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56 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 20 s 2 s 2008 ABC Los agentes sociales rechazan la reducción de empleo en GM Zaragoza Manifiestan su indignación por el posible recorte de 900 puestos de trabajo en esta fábrica que se encuentra en su punto máximo de productividad L. P. MADRID. Una vez más, el sector de la automoción da muestras de que el panorama para este año no es muy favorable para esta industria, tal y como han venido pronosticando los expertos en la materia durante los últimos meses. General Motors no es una excepción, más aún cuando el lunes la compañía anunció la posible reducción de 5.160 empleos en Europa, de los que 900 corresponden a la planta que el grupo automovilístico tiene en Figueruelas (Zaragoza) -que produce los modelos Opel Corsa, Meriva y la furgoneta Combo- El objetivo, según el presidente de General Motors en Europa, Peter Foster, es la reorganización de plantillas para mejorar la productividad y fijó este año como el plazo para llevarla a cabo. Fuentes de GM España aseguraron ayer a este periódico que el plan previsto por la compañía se encuadra dentro de la estrategia de reducir costes y aumentar la competitividad, pero siempre de una manera sostenible Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del comité de empresa de GM, José Juan Arcéiz, ha expresado su rotundo rechazo a que Figueruelas tenga que participar en el recorte de empleo en las factorías europeas de GM. No obstante, Arcéiz precisó que la firma ha asegurado que el número de trabajadores afectados no está aún cerrado y que el fabricante automovilístico se ha comprometido a acometer la reorganización de la plantilla sin trauma para los trabajadores y con fórmulas de voluntariedad La Federación Minerometalúrgica de CC. OO. asegura no entender las razones de General Motors Europa para plantear la reducción de 900 puestos en Figueruelas (Zaragoza) dado que la planta atraviesa una época de máximos históricos de producción El sindicato rechazó así en un comunicado el recorte que, además, se anuncia en un momento en el que la compañía automovilística ha batido en España su récord de producción y cuando cerró el ejercicio con beneficios tras años de ligeras pérdidas informa Ep. Los fabricantes de automóviles piden la revisión de las multas por exceso de CO 2 ABC MADRID. Los fabricantes de automóviles podrían ser multados con 500 euros por tonelada CO 2 si en 2012 sobrepasan los límites de emisiones de 120 gramos por kilómetro que marca la nueva legislación europea para los turismos nuevos. La industria considera desproporcionadas estas penalizaciones impuestas al sector y han pedido que se revisen cuanto antes y se alargue al 2015 el plazo de entrada en vigor de la norma europea. Según el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, (Anfac) Luis Valero, la industria española se juega mucho con la nueva legislación en materia de emisiones, ya que España es el tercer productor europeo de vehículos y tiene un gran peso en el sector Por otra parte, desde Anfac insisten en la necesidad de que el Gobierno resultante del 9- M recupere el Plan Prever y defienda a la industria ante los planes de Bruselas sobre CO 2 Al mismo tiempo, la asociación revisará a la baja al término del primer trimestre del año su previsión de ventas de coches para 2008, que apunta actualmente a un descenso del 2 Hasta el próximo 28 de febrero no se conocerán las condiciones para la plantilla de Figueruelas FABIÁN SIMÓN La candidata del PP al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, también se ha sumado a este rechazo y considera de muy preocupante la pérdida de estos empleos, lo que demuestra que España comienza una desaceleración económica Mientras, el secretario general de UGT en la factoría, Pedro Bona, transmitió un mensaje de tranquilidad, ya que la dirección de la empresa ha propuesto completar la reorganización con bajas voluntarias indemnizadas y con prejubilaciones y aseguró que el contrato de relevo no se va a eliminar. En la misma línea el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó que la reducción de plantilla se puede afrontar con serenidad debido a la fortaleza que tiene la fábrica de Figueruelas dentro de la compañía. Tengo mucha confianza en esta fábrica, es la que mejor funciona del grupo, máxime cuando se ha asegurado que no se va a disminuir la capacidad de producción No será hasta el 28 de febrero cuando se den a conocer las condiciones y los recortes de la plantilla de la fábrica española. A pesar de las dificultades por las que atraviesa General Motors, el presidente del Gobierno de Aragón confía en la fortaleza que tiene la planta de Figueruelas y en que GM no quiere disminuir su capacidad de producción Fortaleza de Zaragoza La planta zaragozana de GM es la de mayor productividad dentro del grupo La dirección de Nissan y los sindicatos negocian el ERE ABC MADRID. La dirección y el comité de empresa de Nissan se reunieron ayer para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por el gigante japonés del automóvil en la planta de Barcelona, que podría afectar a 450 trabajadores. La plantilla de Nissan Motor Ibérica en Barcelona aprobó la semana pasada en asamblea la convocatoria de cuatro días de huelga, por si fracasan las negociaciones, para los días 27 de febrero y 5, 12 y 26 de marzo. Tras anunciar el expediente de regulación de empleo, la multinacional japonesa ha puesto en marcha un plan de bajas voluntarias, al que se adhirieron un total de 111 trabajadores. Fiat Ibérica aumenta su volumen de negocio un 22,9 en el ejercicio 2007 LAURA PERAITA MADRID. Fiat Ibérica hizo públicos ayer sus datos referentes al ejercicio 2007 y anunció que su facturación creció un 22,9 hasta alcanzar los 4.852 millones de euros. Según manifestó Piero Bondesan, presidente de Fiat Ibérica, estamos muy satisfechos con los resultados, ya que hemos crecido en todos los sectores y hemos logrado que nuestro endeudamiento sea cero euros El director general comercial de Iveco España, Ramón Valdivia, apuntó que la facturación de Iveco creció un 24,8 hasta alcanzar los 2.981 millones de euros. El volumen total de ventas ha alcanzado 71.514 unidades de las cuales 21.559 han sido matriculadas en el mercado español. A pesar de que 2008 ha comenzado un poco titubeante somos muy optimistas en cuanto a las perspectivas gracias a los lanzamientos de modelos como el Daily 4 x 4 y el Iveco Massif Por su parte, José Antonio Garvía, consejero delegado de Fiat Group Automobiles en España, señaló que hemos crecido un 12,7 con un volumen de negocio de 1.162 millones de euros. Para seguir este ritmo haremos nuevos lanzamientos hasta completar y renovar todas las marcas