal, algunas de ellas con incidentes ayer. ABC C. Aguilera -Viaducto río Guadarrama 320 metros- TÚNELES: -2 con tuneladora: 2.051 y 1.758 metros- Entre pantallas: 1.178 metros